Morena puede bajar combustibles

NOEMÍ LUNA AYALA

La disminución en los precios de los combustibles ha generado una intensa discusión entre el oficialismo y el PAN.

La pregunta que está en boca de la población mexicana es: ¿Puede o no puede Morena bajar el costo de la gasolina? Y la respuesta es contundente: sí.

En los últimos años el costo de los combustibles ha sido un gran debate, porque en lo que respecta a gasolina y diésel, desde el 2017 a la fecha, ha habido un aumento del 20 por ciento. Es lo que conocemos como “gasolinazos”.

Es necesario recordar que, en el 2017, la ahora gobernadora morenista de Veracruz, Rocío Nahle, y también la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, siendo diputadas presentaron una iniciativa para que se redujera el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

O sea, sí puede depender el precio de los combustibles de lo que determine la Cámara de Diputados, porque hoy por hoy del precio por litro de gasolina CASI 10 PESOS son IMPUESTOS.

Por eso, justamente, el Partido Acción Nacional (PAN) presentamos una reserva en el paquete económico 2025, cuando se dio la discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados para que se eliminara el IEPS.

¡Ahora volvemos a hacer la petición de que se bajen los impuestos a la gasolina!

¿Por qué? Por dos cosas: porque el expresidente Andrés Manuel López Obrador lo prometió en campaña.

La primera promesa -ustedes la recordarán claramente- fue cuando dijo que si gobernaba Morena la gasolina iba a costar 10 pesos. ¡Evidentemente no cumplió!

Y la segunda, también promesa de campaña, fue que iba a costar menos de lo que costaba en Estados Unidos. ¡Tampoco cumplió! Hoy en México pagamos más por cada litro de gasolina que en el país vecino.

Lo reitero y que quede claro: Sí se puede bajar el precio de los combustibles en nuestro país y sí depende de las y los Diputados. Especialmente de los oficialistas de Morena, PVEM y PT que tienen la mayoría artificial en el Poder Legislativo Federal.

Recordemos que cuando el entonces Presidente panista de México, Felipe Calderón -que hoy le causa tanto escozor al régimen-, prometió que iba a eliminar la Tenencia Vehicular LO CUMPLIÓ.

¡Él sí quitó impuestos!

Ahora, el en el PAN le exigimos a Morena que cumpla su palabra y quite impuestos en beneficio de la economía de las familias mexicanas; de no hacerlo confirmará el engaño a las y los mexicanos con el único propósito de llegar al poder para destruir la República.