Localizan sin vida al enfermero Refugio Robles, tras cinco meses de búsqueda
Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que hoy, tras cinco meses de búsqueda, fue confirmada la localización sin vida del enfermero J. Refugio Robles Gaytán, quien fue reportado como desaparecido el 5 de septiembre del 2022, cuando se trasladaba de Guadalupe a Tlaltenango.
Fue el lunes 30 de enero cuando se realizó el hallazgo de un cuerpo en reducción esquelética en una zona aledaña al lugar en donde fueron encontrados los cuatro jóvenes colontlenses desaparecidos el 25 de diciembre, en Tepetongo; tras el procesamiento del lugar se recuperaron diversos fragmentos óseos que, al estudio de genética forense, arrojaron correspondencia con las muestras recabadas para cotejo en la indagatoria iniciada sobre la desaparición del joven enfermero zacatecano.
El cuerpo ya ha sido identificado como los restos mortales de Refugio Robles, enfermero que brindaba sus servicios en el Hospital de la Mujer perteneciente a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) en Guadalupe, y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tlaltenango, en breve será entregado a sus familiares.
Cabe recordar que amigos y familia del enfermero realizaron una manifestación para exigir a las autoridades resultados en la búsqueda del trabajador de la salud.
El hallazgo y confirmación de la identidad de la víctima no cesa la investigación que con relación a los hechos continúa abierta. Los datos de prueba que deriven del presente hallazgo se sumarán a la carpeta de investigación.
Por lo tanto, se seguirán recabando más datos de prueba que lleven al esclarecimiento de los hechos en que desapareció el joven y posteriormente perdiera vida.
Los avances sobre la investigación que puedan ser públicos se informarán en el momento procesal que resulte oportuno por los canales institucionales, observando el sigilo que se requiere para garantizar el éxito en las investigaciones y las disposiciones de orden público y de observancia general aplicables al caso.
LNY/Redacción