La Casa de los Perros: priistas oportunistas que ganan perdiendo en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado 5 de junio, tras visitar de pisa y corre Zacatecas, el exgobernador Alejandro Tello Cristerna se desahogó en las redes sociales.

Con algunas faltas de ortografía –ya no tiene asesores que le redactan los textos–, Alejandro Tello reprochó el actuar de los priistas que engañan a la militancia y “siempre perdiendo, ganan…”.

Para rematar escribió: “La simulación al máximo y no pasara (sic) nada, ahi (sic) seguirán cínicamente. Todo sea por una chambita”.

Cinco días después, y luego de recibir su constancia como diputado local plurinominal, el presidente del PRI en Zacatecas, Carlos Peña Badillo, se puso el saco, se envalentonó y le contestó al exgobernador.

Primero presumió que el PRI zacatecano, ese mismo que abandonó en campaña a la candidata presidencial, ocupó el quinto lugar a nivel nacional en aportación de votos para Xóchitl Gálvez Ruiz, con 118 mil 217 sufragios. Una batea de babas que en nada ayudó a aminorar la paliza.

Después alardeó que la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas gobernará a más de 600 mil habitantes y tendrá 10 diputados en la próxima legislatura. Él entre ellos.

Carlos Peña recordó que serán gobierno en Chalchihuites, García de la Cadena, Huanusco, Jalpa, Francisco R. Murguía, Monte Escobedo, Villa de Cos, Susticacán, Tabasco, Momax, Cañitas de Felipe pescador, Ojocaliente, Pánuco, Sain Alto, Río Grande, Jerez, Fresnillo y Zacatecas.

Pero no remarcó que el voto de castigo al actual gobierno de Morena influyó más que sus simplonas campañas y la pésima elección de candidatos.

Luego, como hilo de media se fue sin parar y rechazó las críticas de quienes llamó “oportunistas” porque “no participan en nada, pero quieren que el partido les dé todo, y mientras tienen candidaturas se asumen como priistas y cuando terminan los procesos salen como inquisidores”.

¡Ah! Pero eso sí, dijo que a pesar de todos los que sólo buscan “dividir y confrontar”, el PRI ya está preparado para ser un partido consolidado y competitivo. ¿Será?

Y para los que andan en “el confort del exilio y la incontinencia electoral”, Carlos Peña también tuvo su dosis de amonestación: “Hay muchas voces desde el interior y el exterior que señalan la participación del PRI en la elección, desde aquí les digo que no se van a atender caprichos ni necedades de nadie”. ¡Ups!

¿Habrá llegado el mensaje hasta Querétaro? Quizás pronto lo sabremos.

Pero de lo que sí han dado cuenta los zacatecanos es de las quejas de los priistas, aunque les duela, sobre el oportunismo del mismo Carlos Peña que hizo válido aquello de que, quien da y reparte…, sino también de la eterna beca que Claudia Anaya Mota recibe sin despeinarse.

Hoy será senadora otros seis añitos sin demostrar que en verdad tenga la valía electoral que presume. Esta ya es su segunda derrota al hilo. Pero, perdiendo… siempre gana.

Porque nadie olvida que las encuestas la posicionaban a ella y al perredista Miguel Torres Rosales con certeras posibilidades de alzarse con el triunfo y llevarse ambos la senaduría.

La cuestión es que ni siquiera se molestaron en solicitar licencia a sus cargos. ¿Será más bien que a ellos dos era a quienes se refería Carlos Peña cuando hablaba del confort del exilio y no al exgobernador Alejandro Tello al que ahora resulta todos extrañan?

Albricias. Zacatecas tiene diputada afrodescendiente

El pasado 6 de junio, el Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Zacatecas entregó a Julia Olguín Serna su constancia como diputada federal.

A sus 55 años, la exsubsecretaria de gobierno de la nueva gobernanza cumplió su sueño de obtener una curul en San Lázaro al obtener 95 mil 701 votos, y Zacatecas también cumple un anhelo: tener una legisladora bajo la acción afirmativa de persona afrodescendiente

Eso sí, todo Zacatecas apenas se enteró que Julia Olguín es descendiente de africanos, una mujer nacida fuera de África que puede o no tener rasgos físicos asociados con la negritud, según la definición de la Real Academia Española.

Cabe destacar que, si bien el INE implementa algunas medidas para verificar que la auto adscripción a estos grupos por parte de candidaturas sea legítima, para las personas de la diversidad sexual, indígenas o afrodescendientes basta con la propia declaración de pertenencia a uno o más de estos grupos.

En su momento, Matías Chiquito, vocal ejecutivo del INE, hizo hincapié en el hecho de que, para revertir el uso oportunista de estas candidaturas de acción afirmativa, los ciudadanos tenían que andar super vigilantes, la autoridad no. Y que además alguien tenía que presentar una queja ante algún órgano electoral.

Obvio nadie lo hizo y Zacatecas ¡ya tiene diputada afrodescendiente!

Adiós a cuatro partidos

La votación del 2 de junio trajo alegrías, pero también tristeza a los militantes y simpatizantes, pero sobre todo a los dirigentes de cuatro partidos locales.

Y fue Manuel Frausto, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEZ) quien se encargó de clavar el último clavo en el ataúd de Fuerza por México, Movimiento Alternativa Zacatecas (MAZ), Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido Revolución Popular Zacatecas, los cuales no lograron el 3 por ciento de las preferencias electorales.

A nivel nacional, como ya se ha dicho una y mil veces, el partido del sol azteca perdería su registro.

Fuerza por México, el partido de Catalina Monreal, a pesar de haber ganado la alcaldía de Vetagrande, con Juan Antonio Herrera Morúa, en la votación para diputados locales obtuvo 18 mil 344 votos, lo que significa el 2.55 por ciento.

El partido Revolución Popular Zacatecas alcanzó una votación de 15 mil 680 votos, es decir el 2.18 por ciento.

Partido Encuentro Solidario esta vez obtuvo 10 mil 746 sufragios, lo que equivale al 1.49 por ciento.

Y finalmente, Movimiento Alternativa Zacatecas recibió el apoyo de seis mil 226 votos, apenas el .86 por ciento.

Eso sí, habrá que esperar a que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas concluya los procesos de impugnación que se supone interpondrán los partidos y quizás, la esperanza muere al último, algún resultado podría variar.

Y ahora con más ganas, que Dios nos agarre confesados.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]