La Casa de los Perros: Pendiente el castigo a violentadores del 8M

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Han pasado cuatro meses y las mujeres que fueron ultrajadas, humilladas y golpeadas en la manifestación del 8M siguen esperando justicia.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, señalado como el principal culpable de los vergonzosos hechos sucedidos en la Plaza de Armas, jamás renunció a su cargo. Ahí se mantiene, incólume.

Pero eso sí, “categórico”, asegura que “acatará sin recelo” lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado determine, además de que aceptará las recomendaciones que las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos emitan.

Por lo pronto ya adelantó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuya titular es Fabiola Alanís Sámano, integrante de la 4T, presentará un informe ya merito.

Y que él, como el segundo al mando en la nueva gobernanza, solicitó a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, que presente avances de la investigación, eso sí, protegiendo el debido proceso.

Rodrigo Reyes, a quien, le guste o no, cargará siempre sobre su espalda las vejaciones en contra de las mujeres en el Centro Histórico de Zacatecas, ahora dice que quiere quitarse esa “sombra”, porque, lo reconoció, de otra manera “no vamos a poder avanzar”.

Esto porque, según dijo, en lo más profundo de su corazón quiere crear una agenda igualitaria, tender puentes y ahora sí encontrar caminos y soluciones conjuntas.

Ayer hubo sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y en esa reunión, tan larga como el nombre del susodicho sistema, Rodrigo Reyes, con el cinismo propio de los políticos, dijo que ese 8M “pudo haber errores, tal vez sí”.

Pero que él, sentado en la oficina principal del primer piso de La Casa de los Perros, cómodamente esperará lo que la autoridad determine. Como lo ha hecho desde el pasado 8 de marzo. Vaya, vaya…

No a la polarización

En Jerez, eso de polarizar a la sociedad no funciona. Y aunque el presidente municipal, Humberto Salazar Contreras, no se ha distinguido por ser un buen alcalde, sí se le tiene que reconocer su altura de miras.

Ayer, develó la placa del inicio de la construcción de la que será la Ciudad Gobierno, un complejo administrativo “con visión futurista”, dijo.

Pero lo que llamó la atención fue el hecho de que convidó al evento al presidente electo Rodrigo Ureño, quien finalmente tendrá a su cargo la conclusión de esta obra.

Porque será el perredista quien estrene el edificio en donde estará lo que será su despacho, así como la Sala de Cabildo, áreas que corresponden al despacho del alcalde, Secretaría de Gobierno, Comunicación Social, Atención Ciudadana y sus respectivos módulos sanitarios.

Hoy, la sede del Gobierno Municipal se encuentra en un edificio con una antigüedad de más de 41 años, en el centro de la ciudad, que ya no responde a las necesidades ni del gobierno ni de los habitantes.

Ya le tocará a Rodrigo Ureño darle continuidad a la obra con la misma altura de miras que ha mostrado el morenista Humberto Salazar, a quien sus compañeros de partido le dieron la espalda.

Cabe destacar que serán parte de este nuevo complejo gubernamental, la unidad de Protección Civil y Bomberos, el Banco de Bienestar y un centro de atención canina que se encuentra en construcción.

Diputados guindas

Los diputados electos de Morena y el Verde Ecologista llevaron a cabo su segunda reunión, en donde el amor, la amistad, el cariño y hasta la ternura fueron los ingredientes que se sirvieron para agasajo de los futuros legisladores.

Ahí llegaron Susana Barragán Espinosa, Georgina Miranda Herrera e Imelda Mauricio Esparza, tres mujeres que ganaron en las urnas su reelección.

Jesús Padilla Estrada, exsecretario del Campo en la nueva gobernanza, regresa para nuevamente ocupar una curul. Óscar Novella Macías, quien hace unos años fue beneficiario de la tómbola de Andrés Manuel López Obrador y por ello logró un asiento en San Lázaro, ahora será diputado local por primera vez.

Los que también se estrenarán como legisladores en Zacatecas serán Ruth Calderón Babum, Santos González Huerta, Saúl Cordero Becerril, Martín Álvarez Casio, José González Orozco, Maribel Villapando Haro y Jaime Esquivel Hurtado.

También llegó desde California Lolis Trejo, la diputada migrante que promete muchas sorpresas y, sobre todo, cumplir el compromiso de no abandonar a quienes desde Estados Unidos la apoyaron para lograr su nominación.

A la reunión no asistió Lyndiana Bugarín Cortes, un preámbulo de lo que será su gestión. Nada raro.

La plática entre ellos estuvo sabrosa, porque de un adelanto de lo que podría ser una agenda legislativa local, nada de nada. El discurso, mientras se ponen de acuerdo, será el de todos en Morena: cumplirle a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que ella, a su vez, le cumpla a López Obrador. Menos raro.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]