La primer Universidad Tecnológica Internacional del país estará en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.- El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la firma de la Carta de Intención entre Alamo Colleges y la Universidad Tecnológica Internacional El Retoño, del municipio de El Llano, que la coloca como la primera a nivel nacional con este nivel, sostuvo que las políticas públicas en Aguascalientes están orientadas a incrementar y encausar de mejor manera el potencial de los jóvenes para que estén en condiciones de competir con otros de cualquier lugar del mundo.
Acompañado en la ciudad de San Antonio, Texas, por el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel y Bruce H. Leslie, Rector del Distrito de Álamo Community Colleges, el Jefe del Ejecutivo estatal expresó su orgullo y satisfacción por alcanzar este acuerdo que será referente para consolidar la necesaria coordinación con instancias que faciliten el impulsar diversas actividades y programas que fortalezcan las relaciones de cooperación en el campo de la educación superior, al tiempo que destacó que en materia educativa, Aguascalientes supera con mucho los programas y exigencias de la autoridad federal.
“Es toral reconocer el trabajo que Francisco Chávez ha realizado al frente del sistema educativo de Aguascalientes, además de agradecer la voluntad y colaboración de Alamo Colleges, logrando que San Antonio y Aguascalientes orienten paralelamente su visión, porque así la Universidad Tecnológica Internacional El Retoño garantizará a sus alumnos una incorporación más rápida al mercado laboral de alto nivel gracias al aprendizaje de un segundo idioma y a los conocimientos, destrezas y competencias adquiridos en su proceso de enseñanza”, dijo Carlos Lozano.
De esta forma, el convenio signado entre el Gobierno del Estado y Álamo Community Colleges y que se convierte en punta de lanza en México, establece que el personal y profesorado la Universidad Tecnológica Internacional, campus El Retoño, hablen inglés e impartan clases en este idioma, además de recibir a profesores invitados que vengan a impartir clases en ese idioma. Esta estrategia implicará también la elaboración de programas educativos conjuntos que incluirán seminarios, cursos de educación superior, capacitación técnica especializada y gestión administrativa bilateral.
El convenio establece también lineamientos para el intercambio cultural, deportivo y social entre ambas instituciones, además del intercambio de personal administrativo, docente, de investigación y estudiantil en programas educativos y de cooperación científica, tecnológica e innovación con fines de superación profesional y desarrollo.
Se alinearán estrategias de intercambio de equipo y material educativo, uso de las aulas, bibliotecas, talleres, equipo y laboratorios de ambas instituciones, información estadística, pedagógica, científica, técnica y educativa y la planeación e implementación de estudios de investigación de problemas comunes a ambas instituciones, como estudios socio económicos, ecológicos y técnicos.
Carlos Lozano de la Torre destacó que de esta forma la Universidad Tecnológica Internacional de El Llano responderá a los requerimientos de las empresas de alto valor agregado y al relanzamiento industrial de Aguascalientes, consolidando la confianza de las firmas globales y en los sectores de alta competitividad a nivel mundial, como es el caso de la segunda planta armadora de Nissan Motor Limited.
“Así garantizamos la sostenibilidad de este proyecto de alcance internacional para el largo plazo, construyendo no sólo nueva infraestructura logística, sino preparando los cuadros altamente especializados que demandan las empresas de primer mundo. El buen entendimiento con el Gobierno Federal nos está permitiendo desconcentrar la educación superior para llevarla a los lugares donde, hasta hace pocos años, era impensable que existiera una universidad con programas y planes de estudio de vanguardia y nivel internacional”, dijo.
Finalmente, Carlos Lozano agradeció la colaboración y el esfuerzo entre Bruce H. Leslie, Rector del Distrito de Álamo Community Colleges, Federico Zaragoza, Vice Rector de Desarrollo Económico y Fuerza de Trabajo, Robert Zeigler, Presidente de San Antonio College así como a Armando Ortiz Rocha, Cónsul General de México en San Antonio, Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Jorge Llamas, Encargado del Despacho de la Universidad Tecnológica Internacional ‘El Retoño’ por sentar las bases para alcanzar este acuerdo que vuelve a poner a Aguascalientes como punta de lanza en estrategias educativas.
Por su parte, Bruce Leslie dijo que Álamo Community Colleges está de plácemes por colaborar con esta iniciativa del Gobernador Carlos Lozano, y manifestó su confianza en que esta nueva comunidad educativa será correspondida con trabajo y dedicación de todos los involucrados, y reiteró que viajará a Aguascalientes para consolidar la alianza entre Alamo Colleges y la Universidad Tecnológica Internacional de El Llano por una educación moderna, de calidad y a la altura de las exigencias de un mundo cada vez más interconectado.