La Casa de los Perros: Zacatecas y sus siete mil casos activos de Covid-19

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Por lo menos, como se esperaba, en Zacatecas no se superó el límite de los mil nuevos contagios de coronavirus diarios. Aun así, la situación sigue siendo muy preocupante.

Y es que no se trata de reportar que se detectaron 925 nuevos casos de Covid-19, sino del hecho de que hoy mismo, en Zacatecas, hay siete mil 110 casos activos. Sí, más de siete mil personas se encuentran actualmente en sus hogares padeciendo los estragos que este virus deja en el cuerpo. Y en la economía familiar.

Sin duda esta cifra es una llamada de atención. Jamás en Zacatecas se habían presentado tantos casos activos. Algo se está haciendo mal.

A esto se suma la alarmante escasez de medicamentos no sólo para tratar los malestares propios de la Covid-19, sino, como ha sido una costumbre mala, muy mala, del Gobierno Federal de Morena, sino también para atender los padecimientos oncológicos, siendo los infantes los más afectados.

Es tal el grado de insolvencia en los hospitales públicos de Zacatecas que a los pacientes se les solicita lleven sus agujas, porque no hay, no hay, y no hay. Y hablar de medios de contaste para los estudios es ocioso. Algo así como pedir peras al olmo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su despacho en Palacio Nacional dijo que trataba los malestares de la Covid-19 que padece, y de la que dice ya mero sale, con puro Paracetamol, claro además de sus tecitos y sus untadas de VapoRub.

Lo malo es que, en Zacatecas, en el Hospital General, esta semana no había ni un milagroso Paracetamol. Eso sin contar lo desgarrador que fue escuchar los gritos de dolor de un enfermo, y la desesperación de la familia, ante la falta de una dosis de Ketorolaco.

Para que vean que la bilocación del líder sindical y secretario de Salud de Zacatecas de la nueva gobernanza no funciona del todo.

Y si no, pues que pregunten a los 22 pacientes de Covid-19 que se encuentran hoy en estado grave, entre ellos dos niñas, una pequeña de 10 meses, vecina de Valparaíso; otra de 11 meses, del conurbado Guadalupe, y un niño de 6 meses, de esta capital.

Esto, sin dejar de lado que la fuerza productiva de Zacatecas es la que hoy en día padece los estragos de esta pandemia. Ahí están los 488 nuevos contagios en un día, en mujeres y hombres de 18 a 39 años.

Además, por si todo lo anterior no fuera poco, la Secretaría de Salud federal y la UNAM han informado que Zacatecas es hoy la entidad con la mayor saturación hospitalaria en lo que se refiere a camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y las cifras siguen creciendo.

También ocupa el triste segundo lugar Zacatecas en cuanto a ocupación de camas hospitalarias con ventilador en UCI, y tercer puesto en camas generales.

Por eso, no está de más recordar a todos: ¡Cuídense! No se expongan. Si bien el que la mayoría de los zacatecanos cuenten al menos con una dosis de vacuna, lo que alivia un poco los malestares, esto no quiere decir que ya la libramos.

De alto nivel

En donde se han puesto las pilas es en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), luego de que inauguraron los consultorios del Laboratorio de Medicina Molecular para la detección de la Covid-19, en donde, dijo orgulloso el rector Rubén Ibarra Reyes, no se limitan a la detección del virus, sino que se realiza investigación al más alto nivel a nivel región.

Y para los interesados se informa que el Laboratorio de Medicina Molecular de la UAZ ofrecerá servicio a la sociedad de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas. Pero, eso sí, hay que agendar cita al 492 49 116 70. Aquí, los resultados se entregan en 24 horas y el costo es de 700 pesos.

Actualmente tienen la capacidad de tomar muestras es de hasta 500 pacientes diarios.

Encargada

El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, por fin presentó de manera oficial a quien se encargará de la Secretaría General de Gobierno. Se trata de Magdalena Beltrán, quien ya recibió la venia del Cabildo.

Este cambio, recordemos, obedece a que la titular del cargo, Gabriela Rodríguez, tuvo que abandonar el puesto luego de que es objeto de una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Porque, no lo pasemos por alto, a ella sí la obligaron a dejar su trabajo mientras que, a los señalados por presuntos actos de corrupción en la nueva gobernanza, como la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; al secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, y al director de Catastro, Héctor Menchaca, ni una llamada de atención.

Así el actúa el rasero de la 4T región Zacatecas.

No vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]