La Casa de los Perros: por fin desbancan a Fresnillo como la ciudad más insegura de México
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Desde el 2020, cuando el gobierno de Zacatecas era encabezado por el priista Alejandro Tello Cristerna, Fresnillo encabezó la lista de las ciudades más inseguras de México.
Después llegó la nueva gobernanza y durante tres años fue lo mismo, lo que hacía rabiar no sólo al entonces alcalde de El Mineral, Saúl Monreal Ávila, sino al mismo inquilino de La Casa de los Perros. Y de paso al hoy exalcalde la capital, Jorge Miranda Castro, porque Zacatecas aparecía en el deshonroso tercer lugar.
Ahora, a tres meses de que este 2024 llegue a su fin, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que, por fin, Fresnillo ya no es lo peor del mundo mundial.
Y fueron Tapachula, en Chiapas, con 91.9 por ciento, y Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, con 88 por ciento, los encargados de desbancar a la ciudad zacatecana.
Porque ahora, según la encuesta, en Fresnillo sólo el 87.9 por ciento de los encuestados dicen que vivir en esta ciudad no es como estar en Suiza o en Dinamarca.
Fresnillo logró un bajón de 6.8 puntos. De 94.7 en junio, a 87.9 por ciento entre julio y septiembre.
En el top cinco aparece otra ciudad del Estado de México, Ecatepec, con el 87 por ciento; una de Guanajuato, Irapuato, con el 86.4 por ciento, y una más de Chiapas, su capital, Tuxtla Gutiérrez, con el 85.9 por ciento.
No cabe duda de que encomendarse a Dios finalmente dio resultados, luego de que además la capital de Zacatecas, tras registrar en junio del 2024 un porcentaje del 84.7 bajó al 78.5 por ciento.
Claro que en México no todo es malo, porque hay ciudades en donde sus habitantes sí se sienten seguros y esas son: San Pedro Garza García, en Nuevo León; la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; Tampico, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila; Puerto Vallarta, en Jalisco, y Saltillo, en Coahuila.
Lo que no parece sufrir un cambio son las zonas en donde la gente se siente insegura, y esos son los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el transporte público; la carretera; las calles que habitualmente usan, y el banco.
La encuesta del INEGI también reveló que, a nivel nacional, el 30.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró el gobierno de la capital de Zacatecas para nada fue efectivo para resolver los problemas más importantes Zacatecas.
Sólo el 11.6 por ciento aprobó la gestión del exalcalde Jorge Miranda Castro.
Y luego se preguntan por qué perdió la elección del 2 de junio.
Si bien los números revelados por el INEGI tampoco son para echar las campanas al vuelo, sí implican ahora un gran reto para los alcaldes de Fresnillo, el priista Javier Torres Rodríguez, y de Zacatecas, el panista Miguel Varela Pinedo.
Tocará a ellos, esperemos que, de la mano de la nueva gobernanza, sin distinción de colores, enfados, desagrados, enemistades y alucinaciones, hacer un trabajo sólido para que Zacatecas y sus ciudades aparezcan ahora sí entre las ciudades donde todos quieran vivir y no padecer.
Los ministerios públicos
El mismo INEGI, ese que traía de puerquito a Fresnillo, dio a conocer que, en Zacatecas, del 2016 al 2023, no se presentó crecimiento significativo en la tasa de agentes y/o fiscales laborando.
Ya que mientras en el 2016 había 13 fiscales por cada cien mil habitantes, en el 2023 hay 13.3, es decir, un crecimiento nulo.
Cabe destacar que, en Chihuahua, por ejemplo, pasó de 12.6 fiscales por cien mil habitantes a 32.2 en el 2023, siendo la entidad con el mayor crecimiento.
Aunque hay un contraste importante con Guanajuato y Veracruz, en donde el pasado 2023 registraron una tasa de cinco agentes y/o fiscales del Ministerio Público por cien mil habitantes.
En lo que respecta a la carga de trabajo de estos funcionarios públicos, el INEGI dice que, en Zacatecas, en el 2016 cada agente tenía a su cargo 137.4 carpetas de investigación.
Ya para el 2024, la cifra aumentó a 300.3, aunque cabe mencionar que en el 2021 la cifra llegó a las 594 carpetas por agente.
Estas cifras fueron dadas a conocer por el INEGI para celebra así que hoy 22 de octubre es el Día Nacional del Ministerio Público.
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes