Manuel Clouthier buscará la presidencia de la República como «ciudadano»
México, DF. Manuel Clouthier Carrillo, ex aspirante a una senaduría por el PAN, dio un giro a su posición política y anunció que buscará convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República.
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Clouthier Carrillo, hijo de Manuel Clouthier Maquío –ex candidato presidencial por el PAN a la Presidencia de la República en 1988– presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo de legislador federal por Sinaloa.
El pleno aprobó su solicitud y reconoció su trabajo en comisiones, y sobre todo su trayectoria política al frente de las mejores causas de ese estado.
Representantes del PRI, PAN, PT y Partido Verde respaldaron su decisión y le auguraron éxito en su próxima empresa política.
Horas más tarde, el ex panista anunció que contenderá como candidato independiente a la Presidencia de la República, porque los ciudadanos del país “están hartos” de los políticos en México, y trabajará cerca de la gente sin necesidad de erogar recursos públicos en su campaña electoral como el resto de los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa el diputado independiente expuso que en los próximos días dará a conocer los informes sobre sus ingresos, y adelantó que encabezará un gran movimiento cívico que haga valer la voz de los ciudadanos que buscan un verdadero cambio.
Apenas hace un mes Clouthier Carrillo ganó al PAN un proceso de protección de derechos ciudadanos, cuando el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, lo vetó para obtener la candidatura al Senado.
Clouthier, expuso las razones de su decisión: “El día de hoy solicité licencia al cargo de diputado federal para dedicarme de tiempo completo a mi campaña en este proceso electoral de este 2012. He decidido postularme como candidato a la Presidencia de la República para esta contienda electoral como candidato independiente y daremos la pelea en la contienda de la Presidencia”.
La explicación del ex panista redundó en que ante la crisis política partidista y la incredulidad en el sistema político mexicano, es necesario un cambio social que no podrán dar los tres partidos políticos en la contienda por la Presidencia porque, dijo, no ofrecen nada al futuro del país, tienen una visión paternalista y dejarán un lastre al que sólo pueden hacer frente los ciudadanos.
Expuso que su propuesta se sustentará en generar un gran movimiento cívico, atrayendo votos, el cual generará un boquete al sistema de partidos a través de las candidaturas independientes y empoderará al movimiento ciudadano para darle un nuevo cause al futuro nacional.
Al preguntarle si es posible registrar una candidatura independiente, expuso que la Constitución Política de México no prohíbe las candidaturas independientes –como lo establecen los artículos 35, 39 y 41 de la Constitución–, a pesar de que el artículo 116 de la Carta Magna restringe las candidaturas independientes en las entidades federativas.
Al exponer que persiste un divorcio entre los ciudadanos y los partidos, Clouthier enfatizó que: “Nosotros venimos hacer una invitación a los ciudadanos libres por que hoy es necesario hacerle un boquete al sistema de oligopolios del partido que hemos dado en llamar la partidocracia, y a través de las candidaturas independientes buscaremos empoderar a los ciudadanos”.
Con información de: La Jornada