Ley #3de3, prioridad para abatir enriquecimiento ilícito: Raymundo Moreno
Zacatecas, Zac.- La iniciativa #3de3, que sugiere a los servidores públicos realicen su declaración de intereses como la patrimonial de los sujetos obligados y la fiscal, debe tener pertinencia en Zacatecas, así se dará seguimiento con auditorías a la información que proporcionen los funcionarios públicos, y “llevar un sistema público de registro y seguimiento”, expresó Raymundo Moreno, presidente de la Fundación #OrgulloZacatecas.
Esta propuesta ciudadana que toma auge en el país, debe encausarse en Zacatecas para que en caso de que se detecten irregularidades, como un incremento injustificado en el patrimonio de los funcionarios públicos, sean denunciados ante el Ministerio Público y por lo tanto castigados conforme a la Ley.
Y es que, la sociedad zacatecana está cansada de que servidores públicos aprovechen sus cargos para beneficiarse personalmente incrementando sus bienes, por eso, se hace necesaria una herramienta jurídica para que los burócratas tengan manos amarradas y el uso del recurso público tenga la certeza de que sea utilizado para el desarrollo social.
«Vemos en Zacatecas una gran cantidad de necesidades, las colonias capitalinas sin agua, drenaje o luz, con servicios médicos precarios, con infraestructura débil y los gobernantes haciendo negocio, por eso, es hora de que demuestren los que están o quieren ser miembros del servicio público, que buscan el desarrollo social y no una oportunidad para enriquecerse», agregó Raymundo Moreno.
Entre sus puntos clave, la iniciativa “Ley 3 de 3” o propuesta de Ley General de Responsabilidades Administrativas establece además se crearía una “lista negra de corruptos”, o Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados (RNSPS).
El RNSPS será público y de consulta obligatoria para todas las dependencias, entidades y órganos de todos los Poderes, Órdenes de gobierno, y Órganos Autónomos del Estado Mexicano, así como de las empresas productivas del Estado, en sus procesos de selección, incorporación, contratación, comisión o empleo de cualquier persona, detalla la iniciativa de Ley que apoya decididamente #OrgulloZacatecas.
También se definen 10 conductas que serían consideradas como actos de corrupción: 1) el soborno, 2) el peculado o desvío de fondos públicos, 3) el tráfico de influencias, 4) el abuso de funciones, 5) el enriquecimiento oculto, 6) la obstrucción de la justicia, 7) la colusión, 8) la utilización ilegal de información falsa o confidencial, 9) el nepotismo y 10) la conspiración para cometer actos de corrupción.
Durante el proceso electoral de 2015, diferentes candidatos aceptaron participar en la iniciativa ciudadana #3de3, aunque de forma voluntaria. Ahora se busca que ese mecanismo de transparencia se obligatorio, al quedar establecido en “la Ley 3 de 3”.
LNY/Comunicado