La Casa de los Perros: Porros
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
La trifulca que ayer dejó nada más que 15 maestros heridos –seis de ellos se fueron directito al hospital–, nos vislumbra, a sólo mes y medio, que el cambio de mando en el gobierno estatal está envuelto en una situación bien complicada.
Muchos criticaban a la ex gobernadora Amalia García Medina, porque ninguna elección sindical, gremial o hasta de los clubes sociales o de grupo en las primarias para designar al alumnos que le ayudaría a borrar el pizarrón a la maestra, le resultaba de la manera en que supuestamente ella quería. Sus gallos siempre se quedaban en la línea.
Esta «fallida intromisión» de la gobernadora, la leían los propios y extraños como una señal de debilidad y desorganización que derivaba en señalamientos que al final todos retiraron. Las cosas no le salían tan mal como los agoreros de la antes «oposición» le hacía creer a los zacatecanos.
Hoy, mientras Alejandro Tello Cristerna y el todavía inquilino de La Casa de los Perros diseñaban en una encerrona cómo será el apoyo a los futuros alcaldes, este incidente, ya trascendido a nivel nacional, deja ver que hay algunos cables sueltos por ahí que no dejan bien parado a alguien.
El arribo de «porros”, muy bien vestidos de meseros al Hotel Baruk, para reventar a sillazos el Congreso Extraordinario de la sección 34 del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nos dice que alguien no hizo su trabajo, o algo –seguramente las grillas por meterse al nuevo gabinete–, impidieron que la calma, paz, tranquilidad y armonía que se vive en Zacatecas desapareciera como por arte de magia durante un conteo de votos.
La arremetida en contra de Víctor Hugo Montoya Gómez y las huestes de la disidencia magisterial también nos refleja el estado de descomposición y polarización que se vive no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, en donde el PRI y sus representantes, de la nueva, de la vieja, o de la recién nacida camada, han perdido el «toque» para que México «se mueva» y regrese a los niveles de mandamás de los que hace muchos años gozaba a nivel centro y sudamérica.
Al final, la reunión de «maestros» terminó con un bloqueo nocturno de la carretera Tránsito Pesado, y la amenaza de que irían a aguarle la fiesta a los vacacionistas que disfrutan en Paraíso Caxcán ¿de las mieles del poder?
Grandes Ligas
Muy cotizando, Joshua Mendoza Jasso fue convocado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para rediseñar el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), y lograr de una vez por todas que dicho programa responda con mayor eficacia a las demandas de los usuarios.
Este llamado del Gobierno de la República a Mendoza Jasso, para participar en la modificación de las políticas públicas en materia de innovación, aunque a algunos les incomode, resulta ser el impulso para ubicarlo en las filas del nuevo gabinete del gobernador electo Alejandro Tello Cristerna.
Y es esta invitación no le resulta extraña a quien conoce la trayectoria del director de la empresa Has-It, misma que hace unos días recibió de manera oficial una patente mundial por el “Sistema y Método para la Activación Controlada de Cerillos Eléctricos” que desarrolló y que terminará, de una vez por todas, con los métodos rudimentarios que las mineras utilizan en materia de explosivos y que son caracterizados por poner en riesgo la integridad física de sus trabajadores.
El recién estrenado como papá sí que anda en las grandes ligas, considerando además que su empresa es la única, a nivel nacional, que desarrolla tecnología de alta especialización a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar), pues no hay otro desarrollador, en México, que se atreva siquiera a participar en sus licitaciones considerando las exigencias de alto calibre que requieren las instituciones de seguridad en comento.
Nos vemos el lunes
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes