La Casa de los Perros: Revocar o no revocar el mandato, esa es la cuestión

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fue un 15 de noviembre de 2022 cuando la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó, con bombo y platillo y por unanimidad, una reforma a la Constitución local, que otorga a la ciudadanía el derecho de revocar el mandato del titular del Poder Ejecutivo en caso de pérdida de confianza.

Como se trata de una reforma constitucional, hubo que consultar a los 58 Cabildos de Zacatecas, a quienes, la verdad, las vacaciones decembrinas se les atravesaron y dejaron para después el asunto.

Por ello, de 58, sólo 11 Ayuntamientos aprobaron la minuta de Decreto por el que se reforma el Artículo 14 de la Constitución. Pero, además, de esos 11, sólo nueve enviaron su acta de Cabildo al Poder Legislativo. Tenían cosas importantes en agenda.

Los cumplidos fueron Atolinga, Calera, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Mezquital del Oro, Morelos, Ojocaliente, Villanueva y Zacatecas.

A todos los demás, aunque parezca increíble, no les importó. Les valió como quien dice.

Por ello fue hasta el 1 de marzo, ya de este 2023, cuando el requisito de los Cabildos fue salvado y, recurriendo a la afirmativa ficta, todo aparentemente estaba listo para plasmar esta reforma en la Constitución.

Sin embargo, los días siguieron pasando y la reforma se quedó ahí, guardada en algún cajón o traspapelada dijo la diputada Gabriela Basurto Ávila; por ello, nunca fue publicada en el super renovado –así lo presumieron–, Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Total, qué tanto es tantito.

De ahí que los diputados, a los que ya les gustaron los reflectores, en voz del independiente José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, llevó a Tribuna un llamado a misa mejor conocido como Punto de Acuerdo, para, ya se la saben, exhortar al titular del Poder Ejecutivo, es decir, al inquilino de La Casa de los Perros, para que gire las superiores instrucciones a quien corresponda y publique de una buena vez el decreto.

El Cepillo argumentó en su Punto de Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, que eso de poder remover a un gobernador porque se le perdió la confianza, más o menos como sucedió con los cientos y cientos de despedidos en el Gobierno del Estado, cuando la nueva gobernanza llegó “al poder”, es de interés para una gran mayoría de la ciudadanía, además de que los plazos constitucionales para hacer observaciones ya fenecieron.

Los que tienen el alma podrida dicen que quizá este retraso en la publicación se debe a que la anterior titular de la Secretaría General de Gobierno, la hoy diputada Gabriel Pinedo Morales, andaba en todo menos en lo que debía, y pues dejó para otro día con más calmita la publicación.

Pero como ahora hay nuevo secretario, Rodrigo Reyes Mugüerza, que anda tan activo que hasta a los de Protección Civil ayuda a apagar incendios, ojo, incendios de verdad, no sólo políticos, sociales o económicos, hay una luz de esperanza de que las cosas se cumplan y ya no haya necesidad de andar exhortando a nadie a hacer su trabajo.

Eso quiere decir que la Coordinación Jurídica dejará de ser un obstáculo de este, rezó el legislador Enrique Laviada Cirerol, “paso histórico que se ha dado en Zacatecas”, que fue “impulsado desde abajo, desde el pueblo”, como dijo el diputado de Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba, ya entre en vigor de una buena vez.

Porque en Zacatecas nadie quiere pensar que, como señaló la priista Basurto Ávila, hay miedo de querer publicar la reforma y evitar que los ciudadanos ejerzan el derecho que tienen de revocar a un gobierno “que no ha cumplido en nada”.

Así que, la cuenta regresiva ha empezado ya.

Más circo

A los de la LXIV Legislatura ya les gustó eso de aprobar todo por unanimidad y, para no perder la costumbre, hicieron lo propio con el otro llamado a misa que ahora hizo la Junta de Coordinación Política, a través de su presidente Laviada Cirerol, y procedieron a integrar la Comisión Instructora del procedimiento de juicio político iniciado en contra de Maribel “N”, una funcionaria de la Secretaría de Educación de la nueva gobernanza que se mantiene en capilla.

Serán las diputadas Gabriela Basurto (integrada de último momento en lugar de Refugio Ávila), la morenista Violeta Cerrillo Ortiz, y la de Nueva Alianza, Priscila Benítez Sánchez, quienes tendrán en sus manos este procedimiento.

La procedencia de la instauración de juicio político en contra de Maribel “N” se aprobó el pasado 28 de marzo, y ese día se mandató la integración de la Comisión Instructora, lo que sucedió apenas ayer.

Ahora no queda más que esperar que las tres diputadas hagan su trabajo y no requieran de un exhorto para cumplir con su obligación.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]