La Casa de los Perros: No que no…
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
El pasado viernes, sí, el pasado viernes, en esta columna dimos a conocer los resultados de una encuesta levantada por la empresa TrueData que dirige Leopoldo Trueba, en ella, como en todas las que mes con mes llegan a las reuniones del gabinete del inquilino temporal de La Casa de los Perros, los números son claros y es David Monreal Ávila quien encabeza todas las preferencias.
Este resultado no fue del agrado de algunos, los menos, los sin credibilidad, y aseguraron que todo era un invento, una fake news, olvidan que en este espacio no se publica un sólo renglón sin corroborar. Aquí eso no va, y si David Monreal Ávila, a menos de dos años de la que será la madre de todas las elecciones en esta tierra, es el favorito de los zacatecanos para que los gobierne pues se dice y ya.
El hecho de que haya sido esta columnista quien adelantara los datos, esos que todos sabemos desde hace mucho, no le gustó a un empleado de la empresa encuestadora de nombre Bernardo Acosta, quien quería, a toda costa, que fuera en el diario propiedad de la familia de su esposa en donde se diera “la primicia”. Insisto, esto ya lo sabemos todos.
Hoy, este sujeto, que al parecer mantiene nula comunicación con el dueño de TrueData y gusta de brincarse las trancas, queda ante los zacatecanos que lo escucharon decir que en La Casa de los Perros habíamos inventado la encuesta para favorecer al coordinador nacional de Ganadería del Gobierno de la República, como lo que es, un mentiroso.
Y si a alguien más le queda duda que hoy, insisto, a menos de dos años de la elección a gobernador, es David Monreal Ávila quien va a la cabeza de las preferencias, pidan al gobernador Alejandro Tello Cristerna que les comparta las encuestas que, según un funcionario de “primer nivel”, todos los meses revisan número por número en las reuniones del gabinete del gobierno diferente.
Por cierto, esa llevada y traída encuesta de TrueData, sí, de TrueData de Leopoldo Trueba, también midió a los suspirantes priistas, y es la senadora Claudia Anaya Mota quien lleva la delantera con un 21 por ciento, le sigue el director del IZEA, Carlos Peña Badillo, con un 11.7 por ciento; después el secretario del Campo, Adolfo Fito Bonilla con un 6.7.
Más abajo está el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, con el 6.2 por ciento, y en un lejanísimo 5 por ciento, esa loca idea de que la esposa de Tello Cristerna, Cristina Rodríguez Pacheco, pudiera acceder a la candidatura. Las cosas como son.
Desairada
El Congreso del Estado instauró la entrega, el Día del Abogado, de la presea en memoria del querido Tomás Torres Mercado, quien lamentablemente falleciera en un accidente aéreo, pero este año, como los integrantes de la LXIII Legislatura ya se encuentran de vacaciones, resultó más que evidente que para ellos hay prioridades, y entre ellas no está el rendir un homenaje a quien fuera, él sí, un gran parlamentario.
La falta de convocatoria y de organización para organizar la entrega de la presea de este año, que recibió el abogado Uriel Márquez Valerio, hizo que el auditorio “Federico Borrego” luciera desolado el pasado 12 de julio, de hecho, durante el concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas no había más de 20 personas y sólo tres diputados presentes: los de Morena, Mónica Borrego y Omar Carrera, y el todavía perredista Eduardo Rodríguez.
Mucho llamó también la atención el que Alejandro Tello pasara de largo y no saludara ni a Fabiola Torres Rodríguez, su exsecretaria General de Gobierno y hoy comisionada del IZAI, ni a Nidia y Tomás, los hijos del homenajeado, quienes de una cosa deben estar seguros y plenos, Tomás Torres sí guarda inmenso y grato recuerdo en muchos zacatecanos.
En esta ceremonia plagada de errores hubo una descortesía más, la que los organizadores cometieron en contra de Uriel Márquez, a quien por poco no le permiten ni siquiera tomar a palabra. Sino es porque su voz se hizo escuchar con fuerza, ni las gracias le hubieran dejado que diera. Qué vergüenza.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiagvaldes