La Casa de los Perros: Sólo 4 de cada 10 lo quieren en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
La aprobación promedio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según la encuestadora Consulta Mitofsky, que realiza un tracking diario a nivel nacional, bajó en julio a un nada despreciable 57.2 por ciento.
La cuestión es que, al líder de la 4T, no le va bien en todos los estados. Y así como en Tabasco, Tlaxcala y Oaxaca llega a superar el 70 por ciento, hay entidades como Guanajuato en donde apenas alcanza el 37 por ciento.
En la medición, son seis estados en donde López Obrador no logra alcanzar el 50 por ciento de la simpatía de los habitantes. De estos, tres tienen gobierno panista: Guanajuato Aguascalientes y Querétaro. Uno, Jalisco, en donde gobierna Movimiento Ciudadano, y otro más, Nuevo León, en donde el gobernador es independiente.
El sexto, en donde al gobierno priista le quedan escasos 26 días, es nada menos que Zacatecas.
Según esta encuestadora, sólo el 41.8 por ciento de los zacatecanos aprobó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicándose en el tercer estado en donde no ven nada bien las decisiones y la forma de gobernar del morenista.
Claro que estas cifras prendieron las alertas entre los fieles seguidores del caudillo que saben que, o coadyuvan a que este panorama cambie, o en la próxima cita de los mexicanos con las urnas, que se prevé para el 2024, para revocar o no el mandato de López Obrador, se las verán color de hormiga.
Siempre fiel a sus convicciones, Luis Medina Lizalde, un activo de Morena no sólo ninguneado, sino la mayor parte del tiempo ignorado por no pensar igual a quienes arropan al gobernador electo David Monreal Ávila salió a la calle a promover no sólo la importancia de tener la posibilidad de revocar el mandato de un presidente, sino a platicar las bondades de un gobierno guinda.
A Medina Lizalde lo hicieron a un lado los del D21, ese grupúsculo que desde temprano comenzó a tejer redes para apoyar la candidatura de David Monreal. Hoy, los miembros del D21 viven en carne propia ser ninguneados y, sí, ignorados también.
La rueda de la fortuna que jamás, pero jamás se detiene.
Aún así, El Oso decidió caminar por el Centro Histórico para iniciar esta labor de información, la cual, la verdad, le llevaba poco tiempo, pues como se trata de dar a conocer los logros de esta administración, a más de tres años de haber iniciado, los minutos se hacen segundos.
¿Espaldarazo?
Las llevadas y traídas capacitaciones a las futuras autoridades locales ya se hicieron moda, pero, la verdad, sólo han servido para dejar en claro que al futuro inquilino de La Casa de los Perros, no le atrae el reunirse con aquellos que no lo apoyaron, es decir, todos los que abanderan otras causas diferentes a las de los Monreal.
Por ello, hasta hoy, David Monreal no ha abierto la puerta ni a los diputados ni a los presidentes municipales electos que llegaron gracias a los votos ciudadanos a partidos como PRI, PAN, PRD y PES.
Pero sí llega al Hotel Don Miguel a saludar a quienes fueron arropados por Morena en la elección del pasado 6 de junio, como lo hizo el pasado fin de semana en donde el ganón fue el diputado Omar Carrera Pérez, que se encargó de organizar que el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, les viniera a platicar a las futuras autoridades zacatecanas que no deben robar, ni mentir, ni traicionar al pueblo bueno y sabio.
Omar Carrera ya sabe lo que es comer con manteca, y no quiere perder ese privilegio. Por eso hace su luchita y trata de quedar bien con el líder para que, a partir del 12 de septiembre, alcance lo que todos persiguen: un buen hueso.
Al todavía diputado le ayudó que el fin de semana, los tres alcaldes electos de los municipios más importantes de Zacatecas: Saúl Monreal, Jorge Miranda y Julio César Chávez, tuvieron cosas más importantes qué hacer que acudir, otra vez, al Hotel Don Miguel, a aprender lo que ellos ya saben hacer.
Así, el escenario quedó más que mandado a hacer para el inquieto sobrino político del senador Ricardo Monreal.
Ya viene el semáforo rojo
Como los nuevos contagios de Covid-19 siguen a la orden del día en Zacatecas, que a nadie le asuste el que se decrete que, de naranja pasamos al rojo en el semáforo epidemiológico al que nadie en México hace caso.
La muerte de una niña de apenas un año, y el hecho de que el fin de semana, de los 15 nuevos hospitalizados todos estén graves claro que preocupa al gobierno diferente que se despide acumulando muertes no sólo por la pandemia, sino por la inseguridad rampante que tiene con el alma en un hilo a los zacatecanos.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes