La Casa de los Perros: va Alfonso Ramírez Cuellar por todo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 2027, aunque parezca una locura, cada vez está más cerca. Por eso las piezas se mueven ya a paso veloz. Por ello los suspirantes a convertirse en los nuevos inquilinos de La Casa de los Perros andan como pollos sin cabeza recorriendo el estado, sonriendo, abrazando y cargando bebes. ¡Ah!, y también hablando con quien tengan que hablar.

Andan en campaña pues.

Oriundo de Río Grande, Alfonso Ramírez Cuéllar sabe que este es su momento. Todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se mantuvo, por prudencia, fuera de los reflectores.

Pero hoy que su amiga Claudia Sheinbaum Pardo ha llegado a Palacio Nacional, sabe bien que es ahora o nunca.

Luego de que, gracias a los acuerdos entre su paisano, el exgobernador Ricardo Monreal Ávila, y el expresidente López Obrador, no pudo hacerse de la coordinación de la bancada de Morena, decidió no quedarse cruzado de brazos.

Ramírez Cuellar, uno de los fundadores de Morena, creó de las entrañas de Morena, un nuevo movimiento al que bautizó: Construyendo el Segundo Piso.

La agrupación, en la que convergen organizaciones sociales, sindicatos y empresarios de todo el país, ajenos a la militancia del partido oficialista, pero que andan en plan de quedabién con la presidenta Claudia Sheinbaum, se alista para difundir y promocionar, junto con los sectores que la apoyaron en campaña, las propuestas más ambiciosas de la presidenta mexicana.

De la mano del ex priista y hoy diputado del Partido Verde Ecologista de México, Eruviel Ávila Villegas, con bombo y platillo desde el World Trade Center Mexiquense, en Naucalpan, lanzó un llamado a todos los que se quieran adherir, a convertirse en constructor y constructora del bienestar.

A 40 días de que Claudia Sheinbaum asumiera como la primera presidenta de México, el zacatecano busca apoyo social y político para su amiga. No quiere que ningún junior tóxico, desde el interior de Morena, le vaya a hacer de chivo los tamales.

Eso sí, Alfonso Ramírez niega con la mano en el pecho que su agrupación sea una corriente dentro de Morena (lo que es prohibido por los estatutos) ni un partido alterno.

Y remarca que no se trata de pleitos, ni intereses partidistas, mucho menos que haya visos de una posible división entre los morenistas, aunque, eso sí, apoyo de los guindas, hasta el momento, no ha recibido.

Por lo pronto, el zacatecano ya organiza una serie de mesas de trabajo, foros y reuniones en los que promoverá los planes que en materia de vivienda, desigualdad, seguridad, agua, pobreza y obras de infraestructura tiene la presidenta.

La idea es crear un “ejército” de millones de personas que recorran el territorio mexicano y publiciten todos y cada uno de los logros de la presidencia.

Y de paso, promoverse, porque en el 2027, la gubernatura de Zacatecas quedará vacante y son muchos los tiradores.

Eso sí, Alfonso Ramírez cuenta con el hecho de que, en su tierra, la guerra será encarnizada entre los hermanos y mal terminará. David quiere heredar el trono a su excuñada Verónica Díaz Robles. Ricardo dijo que, si de apoyar a la familia se trata, se apuntalaría a Saúl.

Al final habrían acordado que ni con melón ni con sandía. La beneficiaría sería Bennelly Hernández Ruedas. Pero como perdió la presidencia municipal de Fresnillo, sí, la tierra de los Monreal, el trabajo será placearla repartiendo apoyos desde la Secretaría de Desarrollo estatal para, en el 2025, mandar a volar a Adilene Rosales Romero y llevar a la exdiputada federal a la Delegación del Bienestar.

Sí, ahí en donde están los servidores de la Nación y los millones de pesos en becas y apoyos electoreros.

Obvio estos dimes y diretes. Esta idea de apoderarse de todo a como dé lugar. Esa ambición desmedida tendrá a la larga un beneficiario: al bien empoderado amigo Alfonso Ramírez Cuéllar.

Hasta donde tope

Del 11 al 14 de noviembre, el INAI celebra la Semana Nacional de Transparencia. La triste coincidencia es que justo cuando la serie de eventos casi lleguen a su fin, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales habrá sido sepultado en la Cámara de Diputados.

Hoy, dado el panorama político que México padece, la salvación del INAI no es posible. Ya es cosa juzgada. El pueblo bueno y sabio así lo decidió el 2 de junio. Bueno, lo mandató Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados votarán por el desmantelamiento de una institución que hasta la fecha ha defendido el derecho de los mexicanos a saber.

El problema estriba en que, al tratarse de una reforma hecha con el único afán de cumplir caprichos, no han tomado en cuenta que una sola instancia no podrá absorber las funciones del INAI.

La comisionada Julieta del Río Venegas, además de adelantar que “no se van a doblar” y que por lo tanto interpondrán una acción de inconstitucionalidad, irán “hasta donde tope… si pega o no pega la acción de inconstitucionalidad, ya no depende de nosotros, pero no podemos decir: aquí está”.

Julieta del Río platicó que en el encuentro que sostuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum, en el hotel Fiesta Inn (con Genaro Villamil y David Monreal de testigos), le hizo saber el problemón que se viene con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), misma que ella se ha encargado de mejorar.

Hoy la PNT tiene cerca de 15 mil millones de registros siendo la base de datos más grande del país; de estos, sólo mil millones corresponden al Poder Ejecutivo. La cuestión es que hay datos de los tres poderes, así como de universidades y hasta de sindicatos.

De hecho, de los siete mil 406 sujetos obligados que existen en el país, sólo 270 corresponden al Poder Ejecutivo Federal.

Por lo pronto, la presidenta le solicitó a la zacatecana, una tarjeta informativa, misma que deberá ser entregada hoy a Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública.

Julieta del Río, como lo dijo, cumplió con alertar a la presidenta. Que ella haga algo al respecto, lo veremos.

Nosotros, a festejar que Rosario Piedra Ibarra fue reelegida, porque estamos felices disfrutando lo votado ¿o no?

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]