La Casa de los Perros: Otra vez la elección anulada en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras en Zacatecas, los ciudadanos deben seguir cuidándose ante el inminente riesgo de ser secuestrados o desaparecidos, y mantenerse en alerta máxima al circular por las destruidas carreteras ante el riesgo de quedar en fuego cruzado en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales, la apatía a las protestas se hace presente.

Cuando los zacatecanos deben tener los ojos bien abiertos para evitar que un policía enojado y sin capacitación alguna lo detenga para balearlo en un retén del alcoholímetro, o las aguas le lleguen al cuello por las inundaciones y no haya autoridad alguna que llegue en su auxilio de manera pronta, la dejadez para reclamar los derechos sigue siendo la constante.

La asistencia a la protesta dominical en contra de la construcción del segundo piso en la capital de Zacatecas juntó apenas a unos cuantos, porque ni los comerciantes que se verán afectados con esta magna obra quisieron ir.

Por eso, y a pesar de que los exgobernadores Amalia García Medina, Genaro Borrego Estrada y Arturo Romo Gutiérrez apelaron a la “compresión, sensibilidad y compromiso con el desarrollo integral del pueblo de Zacatecas” del actual inquilino de La Casa de los Perros, negocios son negocios y el segundo piso irá por que irá. Faltaba más.

Los tres políticos manifestaron respetuosamente un atento llamado a David Monreal para que reconsidere la construcción del viaducto elevado, además de insistir en que esos recursos presupuestados sean destinados a otras prioridades, tomando en cuenta que hoy Zacatecas es el cuarto lugar en el índice de ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Porque gracias a Dios Padre existen Chiapas, Oaxaca y Guerrero, si no, ahí estaría Zacatecas en el último lugar.

Amalia García, Genaro Borrego y Arturo Romo le recuerdan al actual gobernador que hoy existen 725 mil habitantes que viven en condiciones de pobreza, y que este segundo piso, de ninguna manera cambiará su condición.

Lo que olvidan los tres exgobernadores es que la misión de la 4T, representada en Zacatecas por la nueva gobernanza, no es acabar con la pobreza, sino después ¿quién va a votar por ellos?

¡Sí son listos!

Además, debemos recordar que fue precisamente el dirigente estatal del PRI, y próximo diputado local, Carlos Peña Badillo, quien tras acudir al besamanos organizado por la nueva gobernanza, ponerse a los pies de David Monreal y hacerle al cuento de que asistió a la elitista reunión porque iba a reclamar que José Saldívar, alcalde de Guadalupe, había sido invitado en su calidad de alcalde electo, cuando el caso sigue en Tribunales, se quejó por los pésimos niveles en los que la economía de Zacatecas se encuentra.

Claro que esto lo hizo en un boletín de prensa. En el Centro de Convenciones, acompañado de los otros diputados electos, aplaudió y convalidó una reunión en la que no estuvieron todos los que son, y si faltaron –porque no los invitaron– los que, en un mes, sí serán.

El priista recordó que Zacatecas es la segunda entidad con mayor pérdida en actividad industrial, con una caída de 8.9 por ciento, de acuerdo con el odiado, y a veces amado, según convenga, Inegi.

Bueno, hasta la minería sufrió una disminución del 13.4 por ciento.

Como es costumbre, Zacatecas apenas aparece sólo arriba de Tabasco, la tierra del peje, que tuvo la caída más pronunciada.

Y pues ni compararse con Quintana Roo, Durango, Colima y Querétaro. Ni modo, allá las cosas, quizás por arte de magia, siempre les salen bien.

Pero como la construcción sufrió una debacle importante, según el INEGI, quizás por eso a la nueva gobernanza se le ocurrió que con el segundo piso las cosas mejorarán. ¡Ah! Ya ve que sí son listos.

Elección Anulada

Desde el viernes, que los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Elena Ponce Aguilar, Claudia Valle Aguilasocho y Ernesto Camacho Ochoa, por unanimidad decidieron regresar a los magistrados zacatecanos la sentencia que anula la elección capitalina, para que la subsanará, se desató la pugna en un municipio, estados y país polarizado. Sí, gracias a la 4T.

Al final, ayer por la noche sucedió lo que todos sabían pasaría. Los magistrados Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres votaron en contra del proyecto que anula la elección, pero –siempre hay un pero–, José Ángel Yuen Reyes y Gloria Esparza Rodarte se aferraron a su posición y dijeron que los zacatecanos deben volver a las urnas.

Que si las casillas anuladas no alcanzan a modificar el resultado; que si los integrantes de las Morismas de Bracho salieron en desbandada a votar por Miguel Varela porque él se los pidió rezando un Padre Nuestro; que si la desatinada publicación del IEEZ consiguió que sólo en Zacatecas capital los votantes se decantaran por la coalición Fuerza y Corazón por México, pero no en ningún otro rincón del estado. Total, que como quien dice, volvemos a empezar.

Y para ponerle sabor a este caldo que tiene casi cuatro años muy insípido, Miguel Varela Pinedo llevará a sus huestes a la Sala Monterrey del TEPJF y, claro está, Jorge Miranda Castro tampoco se dejará.

Todos a comer cabrito.

Ahora sólo queda esperar a que Elena Ponce, Claudia Valle y Ernesto Camacho no les den una sorpresa a Miguel y a Jorge y los inhabilite, porque entonces sí, arderá Troya.

Mientras tanto, disfruten lo votado

X: @lasnotiasya @claudiag_valdes

[email protected]