La Casa de los Perros: Zacatecas sigue de luto

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La noticia de la muy lamentable muerte de Luis Alberto Espinoza Acuña, joven químico farmacobiólogo que fue raptado el 7 de diciembre y que ayer, tras cinco días de inmensa angustia, fue hallado sin vida, dejó a todos con la piel chinita.

Vaya dolor tan profundo el que se sintió cuando la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, vía redes sociales, comunicó del hallazgo de su cuerpo en la comunidad El Vergel, en Villanueva.

Cerca. Sí, muy cerca de donde fue privado de la libertad.

La familia del jerezano que, se supo, en la pandemia del Covid-19 ayudó en la investigación en el IMSS en Zacatecas, ha pedido que, por respeto a su hijo y a este horrible momento por el que atraviesan, los detalles del hallazgo sean reservados.

Ya es mucho el sufrimiento. Es harto el ahogo.

En solidaridad con la familia Espinoza Acuña, y de todos aquellos que siguen buscando a quienes se encuentran hoy desaparecidos, en el Gobierno Municipal de Jerez, que encabeza Rodrigo Ureño Bañuelos, se tomó la decisión de cancelar el Festival Navideño.

Jerez está de luto, Zacatecas está de luto. Todo México está de luto.

Decisión correcta. Está bien que estos festejes sean pausados. El horror de ver morir a los jóvenes de Zacatecas no puede, ni debe, ser normalizado.

Mucho menos pasarlo por alto ni intentar dar vuelta a la página sin más. Eso ni es empático ni es humano.

En Pinos, por ejemplo, los planes de fiesta del gobierno del alcalde de Morena, Armando Contreras Mata, que dice anda haciendo la diferencia siguieron sin modificación alguna.

El “tradicional” Desfile Navideño se efectuará el lunes 16. Y háganle como quieran.

Pero qué nos puede extrañar de un presidente municipal que ni siquiera se pronunció tras la muerte del joven Jesús Donaldo García Trujillo, de 29 años, quien fue privado de su libertad el 2 de diciembre y localizado sin vida cuatro días después, el 6 de diciembre.

Para ese gobierno municipal y su alcalde, el terrible momento por el que su madre y demás familiares padecieron no ameritó ni siquiera un escueto mensaje. Allá él.

Hoy, Jerez se quedará sin fiestas de fin de año. Está bien. No pasa nada.

El daño está hecho.

Pero que no vengan bronceados a festinar que Zacatecas es ejemplo nacional en seguridad. Esos buenos resultados sólo están en sus locas cabezas. Únicamente ahí existen.

Todos queremos, como lo dijo Rodrigo Ureño en el mensaje dirigido a los jerezanos, que las cosas mejoren, que Jerez sane. Claro que lo deseamos.

Como también anhelamos que Pinos esté bien; que los raptados en Luis Moya aparezcan; que podamos viajar a Ciudad Cuauhtémoc sin el temor de ser levantados; que Fresnillo siga siendo el motor económico de Zacatecas.

Queremos además que los paisanos que se animen a viajar a su tierra lo hagan con seguridad de que en la carretera que une a Coahuila con Zacatecas no se toparán con un comando que los despoje de sus pertenencias y, quizás hasta de su vida.

Que no intenten decirnos que vamos requetebién cuando prácticamente estamos encarcelados sin poder tomar con seguridad y sin miedo una carretera y salir de Zacatecas. Un poco de respeto, por favor.

¿Año de la Paz? ¡Vil mentira!

Elección magisterial

Hoy, después de ocho años, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus secciones 34 y 58, habrá elección. Tendrán más de 35 mil docentes de Zacatecas la oportunidad de decidir quién será su líder, el que seguramente los defenderá a capa y espada de las injusticias. ¡Oh sí!

La titular de la Secretaría de Educación –sí hay, aunque pocos lo crean, María del Carmen Salinas Flores se llama–, ya está enterada, que es una gran ventaja, y se ha comprometido a que los docentes acreditados pueden asistir a las Asambleas Delegacionales Electivas (ADEs) a ejercer su derecho.

Esta vez, para lo referente a la Sección 34 se instalarán 125 ADEs y alrededor de 29 mil 850 maestros podrán participar. En la Sección 58 se instalarán 54 ADEs con un padrón de cinco mil 866 docentes, más 12 constancias de incorporación.

Y para que nadie se apanique habrá observadores de la Secretaría de Trabajo local y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El resultado de la votación podría darse a conocer mañana sábado o, si las cuentas no salen a la primera, hasta el lunes a más tardar

A esperar

Mientras tanto, a los trabajadores de la UAZ les avisaron, vía redes sociales, que tengan serenidad y paciencia, porque si bien la quincena ordinaria se pagará sin problema, el aguinaldo no.

Fue María del Carmen Saucedo Ríos, secretaria general del STUAZ quien dijo que a pesar de que en el Contrato Colectivo de Trabajo dice que el 15 es el día bueno, esto no será posible por “cuestiones de trámites federales”.

Pero que nadie se tire a la locura, por ahí del 20 caerá este pago y otras prestaciones pendientes. Sensibilidad les piden… Lo peor de todo es que, después de todo lo vivido ¿o padecido?, la consulta popular para la revocación de mandato del inquilino de La Casa de los Perros haya fracasado. Y no, no creo que haya sido culpa de la nueva gobernanza, que haya sido porque el Gobierno del Estado la haya “echado a perder”. Este resultado es única y exclusivamente de los ciudadanos. Así nos gusta estar, pues sigamos así, disfrutando lo votado. Punto.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]