Ofrece Arnoldo Gobierno Cercano a la Gente

En el marco del ex Templo de San Francisco, el presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, presentó el Plan Municipal de Desarrollo, denominado “Visión 11-20”, en el que asume sus principales retos y compromisos que le permitirán proyectar un desarrollo sostenido y de largo alcance.
Basado en tres ejes, el Plan Municipal de Desarrollo compromete la ejecución de un Gobierno que trabajará prioritariamente para los sectores más necesitados, que brindará una atención cercana y con calidad a los zacatecanos y que realizará proyectos, programas y acciones con visión de futuro.
Ante lo más representativo de la sociedad zacatecana que abarrotó el ex Templo de San Francisco, en las instalaciones del Museo Rafael Coronel, el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes aseguró que su administración generará políticas públicas más allá de intereses partidistas y de grupo, que permitan al Municipio de Zacatecas ser nuevamente un protagonista fiel de su historia y su capacidad creadora.
Enfático el jefe de la comuna subrayó que “El Zacatecas del siglo XXI no puede seguir perdiendo el tiempo con gobiernos insensibles, incapaces y con visión de corto plazo. La ciudad no puede seguir reinventándose cada tres años. El precio pagado ha sido muy alto.
El avance de la educación se detuvo. De cada cien niños que desean ingresar a la escuela primaria dos nunca lo hacen. De esos 98 sólo 60 egresan de secundaria, y solamente 13, con el pasar de los años, terminarán una carrera universitaria. En el camino quedarán varias decenas de zacatecanos sin posibilidades reales de superación.
La salud dejó de ser de calidad para volverse deshumanizada y limitada. De acuerdo con el INEGI, por cada mil habitantes en el municipio de Zacatecas hay un médico y 1.5 enfermeras. Esto sin referirnos a la falta de infraestructura hospitalaria, camas y demás necesidades que requiere el sector.
Marginación y Pobreza
La marginación y pobreza que se vive en el municipio es ofensiva para una ciudad con el potencial de desarrollo que tiene. Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social son más que elocuentes: poco más del 70 por ciento de la población vive en condiciones de vulnerabilidad y pobreza moderada, en tanto que el 17 por ciento padece pobreza alimentaria y el 10 por ciento vive en pobreza extrema. Cinco de cada cien niños zacatecanos sufre desnutrición.
La seguridad con la que nuestra gente recorría sus barrios y colonias se nos escapó y ahora la gente tiene que resguardarse en sus casas; los proyectos productivos se dejaron de crear dando paso al estancamiento que se refleja en la escasez de oportunidades para competir con otras ciudades y estados; carecemos de suficientes espacios deportivos y de recreación para nuestros niños y jóvenes; los sistemas de recolección de basura se volvieron obsoletos.
El municipio se burocratizó y paralizó; los servicios públicos parecen no existir, y la falta de programas de regeneración urbana y de protección y cuidado al medio ambiente ahogan a nuestra ciudad.

En esas condiciones recibimos un municipio que padeció de actitudes corruptas que rayan en el escándalo; actitudes que ética y moralmente son inaceptables y que, sin duda, merecen la aplicación severa de la ley para evitar que se vuelvan a repetir”, sentenció.

También dijo que aunque el escenario para el municipio es desalentador, su administración asume el reto para que juntos, sociedad y gobierno puedan revertir esta situación y generen oportunidades reales de desarrollo para todos.
El tema de la seguridad pública es una prioridad. Por ello hemos diseñado un Programa de Seguridad Pública Integral que se centra en la prevención. Nosotros no creemos que este problema se solucione sólo con acciones coercitivas. Nosotros estamos convencidos que la prevención es la mejor fórmula para frenar los problemas tan agudos que tenemos de inseguridad. Por eso es que vamos a impulsar acciones en materia educativa, de salud, deportivas y recreativas. Vamos a enfrentar el problema de las adicciones de manera integral. Vamos a generar una campaña para reforzar los valores más importantes de la sociedad. Vamos a invertir de manera importante en infraestructura urbana en las colonias para que ustedes y sus familias disfruten como antes de sus calles y espacios públicos.
Tal como lo ofrecimos en campaña y como lo hemos venido cumpliendo en estos primeros meses de gobierno, vamos a destinar esfuerzos, creatividad y recursos para darle a la gente certidumbre sobre su seguridad personal y patrimonio. En la medida de nuestras posibilidades y ámbitos de competencia, buscaremos modernizar y capacitar a nuestras corporaciones de seguridad.
Apoyo a Policías
Es cierto que nuestra policía es sólo preventiva, pero también es cierto que tenemos la obligación de entregar buenas cuentas a la ciudadanía, y por lo mismo vamos a continuar coordinándonos con la policía estatal y la federal, vamos a seguir invirtiendo en equipo como lo comprueba la entrega de patrullas y equipo que realizamos en días pasados, porque nosotros no vamos a inventar pretextos para no trabajar.
Finalmente, anunció que buscará ampliar las oportunidades de trabajo fomentando la inversión y el desarrollo económico de la sociedad y tras destacar que su gobierno dará atención especial a la protección y conservación del medio ambiente y el crecimiento urbano ordenado, apuntó el ideal prioritario de su Gobierno: “trascender su periodo de tres años y dejar sentadas las bases de políticas públicas y proyectos que le den certeza a la ciudadanía, al estudiante, al trabajador, al inversionista, a todos aquellos que quieren ver en un futuro cercano una urbe moderna, sustentable, segura, cómoda. Una ciudad que ellos y los turistas disfruten ampliamente. Una ciudad en la que nuestros hijos puedan crecer con seguridad y opciones de desarrollo. Una ciudad construida con el orgullo de que han sido partícipes de un auténtico y verdadero cambio».
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x