La Casa de los Perros: ¿pérdida de confianza? Ya lista la Ley de Revocación de Mandato en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Justo un día antes de que el inquilino de La Casa de los Perros acudiera al Palacio de Convenciones, a rendir su tercer informe de gobierno, fue publicada en el Periódico Oficial de Zacatecas, la Ley de Revocación de Mandato del Estado.

La aplicación de esta Ley, según lo señala uno de sus artículos transitorios ya “será efectiva para el gobernador electo para el periodo 2021 -2027”, es decir: David Monreal Ávila.

Así, si la ciudadanía le ha perdido la confianza habría llegado el momento de solicitar la terminación anticipada de su mandato. Pero eso sólo aplica si ya se le perdió la confianza. Si los zacatecanos quieren que continúe tres años más como jefe de jefes en La Casa de los Perros, pues ni al caso. ¿O sí?

Hace cuatro meses, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, los que ya se fueron gracias al Santo Niño de Atocha, aprobaron esta Ley promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así que al menos los de Morena y sus aliados no podían ponerse sus moños. A levantar la mano sí o sí.

Pero como en la nueva gobernanza luego no están en lo que deben estar, esta publicación durmió el sueño de los justos algo así como 120 días. Quizás hubo otras cosas más importantes ¿verdad?

A partir de este 9 de septiembre, ya terminado el ajetreado fin de semana, la sociedad civil puede acudir a presentar la solicitud para iniciar el proceso, lo que tiene que hacer ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Ojo, el plazo es de tres meses siguientes a la finalización del tercer año en funciones del gobernador en turno.

Claro está que no vale ir al IEEZ y decirles que no confían ya en David Monreal. ¡No! Esta solicitud debe ir respaldada por el 10 por ciento de la lista nominal de electores, esto quiere decir que 126 mil 594 personas de al menos la mitad, más uno, de los 58 municipios deben pensar lo mismo y firmar la solicitud.

Tampoco crean que es así como así de fácil.

Así que aquellos que le tengan ojeriza a nuestro inquilino deben iniciar con el proceso, claro está, los partidos políticos no deben interferir, y eso de usar recursos públicos –de dónde, no lo sabemos–, también está prohibidísimo.

Y para evitar que vengan los del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas y les anulen la campaña, no pueden andar contratando propaganda en radio o televisión. Las entrevistas estarán bajo lupa.

Como a los zacatecanos les encanta eso de andar acudiendo a las urnas, si eso de la revocación de mandato prospera, la jornada electoral se llevará a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria.

Y en las papeletas sólo habrá una pregunta: ¿estás de acuerdo en que al gobernador del estado de Zacatecas se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que continúe en la gubernatura? Y entonces vendrá la decisión de los zacatecanos en este que sería un ejercicio inédito.

¡Ah! Pero la gente se debe volcar a las urnas, porque sólo se declarará válido el proceso si acude el 40 por ciento de las personas registradas en la lista nominal de electores. Ni uno menos.

Ahora queda esperar si habrá alguien que se anime a iniciar el proceso para decirle a David Monreal que no le tiene confianza.

¿Usted se anima?

¡Total! Lo que sobra es dinero

Ahora que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la anulación de la elección de presidente municipal de Zacatecas, en la nueva gobernanza se truenan los dedos porque eso cuesta.

Como siempre dicen que no hay dinero ni para contratar un servicio de seguridad, por lo cual recurrieron a trabajadores del Gobierno del Estado sin experiencia alguna, para realizar esas tareas, pues ahora tendrán que enviar más de 10 millones de pesos al IEEZ.

Claro que todavía falta que la Sala Superior, a la que seguramente recurrirá el panista Miguel Varela Pinedo, dé el último fallo. Pero a como se ven las cosas, lo más seguro es que los capitalinos tendrán que ir a votar, otra vez.

Total, lo que sobra es tiempo.

Y como tanto Miguel Varela como Jorge Miranda podrían quedar inhabilitados, a los que les gustan los jugosos huesos ya andan prestos para lanzarse.

Total, lo que sobra son suspirantes.

Así, Erik Muñoz, Lupita Flores e Israel González, del bunker de Miguel Varela, ya se alistan a que quien apareció en la lista de personas non gratas para asistir al informe de David Monreal decida.

Eso sí, dicen que Lupita Flores, aguerrida como Miguel Varela, llevaría la delantera en esa carrera.

Por el lado del Verde, habrá que esperar a qué negociaciones llega Carlos Puente con el inquilino de La Casa de los Perros, porque el diputado federal dice que ellos llevan mano.

Amigas de verdad

En la instalación de la LXV Legislatura llamó la atención la presencia del exgobernador Alejandro Tello Cristerna, pero que nadie se confunda, si vino a Zacatecas fue sólo porque Cristina Rodríguez, su esposa del alma, es amiga de verdad de la ya diputada panista Maritere López García.

Así que los tibios abucheos que los alonsistas gimieron, le hicieron lo que el viento a Juárez, sobre todo cuando recibió aplausos sinceros de los que dicen lo extrañan.

Y ahora, a disfrutar de lo votado que esta semana viene calientita, sino que les pregunten a los senadores del PRI que han recibido propuestas indecorosas y amenazas de los malosos. ¡Ay Nanita!

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]