La Casa de los Perros: por fin Zacatecas dice adiós a sus diputados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

“Todos hicimos un poco por Zacatecas”. Y vaya que sí fue muy, pero muy poco lo que los diputados que ya se van hicieron por Zacatecas. Por ello, su partida es hoy motivo de regocijo.

Fue la diputada Zulema Santacruz Márquez, del Partido de la Revolución Democrática quien, en la última sesión de la Comisión Permanente, reconoció lo que todos sabemos: que esta LXIV Legislatura “le quedó a deber” al pueblo zacatecano.

Y ahí están un montón de asuntos inconclusos, algo así como 65 iniciativas, entre las que destaca la despenalización del aborto.

Porque resulta que Zacatecas hoy día es uno de los 18 estados que, por pura indolencia, no armonizaron la legislación con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Porque esto no es de ayer. Fue el 7 de septiembre del 2021 cuando la Suprema Corte aprobó despenalizar el aborto en todo México. Es decir, es inconstitucional criminalizar dicha práctica.

Pero en donde manda capitán… y por ello los diputados además debían acatar la determinación del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito que ordenó declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal Estatal que lo prohibían.

Con esta resolución, el Congreso de Zacatecas tendría que haber derogado el delito de aborto en el estado. Pero no lo hicieron. Dejaron la papa caliente para los que llegan.

Claro queda entonces que fueron tres años durante los cuales los diputados hicieron como que hicieron y dedicaron su tiempo a dos cosas: velar por sus intereses y llenar sus bolsillos.

Ahora, cínicamente, la morenista, a quien le hicieron de chivo los tamales con la candidatura a la presidencia municipal de Fresnillo o la reelección, Maribel Galván Jiménez, dijo tener la esperanza de que los que llegan puedan retomar lo que ellos no pudieron sacar adelante.

Y como cuando las cosas salen mal siempre hay alguien a quien culpar –algo que a los de la 4T se les da natural–, Galván Jiménez dirigió su dedo flamígero contra los integrantes de la Comisión de Justicia.

Dijo que ahí se quedó el 80 por ciento de las iniciativas atoradas. Culpa también del presidente, el perredista José Juan Mendoza, y también, claro está, del priista Jehú Salas; del panista José Guadalupe Correa; del petista Juan Carlos Corona; del también morenista José de Jesús Correa y, por supuesto, de quien estrena oficina en Ciudad Administrativa, Ernesto González Romo.

Y ahí quedó también en la congeladora la armonización con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Como los legisladores no lo hicieron, no podrá entrar en vigor el nuevo sistema de justicia que modifica la forma de aplicar las reglas del juicio oral, la justicia alternativa y el uso de las tecnologías de la información.

También se quedó en veremos la creación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Local. Pero como está en camino la destrucción del Poder Judicial, pues tampoco es como que se vaya a acabar el mundo ¿o sí?

El pasado martes 3, alrededor de las 23:30 horas, una mujer transexual fue asesinada a balazos. Todo sucedió en el fraccionamiento El Paraíso, en la intersección de las calles Juan de la Barrera y Josefa Ortiz de Domínguez. En el municipio de Guadalupe.

Sujetos armados interceptaron a la integrante de la comunidad LGBTIQ+ y, a quemarropa, le dispararon en al menos cuatro ocasiones. Ella quedó gravemente herida en la vía pública. Paramédicos fueron los encargados de confirmar su muerte.

Este asesinato viene a colación porque los diputados de la LXIV Legislatura decidieron dejar en la congeladora la iniciativa de reforma del Código Penal que tipificaría como feminicidio los asesinatos de mujeres transexuales

Pero para los que se van todo podría esperar.

En esa Comisión de Justicia, hoy también la diputada Gabriela Basurto, la misma que perdió su reelección, señala con enojo porque hasta ahora se da cuenta que iniciativas de reforma relacionadas con los feminicidios en niñas y delitos sexuales contra menores se quedaron en veremos.

Maribel Galván anunció que será este sábado, a eso de las 10 de la mañana cuando, en una hermosa ceremonia de transición en el Poder Legislativo, entren en funciones los nuevos legisladores.

Y los zacatecanos tendrán la oportunidad de disfrutar felices de lo votado…

Calentando la plaza

A sólo unos días de que el inquilino de La Casa de los Perros entregue al Congreso del Estado su informe de gobierno, las malas noticias siguen llegando a Zacatecas.

No sólo se trata del calentamiento que la plaza –a un día de arrancar la Feria Nacional de Zacatecas–, ha tenido con enfrentamientos, autos incendiados, ponchallantas, persecuciones, minas terrestres, al menos cinco generadores de violencia muertos y hasta un policía, el oficial Christopher Francisco García Tovar fallecido, y ayer otro elemento herido.

Ahora hablamos de la desaparición de María del Consuelo Arenas Romo, 39 años y sus hijos Víctor Manuel de 14 años y Rafael Alexander, de cinco años, de iguales apellidos que ella.

Ellos, hace seis días, se dirigían hacia el municipio de Pinos, a bordo de una camioneta de modelo atrasado, con placas JEL6531, del estado de Jalisco. Hasta hoy nada se sabe de ellos.

Además, por si fuera poco, referimos el reconocimiento por parte de Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, de la alta migración de zacatecanos que han llegado al vecino estado a invertir especialmente en invernaderos, agricultura protegida y la recolección de cultivos.

“Por supuesto han llegado a Aguascalientes distintos productores de diversos cultivos. Están trayendo sus capitales aquí en Aguascalientes y lo están invirtiendo en el campo”.

El funcionario del gobierno de Aguascalientes detalló que las principales inversiones de los productores zacatecanos son para la producción de jitomate, hortalizas, tomatillo, chile y lechuga.

Habla de entre ochenta y cien productores fuertes de Zacatecas que han decidido marchar con su dinero, dijo Armendáriz García, debido a la inseguridad.

“En la medida en que se presentó una crisis de seguridad lamentable en Zacatecas, en esa medida han migrado a Aguascalientes”.

Vaya, vaya… insistimos, a disfrutar de lo votado sin miedo al éxito.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]