La Casa de los Perros: Saldrán chispas del SUTSEMOP
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Este viernes, los trabajadores al servicio del estado, municipios y organismos paraestatales de Zacatecas acudirán a las urnas para elegir al nuevo secretario general del Sindicato.
Hay cuatro candidatos: Carolina Bárcenas Galaviz que, en la administración sindical pasada, que encabezaba el fallecido Miguel Toribio, manejaba las finanzas y que hoy, ante los problemas económicos del Sindicato, se quejan algunos burócratas, no ha dicho esta boca es mía. La trabajadora del Congreso del Estado encabeza la planilla verde.
Elizabeth Gaytán Quiroz, lidera la planilla roja y también es integrante de la pasada mesa directiva en donde fungió como secretaria de Prestaciones. Y párele de contar.
Otro candidato es Israel Chávez, de la planilla naranja, trabajador de la Secretaría de Finanzas que ha dicho que él sí le entrará al tema del Issstezac, ¿Cómo? Eso todavía no lo ha explicado bien.
Finalmente está Alejandro Chairez Aguilar, que dicen en los pasillos de Ciudad Administrativa, trae ya muchos amarres para alzarse con el triunfo en esta elección. De hecho, él sí renunció a su cartera en el Sindicato, la de Interior, para hacer campaña sin que nadie le pueda reprochar nada.
Con el azul de su planilla que inundó todas las oficinas gubernamentales en Zacatecas bien puesto –dicen que de la alcaldía de Jerez salió en hombros–, se reunión con todas las representaciones sindicales y la mayoría de sus agremiados y, presumen, tuvo contacto directo con más del 85 por ciento de la base trabajadora.
A ellos les prometió transparencia en el uso de los recursos, cercanía con los municipios, comunicación fluida, capacitación sobre derechos y obligaciones, identidad y apoyo para defensa de los derechos laborales, entre otros. Hoy, dicen los que saben, ya va a la delantera.
No hay que olvidar el hecho de que, a Azucena Acevedo, representante de la planilla magenta, la bajaron de la contienda. Muy de moda hoy, denunció irregularidades dentro del proceso, dijo que algunos toman al Sindicato como un negocio ¿Será?
Por lo pronto, ella y su grupo se ampararon ante el Tribunal de Justicia Laboral, para impedir que las elecciones de mañana se lleven a cabo. Quiere que le hagan justicia. Aunque ella ya había impugnado el proceso a principios de febrero ante el Colegio Electoral del SUTSEMOP y no le dieron la razón.
De cualquier manera, y aunque el SUTSEMOP no tiene ni un quinto partido por la mitad –pidió fiado y en Finanzas le dijeron que no hay–, este viernes se instalarán 80 casillas para que unos mil 600 sindicalizados puedan votar en los ayuntamientos y dependencias gubernamentales
Vaya que saldrán chispas.
¿Y la vacuna pa´cuando?
Aguerrida como es, la enfermera Norma Castorena, dirigente del Sindicato de los trabajadores de salud, se levantó en armas y dio a conocer que el personal de los Servicios de Salud de Zacatecas, a partir de ayer, laborará bajo protesta hasta que no sean vacunados como corresponde. Más o menos como prometió el gobierno de la 4T.
Además, dijo que resulta en verdad preocupante la falta de acciones concretas para la obtención del biológico y la protección del personal. Y urgieron una respuesta oficial a la brevedad. De quien fuera.
Mientras tanto, dejó en claro que, de no recibir respuesta en los siguientes cinco días hábiles, se exigirá un rol de guardias mínimas, a fin de evitar exponer a los trabajadores y, obvio, a sus respectivas familias.
Y por la noche, a eso de las 23:00 horas, apareció en Facebook un “Atento Comunicado” en el que “los Servicios de Salud”, que no Gilberto Breña Cantú como secretario, ni el todavía inquilino de La Casa de los Perros, como gobernador, se lavan las manos y dicen que todo es culpa del mandón en Palacio Nacional. La decisión de “posponer la priorización” de quienes están en primera línea llegó de allá, de la Federación. Como quien dice, del gobierno de Morena. No hay vuelta de hoja.
El panorama ara os trabajadores de la salud no es el mejor, pues según el “Ateto Comunicado”, desde la Ciudad de México se dijo que después de los adultos mayores de 60 años siguen los que presentan comorbilidades, luego los docentes en estados con semáforo verde y luego el resto de la población.
Según esto, los Servicios de Salud de Zacatecas, a finales de diciembre del 2020, mandaron una lista con mil 61 trabajadores de la llamada “Zona IRAG”; luego un segundo bloque de seis mil 175 personas, y al final otro más con dos mil 965 trabajadores.
Pero deja en claro que no fue sino hasta el pasado 24 de marzo cuando ingresaron los datos de los trabajadores administrativos. Pero que no panda el cúnico, las gestiones ante la Conago y el Consejo Nacional de Salud han sido incansables. ¡Qué alivio!
Un héroe en campaña
Quien sin descuidar su exitosa “Línea de la Salud”, a través de la cual da puntual seguimiento a enfermos de Covid-19, sigue en campaña rumbo a la alcaldía de Zacatecas, es el abanderando la coalición Va por Zacatecas , el Doctor Heladio Verver.
Acompañado por la candidata a la gubernatura, Claudia Anaya; el aspirante a la diputación federal del Distrito 1, Carlos Peña, y los candidatos a diputados locales Reynaldo Delgadillo y Arnoldo Rodríguez, el Doctor Verver recorre la ciudad, los tianguis y las comunidades sin que, sucede siempre, alguien se le acerque para recibir una consulta médica.
Sin duda, esta es información que cura.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes