La Casa de los Perros: Para Zacatecas, dos paquetes de vacunas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Aun son muchos los despistados que, luego de que los mandaron a volar en su tenebroso grupúsculo, todavía le apuestan a confundir a los zacatecanos con la supuesta inhabilitación del alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro. A ver, qué parte de que el joven presidente municipal no aparece en la lista armada por el INE de señalados por violencia política en razón de género no conciben.

Es cuestión de pensarle poquito y entender algo tan simple: el 16 de diciembre del 2020, en acuerdo plenario y por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) dio por finalizado y cumplido el Juicio de Protección de Derechos Ciudadanos JDC 004 y 005 2020, en el cual se dictaron medidas de reparación y no repetición que Ulises Mejía cumplió al pie de la letra.

No sólo se reintegró a sus funciones a dos trabajadores para que le siguieran sirviendo a la “quejosa”, sino que le tuvieron que dar manga ancha en el uso de combustible y vehículos, a pesar de las medidas de austeridad dictadas desde Palacio Nacional. También se cumplió, de pe a pa con el curso de capacitación sobre violencia política de género. Por todo esto es que en ningún momento se restringieron los derechos políticos del alcalde.

Ya después, para dolor de muchos, la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Trijez y de la Sala Monterrey en la cual no se mandata incluir a Ulises Mejía Haro y a diversos regidores y regidoras, en la lista de sujetos sancionados por violencia política en razón de género.

Claro que ante los zacatecanos todo este desastre sólo evidenció que la insistencia de la síndico no era por tener gasolina a manos llenas, ni automóviles a su servicio, ni darle trabajo a nadie. El objetivo, no cumplido, era inhabilitar a Ulises Mejía para que no participe en la elección y punto. Para que tanto brinco, digo yo.

La prueba de que la chamba de unos quedó inconclusa es que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena validó el registro de Ulises Mejía para participar en el proceso interno a la gubernatura de Zacatecas por una simple razón: cumplió con los requisitos que se establecieron en la convocatoria.

Ahora, los integrantes del obscuro grupúsculo lanzan muy tarde, por cierto, sus baterías a quien sí les quitaría esa alocada ilusión de gobernar la capital y, además, hacen el coraje de su vida pues apenas entendieron que Ulises Mejía Haro no era verdaderamente su enemigo. Triste su caso.

Así, al no entregar el trabajo terminado que les encargaron de anotar a como diera lugar al alcalde de Zacatecas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género –ahí sólo aparecen seis personas sancionadas: dos de Veracruz y una de Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro–, ahora ya no tienen para dónde hacerse.

Hoy, el alcalde capitalino no sólo sigue en la jugada político-electoral, sino que trae una ventaja de 4 a 1 en todas las mediciones con los aspirantes de la coalición Morena-PT-Verde-Panal y también con los del PRI-PAN-PRD. Como quien dice, no lo den por muerto.

Hace su lucha

Son muchos quienes, poco a poco, buscan la forma de acceder a un cargo de elección popular, esos que hoy en día tienen acaparados familias enteras.

Edgar Moreno, por ejemplo, busca ser candidato a diputado local por el Distrito 3, y para ello se registrará por ahí de febrero en la lista de los suspirantes de Morena.

Mientras tanto, de las 60 secciones que comprenden ese tercer distrito, ya recorrió en busca de respaldo unas 42. Todavía le faltan 18 pero seguro antes del registro cumplirá con su meta de la mano de los colectivos Jóvenes juntos es mejor y Tierra joven.

Cuentas claras

Hoy, alrededor de las 12:00 horas, de manera virtual, el presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, entregará cuentas claras a los zacatecanos de lo realizado por este instituto a lo largo del 2020.

Acompañado por la comisionada Fabiola Torres Rodríguez, el presidente entregará su Informe de Actividades en el que mostrará que, con pandemia o sin pandemia, sí es posible cumplir con la responsabilidad encomendada. Pretextos en el IZAI no son válidos.

Ahí está el éxito del home office que se puso en marcha en el IZAI, y que hoy será detallado por Samuel Montoya, como una muestra de que, si se quiere, obviamente que se pueden cumplir con las metas para que los ciudadanos no sólo tengan acceso a la información que la autoridad reserva sin ton ni son, sino que además cuentan con un órgano garante de sus datos personales.

El informe será transmitido a través de las redes sociales del IZAI y, claro está, de lasnoticiasya.com

Club de amigos

El contralor de Zacatecas, Francisco Rivera, para muina de la senadora Soledad Luévano Cantú, anunció que abandona al PRI para lanzarse a la aventura electoral de la mano no de Morena, tal cual, sino de David Monreal Ávila, rumbo a la gubernatura.

Y es que mientras la senadora se maquilla, hay otros actores políticos que sí andan trabajando y por ello llamaron la atención del grupo de monrealistas que ven en ellos un buen activo para fortalecer su campaña.

Así, y luego de ser excluido del Club de Tobi que acapara las candidaturas en el tricolor para los hijos, esposas, primos y cuates, recibió un espaldarazo en el D21. Pronto veremos cómo le va.

Dos paquetes

Con bombo y platillo, y hasta un video, la 4T festinó que llegaron a Zacatecas en tremendo avión de la Sedena, dos paquetes con dos mil 925 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Las imágenes sin duda causaron terror entre los zacatecanos que esperaban que el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador, por lo menos, enviara el resto de las vacunas para completar las más de 16 mil dosis prometidas.

Y también todos en Zacatecas se quedaron con las ganas de que alguien les respondiera qué paso con las dos mil y más que no se sabe a quién o quiénes se les aplicaron o si siguen guardadas en el refrigerador de alguien muy influyente.

No cabe duda de que son los de la 4T los que, con su actuar, se empeñan en demostrar que la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 es un fracaso. Y mientras, que se sigan sumando los muertos, total, qué tanto es tantito.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]