La Casa de los Perros: Niñez y juventud olvidada
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Este organismo, como muchos que diario vemos que el mismo inquilino de La Casa de los Perros, con bombo y platillo instala, luego les toma protesta a los integrantes, y además sesionan cada vez que se acuerdan, está integrado por funcionarios y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos públicos, municipios y organizaciones de la sociedad civil, pero hoy todos, absolutamente todos, se mantienen omisos a los problemas.
Lo más que hemos sabido es que para Tello Cristerna, es lastimoso que prácticamente todos los menores de edad en Zacatecas vivan en condiciones de pobreza o con alguna carencia; que casi 300 mil niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, se encuentren en situación de pobreza, y que de estos, el 83 por ciento, tengan alguna carencia social.
Pero aún así, enérgicamente, les pedimos que estudien y que por ningún motivo se involucren con las bandas criminales. Sin duda queda claro que la población infantil y juvenil en Zacatecas está en el abandono total, a expensas de decisiones de escritorio tomadas por funcionarios que, a cuatro meses de haber accedido al poder, y a pesar de haber prometido que desde el primer día entregarían resultados, no han hecho nada por el estado y sus habitantes.
No es necesario que pasen años para hacer cambios, si la gente no da el ancho, lo mejor es darle las gracias y contratar a quien de verdad tenga interés por trabajar, dicen en el gobierno, diferente.
El tema del Impuesto Ecológico sigue calientito. Ayer, cientos de militantes del Partido del Trabajo (PT), marcharon por las calles del Centro Histórico encabezados por su dirigente Alfredo Femat Bañuelos, y el alcalde de Loreto, José Luis El Cepillo Figueroa, para exigir que las empresas mineras, y algunas otras como la Cervecera Modelo, cumplan con sus obligaciones y paguen los impuestos que les corresponden.
Obviamente del PRI, y sus exigentes militantes, que sólo saben acercarse al gobernador para exigir el hueso al que dicen tienen derecho, no se sabe nada. De los diputados de la fracción priista, tampoco.
Y es que el apoyo sí urge, sobre todo cuando hoy día, envalentonados, los multimillonarios (en dólares) mantienen latente la amenaza de cerrar la Mina Madero, echando con ello a la calle a más de mil 200 trabajadores, como en su momento lo hizo la Cervecera Modelo. Claro que amenazan con darle carpetazo a esta mina porque las ganancias no se comparan con la Fresnillo PLC, por ejemplo, ahí sí que ni pío dicen.
Como tampoco refieren Peñoles ni Goldcorp, que el 80 por ciento de las empresas contratadas como proveedoras no son de Zacatecas. Menos la Modelo dice que la cebada la compran a los campesinos de Hidalgo, y que solo cuando en ese estado no pueden cumplir con lo solicitado, entonces se acuerdan de los productores zacatecanos. Olvidan además que en realidad, los más grandes empleadores en la entidad no son ellos. Aquí, quienes sí colaboran generando fuentes de trabajo para el estado son Delphi Cableados, Aresty y Tachy.
Nos vemos el lunes…
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes