La juventud, proclive siempre al sacrificio en tiempos de crisis: Cárdenas
Zacatecas, Zac.- La juventud es un sector de la población que resulta más proclive al sacrificio en los periodos de crisis, consideró Rogelio Cárdenas Hernández, Candidato Independiente a la presidencia municipal de Zacatecas. Añadió que le resulta claro que los jóvenes no tienen empleo, pero tampoco tienen oportunidades de diversión.
Expuso que las administraciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, tienen la obligación de fomentar la creación de fuentes de empleo, “pero si el gobierno estatal y el gobierno federal no cumplen, el gobierno del municipio debe hacer lo que esté a su alcance, pero también debe crear formas de protección, para que tengan dinero mientras encuentran empleo”, dijo Cárdenas Hernández. Anunció que, de llegar a la presidencia municipal, creará un fondo de apoyos económicos para los jóvenes desempleados que busquen trabajo, con privilegios adicionales para quienes, siendo jóvenes, sean jefes o jefas de familia.
Se dijo convencido de que esto es posible y de que a la administración pública municipal no le cuesta tanto, además de que existen vías para obtener los recursos. El presidente municipal actual, Arnoldo Rodríguez, gana poco más de 56 mil pesos, según lo que él reconoce, dijo el abanderado independiente, aunque en realidad su sueldo supera los 75 mil pesos.
Cuando yo sea presidente municipal, abundó, voy a reducir el salario del presidente en un cincuenta por ciento, y el ahorro mensual se destinará para la creación de este fondo de contingencia que apoye a los jóvenes; del mismo modo, las dietas de los regidores y los salarios de los funcionarios de primer nivel, se van a reducir en la misma proporción, para que el ahorro se destine a este fondo, al cual se destinaría otras fuentes de ingresos propios del municipio.
Esta propuesta del candidato se circunscribe en las obligaciones señaladas en los artículos 22 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Refirió que ha habido una omisión histórica al respecto y hace falta resarcir estos derechos.
Asimismo los jóvenes recibirán también la oportunidad de realizar labores de servicio social, en tanto consiguen empleo, lo que les permitirá un ingreso que les permita la manutención durante el proceso de búsqueda de chamba, apuntó Rogelio Cárdenas.
Por otro lado, los vecinos manifestaron su preocupación y su pesar por el clima de violencia que priva en varias colonias del municipio. Atribuyeron a esto, como una consecuencia, el que la gente ya no participa en las peregrinaciones como antes, se ha perdido al algarabía infantil que jugaba en las calles y las personas mayores ya no tienen las plazas o los frentes de sus casas como puntos de charla, ya no pueden subir con confianza a sus azoteas y prefieren mantenerse encerrados en casa.
Al respecto, Rogelio Cárdenas señaló que la empatía sobre el particular se debe a que esta situación no es ajena para nadie. Se comprometió a que durante su gestión como presidente municipal se llevarán a cabo acciones muy puntuales en materia de seguridad pública, sobre la base de políticas públicas claras. Insistió en que la policía municipal debe redefinir sus acciones y ser parte del tejido social; asimismo el ayuntamiento debe incorporarse a las tareas de prevención en las colonias, con los vecinos, de manera que se salvaguarde la integridad física de las personas.
Al mismo tiempo se realizarán estrategias de prevención del delito, sin inventar nada; sobre el particular refirió las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil o Directrices de RIAD.