La Casa de los Perros: No como el estado 17, pero aprueban igual Reforma Judicial en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En una sesión “manipulada y trocha”, en donde el ineficiente personal de apoyo parlamentario dejó sola a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada antes de Morena, ahora del Verde Ecologista, Susana Barragán Espinosa, la LXV Legislatura de Zacatecas aprobó la minuta con Proyecto de Decreto para darle su zarandeada a la Constitución y que la Reforma Judicial camine.

La madrugada de ayer, la llevada y traída minuta llegó a Zacatecas, y de la misma manera, la madrugada de hoy, los diputados se reunieron para “analizar, discutir y aprobar” la llamada reforma de la venganza.

Porque no ponerse de pie cuando el rey llega es una falta que nunca, de los nuncas, se puede perdonar.

Y así, mientras los cuerpos policiales lidiaban con la aparición, en la calle Caxcanes, de la colonia Buenos Aires, de un hombre descuartizado, obvio con su respectiva cartulina en el pecho, los diputados daban el sí a la posibilidad de que, a través de una rifa, se sorteen los cargos de magistrados y jueces.

Porque, al final, la vida es una tómbola, tómbola, tómbola…

Para que la enmienda constitucional fuera válida, tenía que ser avalada por la mayoría de las legislaturas locales, lo que en este caso implicaba la aprobación en al menos 17 de los 32 congresos estatales.

Claro que no podemos pasar por alto que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y pronto de su vástago, gobierna en 24 de las 32 entidades federativas, de ahí la altísima posibilidad de que la reforma fuera aprobada de manera super-ultra-recontra-rápida. Cómo de que no.

La cuestión estaba en ser de los meros primeros para ganarse la simpatía y el cariño del promotor de la reforma. Y que los siga queriendo bien mucho.

Pero para mala suerte del inquilino de La Casa de los Perros, la sesión que se convocó a las 13:00 horas ayer, tuvo que suspenderse porque los trabajadores del Poder Judicial llegaron a protestar.

Y la diputada Susana Barragán, como presidenta de la Mesa Directiva, y Jesús Padilla Estrada, como líder de la Jucopo, no pudieron conciliar o, como gritó durante toda la madrugada la-que-ya-no-es-la-más-votada: llevarse la sesión a una sede alterna para que los respetaran.

Se les durmió el gallo.

De ahí que la opción era sólo una: convocar en la madrugada. A ver si de pura casualidad lograban cumplir.

Pero no. Para las cuatro de la mañana que terminó la sesión en Zacatecas, los primeros 17 estados en aprobarla ya lo habían hecho. No se sabe si los diputados de esas entidades ya habían leído la minuta o no, pero hoy día eso es lo de menos. La cosa era cumplirle al dueño del Palacio Nacional. Darle su regalo de despedida y ya.

Fueron Oaxaca, Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Colima, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa y Guerrero, los que cumplieron con la cantaleta de que con el pueblo todo, sin el pueblo nada. ¡Ay, ay, ay!

En Zacatecas, los legisladores, de piel muy sensible, por cierto, tuvieron que aguantar, gimoteó Alfredo Femat Bañuelos, “chiflidos y quejas”, pero al final con 17 votos a favor de Morena, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza, le dieron el sí a la Reforma Judicial.

Porque, alegaron durante todo el tiempo, tenían el aval de 36 millones de mexicanos, olvidando a los más de 90 millones que no sabemos si los adoran… o los repudian. Eso sólo Obama lo sabe.

A Femat Bañuelos se le olvidó acotar también que más de 367 mil personas en Zacatecas les dieron el visto bueno para hacer y deshacer, pero no nos dijo qué pasa con el restante millón 255 que tampoco tenemos idea de qué onda con su pensar. ¿O sí?

Así, fueron 12 diputados del PAN, PRI y PRD, menos la diputada Ma. Elena Canales Castañeda que se evaporó. Pasó lista y después se hizo ojo de hormiga, los que votaron en contra.

Al final, en el “trámite de ocurrencias” en el que dijo Carlos Peña Badillo, se había convertido la sesión, ni el actuar bajo protesta les sirvió de nada para evitar el proceso legislativo “viciado y doloso”.

Ni modo. Ahí será para la otra.

Y aunque no consiguieron ser el estado 17 que tanto anhelaban, según reconoció Santos González Huerta, y presumió erróneamente en redes Saúl Cordero Becerril, le han cumplido a su tlatoani y seguramente a partir de ahora ya no habrá magistrados y jueces que lleguen por compadrazgo, dijo Lyndiana Bugarín Cortés, la comadre de la senadora Verónica Díaz Robles.

Ni tampoco, gracias al Santo Niño de Atocha, el amiguismo, señaló Santos González, amigo y exempleado de Ricardo Monreal, será el que decida los cargos.

¡Qué alegría!

Ahora, llegarán personas preparadas a la Suprema Corte y a los Juzgados, no caemebien favorecidos por una tómbola, dijo Óscar Novella Macías. Ni menos quienes sean agraciados por ser los hijos de…, expresó Georgina Miranda Herrera, hija del alcalde capitalino Jorge Miranda Castro, mientras mirada a Susana Barragán, la hija del secretario de Turismo, Le Roy Barragán.

Que no nos quede duda, la 4T ha llegado y tenemos ahora que dar gracias a todos los santos. ¡Claro de que sí!

Al final, cuando llegó el momento de los “Asuntos Generales”, último punto del Orden del Día, la diputada del PAN, Maritere López García, pidió darles voz a los trabajadores del Poder Judicial.

Pero, los legisladores de Morena y del Verde ya estaban cansados y, como para la presidenta Susana Barragán, ya había muchas mociones, decidieron mejor romper el quórum y no escuchar más a nadie.

Y adiós-que-te-vaya-super-bien-y-que-Dios-te-ayude.

Un trabajador gritó: les cobraremos la factura.

Tarde amigo, muy tarde, ahora sólo les queda, nos queda, a todos, disfrutar bailando-en-una-pata de lo votado. Y como dijo la diputada Renata Ávila: ¡larga vida al presidente!

¡Ámonos!

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]