La Casa de los Perros: para Durango, envidia de la buena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Son ocho las entidades que colindan con Zacatecas. Y todas ellas: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí, hasta pareciera que, en una confabulación alevosa, presumen a los cuatro vientos sus avances, su desarrollo y su economía rebosante.

Ayer tocó al gobernador Esteban Villegas Villarreal, de extracción priista quien, desde la Velaria de la Feria Nacional Villista, y con la presencia de Tere Jiménez, la mandataria panista de Aguascalientes, y el inquilino de La Casa de los Perros, rendir su segundo informe de gobierno.

Con su reconocido dominio escénico, Esteban Villegas expuso los resultados de su gestión, a dos años de gobierno. Inició con el tema de la sequía, el cual se enfrentó al grado de lograr reducir la mortalidad del ganado a siete mil cabezas, cuando el alarmante pronóstico era de 120 mil.

Arropado por senadores, alcaldes, legisladores federales y locales, así como por políticos de diversas expresiones partidistas, porque todos, sin distinción de colores fueron invitados, Villegas Villarreal nombró a cada uno de los embajadores de las 31 empresas que han comenzado a invertir en las diferentes regiones de Durango.

Y, ante todos los asistentes, que a pesar de la pertinaz lluvia llegaron puntuales y abarrotaron el recinto, firmó un convenio con la empresa “Fermaca Networks”, la número 32 del 2024.

Con esto, Durango suma ya una inversión total de cien mil millones de pesos. Vaya, vaya…

Una prioridad del gobierno de Durango ha sido que los jóvenes no abandonen sus hogares, para lo cual ha sido fundamental que haya una importante oferta laboral.

Por eso, la presentación por parte de Esteban Villarreal, de los 50 muchachos seleccionados por la Empresa “Drotium”, que irán a capacitarse a España, para que regresen a Durango a convertirlo en el epicentro de la Inteligencia Artificial, recibió una gran acogida de los presentes.

Como para los gobiernos hay de prioridades a prioridades, el gobernador de Durango anunció el inicio de la construcción de la Presa Tunal II, magna obra con la que se garantizará para Durango capital y la Comarca Lagunera, el vital líquido destinado a la industria, al campo, y al consumo humano, para los próximos 50 años.

Algo así como un “seguro de vida” para las futuras generaciones.

Un espacio especial mereció las acciones del DIF Estatal, que preside Marisol Rosso, como los comedores escolares, equipamiento a Casa Hogar y el T-Room, uno de los cinco que hay en el país en donde se realizan terapias con alta tecnología a personas con discapacidad.

Esteban Villegas reconoció que aún falta mucho por hacer, pero que la meta es colocar a Durango en el reflector del escenario mundial, con atracción de inversiones que activen la economía.

Además de acciones contundentes en beneficio de estudiantes con la entrega de uniformes y útiles escolares; apoyo a los adultos mayores, y la entrega de medicamentos totalmente gratuitos, así como siete mil mujeres que han recibido la “Tarjeta Madre”.

Por lo pronto, Esteban Villegas que, gracias a sus asesores –que sí están en lo que deben estar–, omitió la eliminación de los cansados y larguísimos saludos iniciales, dejó en claro que la ruta del desarrollo está trazada, de ahí que hoy a Durango se le observe como una entidad con seguridad envidiable y un ambiente propicio para todo tipo de inversiones.

Mientras tanto, se acerca el fin de semana y así como en Durango, en Zacatecas todos podrán disfrutar lo votado. ¡Ámonos!

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]