La Casa de los Perros: Urge explicación seria a riña en Cieneguillas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Fue la senadora zacatecana, Geovanna Bañuelos de la Torre, quien en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión subió a debate el tema de la mortal riña en el Cerereso de Cieneguillas. Y es que 17 muertos no es poca cosa.
En su papel de coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hizo lo que hasta el momento a ningún legislador local se le ocurrió, pedir cuentas claras a las instituciones de seguridad y justicia del gobierno diferente sobre los lamentables hechos del pasado 31 de diciembre de 2019 y 2 de enero del 2020.
La petición de información de Bañuelos de la Torre se dirige especialmente a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Salvador Villa. A ellos toca, dijo Geovanna Bañuelos, informar sobre los avances de las investigaciones del par de riñas.
Y ahora, será tarea del nuevo director del Cerereso, el General de Brigada retirado Ignacio López Flores, informar sobre el estado actual del centro penitenciario, y de algo que se ha pasado por alto, el estado de salud de los internos lesionados.
Y mientras para el gobierno diferente las riñas al interior de Cieneguillas se debieron principalmente a que las mujeres visitan a los internos con armas largas escondidas en su cuerpo, para la senadora el problema estriba en la corrupción rampante que se pasea campante en este supuesto centro de reinserción social.
Pero el problema también estriba en que mientras el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dejó ver todas las deficiencias que existen en Cieneguillas, nadie, absolutamente nadie parece haber tomado en cuenta las recomendaciones. Tuvo que estallar la bomba para que los ojos de la autoridad voltearan, aunque fuera sólo para cambiar de director.
La voz de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Luz Domínguez Campos, nunca fue escuchada. Ella advirtió con anticipación no sólo de la inexistencia de filtros de control a los penales de Zacatecas, incluido obviamente el de Cieneguillas, sino de la urgencia de establecer y cumplir protocolos de revisión estricto para el ingreso y salida de los visitantes.
Los recuerdos que evocó en la Tribuna la senadora en verdad deberían causar vergüenza a quienes tienen en sus manos no sólo el destino de los centros penitenciarios en Zacatecas, sino de la seguridad del estado en general: en 2009, 53 reos se fugaron del penal; en 2012 una riña cobró cuatro vidas; en 2016, la directora del Cerereso, Fabiola Quiroz, fue secuestrada y asesinada; en 2017 se encontró una granada de fragmentación y hubo una fuga más; en 2018 fue asesinado el jefe de Custodios.
Por ello, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aunque no le guste, deberá explicar con seriedad y no en entrevistas banqueteras, qué hace él para erradicar la corrupción, combatir la violencia y la delincuencia en la penitenciaria de Cieneguillas, de la cual hasta fotografías tomadas de su interior por un reo circulan en las redes.
Rehabilitación
En Villanueva fue inaugurado un nuevo Centro de Rehabilitación Integral para Adiciones «Paraíso Kuxtal», ubicado ya en la comunidad de El Fuerte. Ahí, según informó el alcalde Miguel Torres Rosales, se rehabilitará a personas que sufren de adicción al alcohol o cualquier otro tipo de drogas.
Julia Bañuelos, la famosa “Doña Julia” y su esposo Javier García Saucedo son los promotores de este centro en donde se dará atención profesional especializada, techo, comida y una guía espiritual para enfrentar su proceso de desintoxicación.
Olvidadizos
Algo así como cinco mil contribuyentes estuvieron dispuestos para aprovecharon los beneficios del Programa Lo Legal, pero a la mera hora, simple y sencillamente no acudieron a recoger sus verificaciones, y es la hora en que la Secretaría de Finanzas (Sefin) tiene escritorios con unos tres mil documentos arrumbados sin que a los interesados les interese.
Desde octubre del año pasado, estos cinco mil dueños de motocicletas acudieron a pagar 500 pesos y conseguir con ello el registro y regularización de su unidad motriz, pero al final se olvidaron de que el trámite ahí no terminaba y que de no acudir podrán perder los beneficios que ya obtuvieron.
Esta extraña situación se extiende a las oficinas de recaudación de Jerez, Fresnillo, Pinos y Loreto.
Que a nadie se le olvide que, a partir del 1 de enero, toda unidad que no esté regularizada será retenida por 72 horas y no será entregada a sus propietarios hasta que salde sus adeudos pendientes.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes