Urge Zacatecas a INEA, izar bandera blanca por abatir analfabetismo

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales solicitaron al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) el izamiento de la bandera blanca por abatir el analfabetismo, ya que en los 58 municipios el índice es menor al 10 por ciento, informó Carlos Peña Badillo, titular del área.

Así lo informó en comunicado el gobierno del estado, en el que da cuenta de la solicitud formal hecha este día por el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) al titular del INEA, Gerardo Molina Álvarez, en la Ciudad de México.

La solicitud fue planteada luego de que Zacatecas logró la cifra establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual permite a los estados ser declarados libres de analfabetismo.

Por lo anterior, se pide que el izamiento de bandera blanca se dé antes de que concluya el 2018 y se establece el compromiso de las autoridades estatales de continuar trabajando junto con el INEA en el combate al rezago educativo en Zacatecas, a través de la Estrategia Nacional de Alfabetización 2018.

La secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado, con antelación indicó a los medios de comunicación que esta entidad está libre de analfabetismo, debido a que sólo el 2.7 por ciento de la población está en esa condición, muy por debajo del porcentaje de cuatro establecido por la UNESCO.

Según datos del IZEA, los municipios de Morelos, Guadalupe y Zacatecas tienen un índice de analfabetismo de 1.2 por ciento o menos en función de su población, aclaró la secretaria. Además, anunció que en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se implementará en Guadalupe un programa piloto para abatir la deserción escolar, aplicado sólo en Zacatecas y Coahuila, donde los gobernadores están comprometidos con el tema.

En el caso de Zacatecas, buscarán abatir la deserción escolar a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con un mecanismo para detectar y atender caso por caso.

De acuerdo con la revisión realizada por UNICEF, los motivos de deserción escolar son barreras económicas, actividad laboral, responsabilidad del cuidado de familiares, discapacidad, migración, violencia, embarazo a temprana edad, baja escolaridad de los padres, salud, matrimonio joven y origen étnico.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x