La Casa de los Perros: ¿Puras mujeres a las candidaturas en Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La demanda al alza de vehículos eléctricos en el mundo abre la posibilidad para algunos estados de repuntar su economía, pero para ello necesitan enfocarse en lo que deja y no en aquello que sólo quita tiempo, dinero y esfuerzo.

Actualmente, los especialistas hablan de cubrir una creciente necesidad de algo así como 30 millones de toneladas de cobre a nivel mundial para el 2030.

Por esta razón, la Cámara Minera de México (Camimex) ha dicho que podrían ser Sonora, Guerrero, Baja California y sí, también Zacatecas, las entidades que podrían beneficiarse al poder cubrir con esta demanda de cobre.

Si hablamos del gigante que tenemos como vecino, las cosas son diferentes. Allá la visión de sus gobernantes los tiene en otro nivel, pues se habla que después del viaje de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, al país del sol naciente, logró amarrar que Nissan pudiera abrir la planta 3, que se enfocaría única y exclusivamente al armado de autos eléctricos.

En Zacatecas, el beneficio estaría en la extracción de cobre, luego de que está en la mesa el proyecto denominado: San Nicolás, producto que ya tiene sus bases bien puestas desde el 2022, cuando Agnico Eagle Mines abonó un acuerdo de participación de 50 por ciento con Teck Resources.

La cuestión es que el cierre de esta importante transacción no ha concluido y se efectuaría antes de que llegue a su feliz término este segundo trimestre del año. Las cuentas superan los 580 millones de dólares.

El detalle es que los inversionistas observan cómo Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador, se hacen como el tío Lolo y permiten que su senador consentido, Napoleón Gómez Urrutia, haga de las suyas con su sindicato sin que obviamente nadie le ponga un alto. Al contrario, lo consienten, toleran y hasta lo defienden y apapachan.

Estos inversionistas saben que, por ejemplo, Minera Peñasquito entregó a la nueva gobernanza, la friolera de 600 millones de pesos, pagados en una sola exhibición en diciembre del 2021, por impuestos ecológicos que cubren hasta el 2025.

Pero, como dice el dicho, músico pagado toca mal son, y ahora la nueva gobernanza, ya con el dinero en el bolsillo, no mueve ni un dedo para coadyuvar a que el problemón que significa un paro técnico decretado por Newmont se concrete ante la cerrazón del Sindicato de Napito.

La esperanza es que estos antecedentes, sumados al clima de inseguridad, no detengan las negociaciones y se concrete San Nicolás, cuyos inversores avanzan en la actualización del estudio de factibilidad que esperan se complete a principios del 2024.

Agnico Eagle Mines y Teck Resources igualmente ya prepararan la solicitud de la evaluación de impacto ambiental para que la aprobación del proyecto quede sujeta sólo a la recepción y, obvio, visto bueno positivo de los permisos.

Si todo marcha bien, San Nicolás podría arrancar en el 2026, con una producción anual de 65 mil 800 toneladas de cobre durante al menos 15 años.

Puras candidatas

Como la moda es la que dicta las decisiones, se espera que para cumplir el capricho del líder de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, de adueñarse del Congreso de la Unión, para seguir con paso firme en la destrucción del país, serían puras mujeres las que postularía Morena y sus rémoras, para el 2024.

Por lo pronto, a Maricarmen Salinas, que cuenta con la bendición de la corcholata zacatecana, la llamaron para avisarle que tiene amarrada la candidatura a la diputación federal del Distrito IV con cabecera en Guadalupe.

Para el Distrito III, que incluye a la capital de Zacatecas, tienen en la mira a Gabriela Pinedo Morales, sí, la misma que no dio una en la Secretaría General de Gobierno y que supuestamente tiene abierta una investigación por su presunta participación en la Estafa Legislativa.

El Distrito II, allá en Los Cañones, con cabecera en Jerez, ya lo estaría trabajando la actual subsecretaria de Gobierno, Julia Olguín Serna, quien gracias a La Secta vio pasar de largo el triunfo en la pasada elección en el Distrito IV.

Finalmente, en el Distrito I, de Fresnillo, se deshoja el trébol, pero, Bennelly Hernández Ruedas, estaría a la cabeza para reelegirse en un cargo que, hasta hoy, no le ha traído sino puras vergüenzas a Zacatecas.

En donde la lucha está con todo es en la búsqueda de quien encabece la segunda posición de la fórmula al Senado de la República. Y decimos segunda porqu la primera ya la tendría amarrada el cachorro Saúl Monreal Ávila, aunque el actual senador José Narro Céspedes, no quiere dar su brazo a torcer y lucha por no dejar pasar al alcalde de Fresnillo.

Aquí, a quien muchos creían que ya se había bajado de la contienda, la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, con sorpresa observan que, sin la necesidad de andar repartiendo dinero ajeno a diestra y siniestra, se mantiene en el ánimo de quienes toman las decisiones finales.

Julieta del Río ha dicho que hoy, su prioridad, es sin duda defender al INAI y todo lo que implica salvaguardar el derecho a la información y la transparencia, pero también es consciente que desde un escaño en el Senado las cosas podrían fluir de mejor manera.

De ahí que, mientras unas viven entregando como propios los recursos de la Nación destinados constitucionalmente para los que menos tienen, Julieta del Río, dijo al conductor Gustavo Goitia, entrega capacidad y talento.

Del otro lado, estaría la nueva Verde Ecologista, Susana Barragán Espinosa quien, con el antecedente de haber sido la diputada más votada en la pasada elección, tiene a su favor no sólo el cerrar con su candidatura las negociaciones con el partido del Tucán, sino lo más importante, el impulso que le da el inquilino de La Casa de los Perros.

Por lo pronto hay que sonreír, porque sí habrá quien gane, aunque no sea el pueblo bueno y sabio al que, dicen, le va requetebién.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]