Las mentiras del Sexto Informe

NOEMÍ LUNA AYALA

Como buen mago, el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador vendió ilusionismo al pueblo de México. Esperanza que a 27 días de su salida se disuelve ante la cruda realidad.

El morenista no cumplió su compromiso de combatir la corrupción ni enfrentar la delincuencia.

En el sexenio México tuvo un bajo crecimiento económico, se incrementó el índice de migración, aumentó la pobreza extrema, falló la relación diplomática y hubo gravísimas deficiencias en la dotación de los servicios de salud y educación.,

En el 6° Informe escuchamos una mentira tras otra del Ejecutivo que ya se va, según él, a su rancho La Chingada. Esperamos que eso sí se le cumpla al pueblo de México.

Termina la gestión y deja atrás un país polarizado, dividido, lastimado por la corrupción, pobreza y delincuencia. Sin División de Poderes, sin contrapesos institucionales y sin rendición de cuentas gubernamentales. Encaminado directo a la dictadura.

López Obrador dijo que rescató a Pemex y la CFE. ¡Falso! Son ineficientes y están endeudadas. Dijo que respetó los derechos humanos y la libertad de expresión. ¡Miente¡ Polarizó al país y persiguió a la oposición, periodistas y medios de comunicación. Dijo que primero los más pobres. ¡Engaña! 400 mil personas entraron en extrema pobreza.

Afirmó que dejaba un sistema de salud pública mejor que en Dinamarca. ¡Otra vez falso! Al desaparecer el Seguro Popular afectó a 30 millones de personas y la institución suplente, el Insabi, lo tuvo que desaparecer por inútil. Datos del Coneval señalan que del 2018 al 2022 la población sin acceso a servicios de salud creció de 20 millones a 50 millones.

La pandemia de Covid, que le cayó como “anillo al dedo”, dejó alrededor de 500 mil decesos. Hubo un grave desabasto de medicamentos y la megafarmacia que lo resolvería sólo surte cinco recetas al día, pese a que costó dos mil millones de pesos.

La seguridad es otro gran pendiente. La transformación de cuarta pasará a la historia como el sexenio más violento. La delincuencia organizada se fortaleció, se registraron alrededor de 196 mil homicidios dolosos; y se contabilizaron 126 mil desapariciones, que mañosamente López Obrador volvió a desaparecer para bajar la cifra a 100.

La corrupción se agudizó. El fraude de 15 mil millones de pesos de Segalmex duplica la Estafa Maestra. Los hermanos e hijos del presidente están envueltos en escándalos por recibir dinero e involucrarse en una red de corrupción. Por segundo año México está en el lugar 126, de 180 países, con mayor percepción de corrupción en el sector público.

El Tren Maya costó 515 mil millones de pesos, tres veces más de lo presupuestado; y la refinería de Dos Bocas, 342 mil millones, el doble, aunque no refina nada. El AIFA y el Tren Suburbano también duplicaron el costo inicial.

El litro de gasolina no se mantuvo en 10 pesos, sino arriba de 20. El crecimiento económico no llegó a 6 por ciento anual, sino a 1 por ciento. La inversión extranjera este año está en el peor nivel, con 900 mil millones de dólares; y el endeudamiento de la nación es el más grande de la historia.

Al último informe de gobierno debieron llamarlo “Las mentiras del sexenio”.