La Casa de los Perros: Niños en Fresnillo sin vacuna por pura indolencia y perversidad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al cumplirse un año de que la nueva gobernanza arribara a Zacatecas, el saldo en lo general de los resultados prometidos, y los entregados al final, raya en lo malo. Muy malo dirían los más.

Con un gabinete incompleto, con funcionarios trepados en una zona de confort que no están dispuestos a abandonar por nada del mundo, y un inquilino de La Casa de los Perros que busca hacer su mejor esfuerzo, pero termina siempre topando con la pared que sus propios colaboradores le levantan, las cosas parecen no pintar bien para Zacatecas, al menos en el siguiente año.

Hasta hoy, con los dedos de una mano, y lastimosamente sobran varios, se pueden contar a los colaboradores que han dado la cara no sólo al gobernador David Monreal Ávila, sino a los ciudadanos que son los que, finalmente, pagan su sueldo y a los que deberían rendir cuentas puntuales.

Pero como no todo puede ser malo en esta vida, ayer se dio a conocer que la calificadora HR Ratings –única calificadora de valores mexicana, con calidad internacional–, ratificó la calificación de Zacatecas dentro de una perspectiva “estable”.

Claro, esto se debe agradecer al desempeño presupuestario de la administración que corre a cargo del que, sin aspavientos, se ha convertido en la pieza más valiosa del gabinete estatal, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

Calladito, como es su estilo, el funcionario estatal entrega buenas cuentas a Zacatecas acercándose a su objetivo final: finanzas sanas para la entidad.

El hecho de que HR Ratings haya decidido mantener una buena calificación es producto del esfuerzo de un equipo sólido en el que destaca, por ejemplo, la subsecretaria de Egresos, Silvia Saavedra Juárez, que estuvo presente en la reunión virtual con representantes de la calificadora internacional en donde dieron a conocer la buena nueva.

Ahora viene para el equipo de Ricardo Olivares, arrancar los cabildeos para mejorar el Presupuesto de Egresos Federal 2023, y entregar un presupuesto local que cumpla con las necesidades de los zacatecanos.

Relegado

Resulta que por caprichos y visiones muy, pero muy pequeñas, desde la Delegación del Bienestar, la titular del área, Verónica Díaz Robles, decidió que Fresnillo, el municipio no sólo más poblado, sino el que más aporta al PIB estatal, no era prioritario para que los más de 35 mil infantes recibieran la vacuna para prevenir la Covid-19.

Y así, con la mano en la cintura, se ignoró la petición no sólo del alcalde Saúl Monreal Ávila, sino de la misma población que exigen atención de López Obrador, porque finalmente es él, y nadie más que él, el responsable de este desastre.

De por sí, y gracias a los sabios consejos de un secretario de Salud, de nombre Jorge Alcocer Varela, que dijo que al menos él, a sus nietos, no los vacunaría contra la Covid-19, la inoculación a los niños de 5 a 11 años empezó tardísimo en México.

Fue el 16 de junio cuando se abrió el registro de la vacunación, pero hoy, a tres meses de que este proceso arrancó y que varios municipios de Zacatecas ya recibieron inclusive la segunda dosis de la vacuna, los infantes de Fresnillo, algo así como el 35 por ciento de la población, siguen esperando.

Pero ¿qué trato podía esperar Fresnillo de parte de una funcionaria que privilegia sus pleitos personales al bienestar de la mayoría? Pues justamente ese, porque es más fácil relegar y negarles a los niños su derecho a ser vacunados que trabajar por el bien de todos.

Ya lo decía el propio Saúl Monreal en su informe de actividades, hay “personajes indolentes, perversos, traidores”, muchos oportunistas que maltratan, como lo reitera el alcalde, no a Saúl, sino a Fresnillo.

Dice el cachorro que estas acciones ni las tolera ni las soporta, pero lo malo del caso es que siguen sucediendo sin que una voz de mando ponga orden. Sin que nadie haga un alto en el camino y dé un golpe necesario de timón.

Queda, como lo ha dicho el presidente municipal de Fresnillo, que cada uno asuma su responsabilidad porque en esta vida, todo se paga…

Supuestamente, el Gobierno de México recibió cien mil 800 vacunas Pfizer-BioNTech pediátricas, para los niños de 5 a 11 años que llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –porque el Felipe Ángeles no recibe vuelos de Estados Unidos–, y ya están en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para su resguardo en la cadena de frío en tanto se distribuyen para su aplicación.

Dicen que hay esperanza de que a Zacatecas “sigan arribando” las dosis y, entonces sí, cubrir a los municipios entre, los que suponemos, podría estar Fresnillo. ¿O seguirá doliendo sentarse en la tercera fila?

Incontenible la violencia

Mientras en el gobierno siguen enfrascados en sus luchas intestinas, y la Fiscalía General de Justicia del Estado informó con bombo y platillo que “La incidencia de delito de homicidio doloso en Zacatecas se registra a la baja”, fue ultimada a balazos la policía estatal Araceli Reyes de Ávila y su hija menor de edad Carol.

Esto sin dejar de lado al taxista asesinado en la colonia El Mezquital, también en Guadalupe; dos baleados en Zóquite, los que se encuentran recibiendo atención médica, y un ejecutado y un herido en El Orito, en la capital.

La recomendación: no se fie de las cifras alegres del gobierno de la 4T y cuídese.

Nos leemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]