La Casa de los Perros: Zacatecas y sus empresarios
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Zacatecas, a lo largo de los años, no ha logrado que los empresarios, el gobierno y la academia hagan sinergia, por ello a nadie extraña que según el estudio Doing Business, que fue elaborado por el Banco Mundial, la entidad tenga uno de los peores climas para hacer negocios, de ahí que aparezca en el lugar 26 de 32.
Una de las principales razones para que Zacatecas no sea atractivo para los inversionistas es justamente la cantidad de trámites gubernamentales que se deben cumplir para abrir, por ejemplo, un negocio en la entidad.
Entonces ¿Quién debe dar los primeros pasos, en estos dos años y medio de gobierno, para avanzar?
Por ello, ni con la presencia del exgobernador de Aguascalientes, y funcionario en el periodo monrealista, Carlos Lozano de la Torre, en las reuniones petite comité del grupúsculo de empresarios “locales”, se logrará que Zacatecas se empareje siquiera a sus prósperos vecinos.
Y es que la sinergia, a la que apeló el inquilino temporal de La Casa de los Perros, sin duda es una tarea harto difícil de lograr, sobre todo cuando son los miembros de esa élite empresarial, siempre beneficiada por el gobierno en turno, los que, tras compartir el pan y la sal, sólo esperan a que el gobernador abandone el recinto para despotricar en su contra.
Esto sin dejar de lado que son estos mismos empresarios los que, reconocen en privado, son los primeros en ceder a la tentación de los funcionarios en turno para formar parte de la cadena de moches que tienen a la entidad, todavía, sin poder resolver los problemas de corrupción e impunidad. Así, en verdad, no se podrá avanzar.
De ahí que, mientras el Consejo de Desarrollo Económico continúe secuestrado por unos cuantos, los mismos de siempre; el gobierno no implemente agresivas acciones para apoyar a los microempresarios, que son los que al final sí emplean a los zacatecanos, y además la academia abandone su marasmo, Zacatecas seguirá siendo esa triste isla rodeada de entidades con boyante crecimiento y desarrollo.
Deportados
En años anteriores, según la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Zacatecas se tenía un promedio de deportaciones de entre 70 a 75 personas mensuales, pero en los primeros cinco meses de este año se presentó un incremento “atípico y extraordinario” llegando a las 380 personas aseguradas, es decir, las cifras se quintuplicaron.
Ignacio Frayre, quien por cierto y contra viento y marea se mantiene al frente de INM, informó que, en junio pasado, la cosa se puso aún más severa, ya que se detectaron en Zacatecas, unos mil 200 extranjeros que no pudieron acreditar su estancia legal en México.
Lo que sí quedó claro, según el funcionario federal, es que, a raíz del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, los recursos para que las deportaciones sean más ágiles, no han dejado de fluir. Vaya, vaya…
Van con todo
Los colectivos LGBTTIQ+ y el movimiento feminista buscan por todos los medios interponer un “amparo con declaratoria general de inconstitucionalidad”, para que ninguna autoridad en Zacatecas se interponga con pensamientos, ideas medievales y “moral privada” a la aprobación del matrimonio igualitario.
Y es que, si a Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio el sí a estas uniones, entonces ni el gobernador, ni su esposa, ni el obispo, y mucho menos los diputados pueden convertirse en un obstáculo para que la sentencia que evita la discriminación por condición sexual sea una práctica común y corriente en Zacatecas.
Por lo pronto, y mientras este penoso asunto que deja muy mal paradas a las autoridades locales se resuelve, el próximo 20 de julio se celebrará en las calles del Centro Histórico, la 17 Marcha de la Diversidad Sexual, #TodasLas PersonasTodosLosDerechos.
El evento dará inicio en la Plazuela de García, alrededor de las 18:00 horas, para concluir en la Plaza de Armas, en donde habrá un evento político-cultural en que participarán activistas de los colectivos Hij@s de la Luna, Olimpia de Gouges, Familiares Contigo (FaCon), Ropero de la amistad y TransFormando vidas.
Esta celebración incluirá una Feria por la Diversidad Sexual y una galería itinerante para informar de la lucha histórica por los derechos humanos de la población LGBTTI en Zacatecas, así como un stand de la Secretaría de Salud.
No será Benemérita
Lo que llama mucho la atención en Zacatecas es que mientras los diputados se niegan a acatar una sentencia ya dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obedeciendo órdenes supremas, sí hayan, de manera irresponsable, aprobado el que la Universidad Autónoma de Zacatecas recibiera el título de “Benemérita” sin medir las consecuencias de este acto.
Y es que nunca previeron que para hacer efectivo dicho nombramiento se requieren solamente unos 70 millones de pesos para cumplir con las cuestiones legales, de señalética, de logística y hasta el cambio en el Registro Federal de Causantes. De risa loca, de verdad.
Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes
lasnoticiasyagmail.com