La Casa de los Perros: Ulises Mejía, al final, sí va

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Dicen y dicen bien, que donde manda capitana, jamás, nunca, de ningún modo, en la vida, gobierna marinero.

Esto en Zacatecas quedó demostrado cuando una petición, de esas a las que no se les puede dar la vuelta, dejó fuera a un candidato.

El petista Alfredo Femat Bañuelos, desde el 2018, disfrutaba de oficina en San Lázaro. Ahora iba por su tercer periodo.

Y sí, el exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas deseaba en verdad seguir gozando de la curul a la que ya se había amañado y andaba, con muchos huevos, haciendo campaña en el Distrito Federal 3, el más grande territorialmente hablando y que incluye a la capital de Zacatecas.

Desde Calera hasta Mazapil prometía la creación del Banco del Migrante y de un atlas de potencialidades para comenzar a generar valor agregado en todos los sectores estratégicos de la economía nacional.

Pero una plática con “la Doctora Claudia”, y la promesa de integrarse al gabinete, si el 2 de junio se ganan las elecciones, obviamente, o hasta la idea de ser el próximo delegado del Bienestar, dieron un giro de 180 grados a la aspiración de Alfredo Femat, y de paso a la de su suplente Fernando Galván Martínez.

Porque así, en fórmula, los dos llegaron al Instituto Nacional Electoral y presentaron su renuncia.

Claro está que Femat Bañuelos quedará a la espera de que, llegado el momento, le cumplan la promesa. Aunque con la palabra de los morenistas ya tiene malas experiencias.

Eso sí, continuará como comisionado político nacional del PT en Zacatecas, un PT cada vez más disminuido, más humillado y echado a un lado por sus aliados de Morena.

No los quieren ni tantito cerca y, para empezar, los mandaron a volar en la coalición a nivel local de seguiremos haciendo historia forever, y ahora, de la manera más cortés posible, los dejan sin una diputación federal que tenía el sello del PT desde hace seis años.

Pero si es la próxima presidenta quien lo pide. ¿Usted diría que no?

Así, cuando muchos llegaron a dudar que Claudia Sheinbaum en verdad le tuviera un cariño especial a Ulises Mejía Haro, está vez, más que nunca, quedó demostrado que la lealtad del exalcalde de Zacatecas, a prueba de todo, finalmente tuvo su recompensa.

Ulises Mejía hoy es el candidato a la diputación federal por el Distrito 3. Era algo por lo que luchó y que los juegos entre partidos lo dejaron momentáneamente fuera.

Así, el excoordinador estatal de las redes de apoyo ciudadano, y a quien pusieron a cargo de las campañas a presidente municipal de Morena en Pinos, con Armando Contreras Mata, y en Vetagrande con Vanessa Ramos Santos, como candidatos, ahora deberá enfilar sus baterías para ganar la diputación.

Eso sí, tomando en cuenta que en la boleta electoral no aparecerá ni su nombre ni su fotografía. Pero, conociendo a Ulises Mejía, eso no será ningún obstáculo.

Retroceso

Una vez más, Zacatecas presentó un retroceso en la actividad económica estatal de menos 2.1 por ciento a tasa anual, en el ultimo trimestre del año pasado.

Sinaloa y Guerrero, gobernados como Zacatecas, por morenistas, son las entidades que no tienen ni cómo salir del hoyo, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Y aunque la Secretaría de Economía asegure que en Zacatecas vamos requetebién, y halla quién todavía se atreva a decir: ¡sonrían, ya ganamos!, la verdad es que faltan años luz para siquiera llegar a soñar con un desarrollo como el de Nuevo León, Guanajuato o Jalisco.

Porque ni con 10 años de paz, la inseguridad, los secuestros, las extorsiones y el cobro de piso se podrán superar en un santiamén.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]