Noemí Luna apoya acciones de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo
Ciudad de México.- Como parte de la LXV Legislatura Federal y secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala apoya las acciones de inconstitucionalidad emprendidas por la alianza legislativa opositora en la Cámara de Diputados, a fin de derogar las reformas a las leyes de Amparo y Amnistía por ser violatorias de los derechos humanos.
Así lo señaló la lideresa nacional panista al celebrar que los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI presentaron conjuntamente la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir los cambios que el mayoriteo del oficialismo aprobó en ambas legislaciones.
La acción de inconstitucionalidad, que fue signada por la zacatecana, fue presentada por la oposición este miércoles, luego de la publicación de las reformas a las dos leyes y de acuerdo a los requisitos constitucionales de un tercio de las Cámaras que exige la carta magna.
Noemí Luna dijo que la intención de acudir a los tribunales es velar por el fortalecimiento de las libertades e instituciones democráticas; mantener equilibrios y controles al poder; y garantizar que ningún interés particular prevalezca sobre el bienestar general, como sucedería en caso de mantener las modificaciones.
Refirió que los cambios de Morena y sus aliados a la Ley de Amparo tienen la clara intención de dar más poder al gobierno y quitarle a la ciudadanía los medios para protegerse frente al atropello de sus derechos; contrariando así lo establecido en los artículos 17 constitucional y 18 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Indicó que ahora la mencionada legislación impide que los jueces suspendan actos de las autoridades cuando afecten el interés de la sociedad, como leyes, decretos y reglamentos. De esta forma, el Amparo deja de ser una herramienta efectiva de protección al no permitir la defensa de los derechos de la ciudadanía.
Con esa restricción, el acceso a la justicia para los que menos tienen será más difícil, ya que antes de la reforma la ley garantizaba que cualquier suspensión que afectará los derechos era aplicable a cualquier persona. Sin embargo, con los cambios deberán contratar abogados especialistas, cuyos servicios suelen ser altos.
Por otra parte, sobre los cambios a la Ley de Amnistía, la integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PAN explicó que violan el derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, pues impediría que los Tribunales emitan sentencias en favor de las y los afectados por el delito.
Enfatizó que la amnistía genera impunidad, pues además de lo anterior también promoverá la justicia selectiva, al proporcionar a la autoridad una herramienta de persecución política, ya que una de las condiciones para ser beneficiario de esta es incriminar a terceras personas; y, por otro lado, otorga al Ejecutivo una facultad reservada al Legislativo.
LNY/Redacción