La Casa de los Perros: Saúl Monreal y los paisanos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como el alcalde de Fresnillo, Saul Monreal Ávila, no requiere de vejigas para nadar, y ha comprendido que en la nueva gobernanza simple y sencillamente no es bien visto, acudió a Estados Unidos a atender, solito, a los abandonados migrantes.

Así, se placeó en Huntington Park, California, con la alcaldesa Graciela Ortiz, quien no sólo lo trató a cuerpo de rey, sino que además lo nombró el Gran Mariscal Internacional en su desfile navideño.

Pero las cosas no acabaron ahí, también recibió las llaves de la ciudad y, además y lo más importante, dejó muy avanzadas las conversaciones para que en breve se concrete un hermanamiento entre ambas ciudades, con los beneficios que estos tratos traen consigo.

Pero, además, ante el abandono del que han sido objeto los clubes de migrantes, el apapacho de Saúl Monreal lo sintieron hasta personajes como Heriberto Caldera, quien de entrada le dijo que, aunque sea originario de Jerez, su voluntad por ayudar a Fresnillo, y a Zacatecas, está bien firme.

Quien le planeó el viaje a Saúl Monreal –dicen que fue la migrante Karina Macías–, se sacó un 10, porque El Cachorro desplegó buena vibra para quienes, debido a la inseguridad que se padece en Zacatecas, no podrán visitar su tierra estas fiestas de fin de año. Les llevó consuelo, pero, también la promesa de que al menos en Fresnillo, el trabajo sigue y seguirá porque, “tiene rumbo”.

Tan bien placeado anduvo el fresnillense, que hasta plática sostuvo con el congresista Lou Correa; con el famoso locutor Humberto Luna, que hasta estrella de la fama en Hollywood tiene, y qué decir del actor Emilio Rivera, quien alcanzó buen papel en la película “Traffic”.

A acompañar a Saúl Monreal en esta gira por California no sólo acudieron los migrantes con raíces fresnillenses, muestra de que sí, los que sostienen la economía en Zacatecas se sienten abandonados y encontraron en el de Fresnillo, un buen hombro en el cual reposar.

Para el frío

En donde también las cosas, a pesar de los malos augurios de quienes parece no quieren ni tantito a Zacatecas, avanzan por buen camino es en Sombrerete. En ese bonito Pueblo Mágico, la falta de recursos no ha impedido al alcalde Alan Murillo Murillo que siga trabajando todos los días, y desde bien temprano.

Y la muestra es el arranque del programa “Cobijando Sueños”, cuyo objetivo principal es aminorar, aunque sea un poquito, el frío que por esos rumbos cala hasta los huesos durante esta temporada.

Por lo pronto, los primeros beneficiados fueron los vecinos de la comunidad Benito Juárez, en donde Alan Murilo llegó con unas 255 cobijas y, para los pequeños de la casa, sus respectivos bolos.

Para nadie es un secreto que este tipo de apoyos a quien más impactan es a las personas de la tercera edad, madres de familia, niños y personas que padecen algún tipo de discapacidad. Para ellos, el apapacho.

Para que vean que en Zacatecas sí hay quienes no están dispuestos a que este fin de año sea de tristeza y desolación.

A los medios

Un nuevo proyecto de radio, televisión y cine surge en Zacatecas y va de la mano del senador José Narro Céspedes. Así, desde el Frente Audiovisual de Zacatecas (FAZ), según dijo el morenista, con esta idea buscará impulsar la creatividad y colaborar para hacer realidad el derecho a la libre expresión.

Por lo pronto, cortó el listón de un espacio de producción y diseño audiovisual, una estación de radio digital y un canal de televisión en línea.

Para que no digan que sólo los priistas pueden dobletear como “políticos y periodistas”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]