La Casa de los Perros: Ni están todos los que son…
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Pues resulta que la iniciativa ciudadana #3De3, no ha sido olvidada del todo, y si bien en Zacatecas no es momento de elecciones –lo que no quiere decir que todos se den con todo con anticipación–, los funcionarios y aquellos que gozan de un puesto de elección popular han seguido cumpliendo.
A marzo de 2017, y según cifras de la Transparencia Mexicana, Zacatecas ocuparía el primer lugar en cuanto a cumplimiento de sus funcionarios. Y es que con un 79% de cumplimiento, Zacatecas, por fin, obtiene un primer lugar en algo y supera a Jalisco y Querétaro (70%), a la Ciudad de México (67%) y a Sonora (66%).
Y es que al observar estados como Tabasco (7%) y Nayarit (8%), podemos decir que el esfuerzo en Zacatecas ha sido muy bueno. Claro que este nivel de cumplimiento no quiere decir que les creamos que lo declarado sea cien por ciento cierto. Tampoco que nos crean ingenuos.
Hasta hoy, Zacatecas ha publicado las declaraciones #3De3 del gobernador Alejandro Tello Cristerna; del senador, David Monreal Ávila (PT), y de los cuatro diputados federales de extracción priista, Claudia Anaya, Araceli Guerrero, Francisco Escobedo y Benjamín Medrano.
En lo referente al gabinete legal, hay hasta el momento 15 secretarios quienes ya tienen su declaración publicada en el portal de Transparencia Mexicana; aparecen además nueve subsecretarios y un subprocurador.
También está el jefe de la oficina de gobernador, Juan Francisco del Real; el secretario técnico, Alfonso Carlos del Real López, así como el procurador general de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco.
Aparecen también dos directores, el de Cultura Física y Deporte, Adolfo Márquez Vera, y el de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, Rafael Sánchez Preza.
Por cierto, en las estadísticas del portal #3De3 se destaca que son 11 los alcaldes zacatecanos que han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, pero en realidad son 10 y todos tricolores. A Soledad Luévano la reconocen ellos como la alcaldesa 11, de la capital y por Morena. Quizás sea momento que Judit Guerrero cumpla para que hagan la corrección debida. Aquí no hay ningún integrante de los Cabildos en la lista, como tampoco uno sólo de algún gabinete municipal.
Hay además, cinco de 30 diputados locales con su #3De3 ya presentada, todos priistas: Norma Castorena, Guadalupe Flores, Carlos Peña, Isadora Santivañez y Chema González. Y párele de contar.
La intención, o el obedecer una orden directa, para cumplir con esta iniciativa, se aplaude, sin embargo, sí deja ver muchas inconsistencias, sobre todo cuando la danza de los millones obtenidos por los funcionarios, alcaldes y diputados, de ninguna manera cuadran con los ingresos que han obtenido a lo largo de su «carrera política».
Casas, terrenos, obras de arte, automóviles, bodegas, locales, son lo menos que declaran los sufridos servidores del pueblo, pero la mayoría mienten.
Por ejemplo, mucho se habló de lo exitoso que es en su carrera como promotor turístico, el actual secretario del ramo, Eduardo Yarto; socio de varias empresas, y hoy metido al servicio público, reportó apenas un ingreso en el último año de 425 mil 200 pesos, ni una sola casa, ni un terreno, bueno, ni de interés social. Por lo visto ha pasado su vida rentando. Sólo dijo ser dueño de un automóvil Toyota 2015.
No es el caso del ex perredista Otilio Rivera, hoy secretario de Desarrollo Social, quien durante su vida como «operador político» ha logrado hacerse de cuatro casas, un local y un terreno, todo con un valor global de casi 16 millones de pesos. Su ingreso anual reportado durante el 2016 fue de 326 mil 521 pesos.
Este funcionario zacatecano, por ejemplo, adquirió de contado un local en Jerez por cuatro millones 500 mil pesos. No cabe duda que a él sí le ha sonreído la fortuna.
Firme Monreal
Bien dicen: Al que madruga, Dios lo ayuda, y parece ser que esto es lo que le sucede al zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien desde las 6:00 de la mañana comienza sus actividades diarias, con transmisiones en vivo vía redes sociales, en la Delegación Cuauhtémoc, en donde es el mero mero.
Y es que sus desvelos y desmañanadas le rinden frutos, tanto así que la carrera para convertirse en el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el 2018, va viento en popa.
Según una encuesta realizada del 31 de marzo a 18 de abril, entre ocho mil adultos habitantes de la capital, el fresnillense no le da oportunidad a ninguno de los aspirantes, sean del partido que sean, para que siquiera le pisen los talones.
La intención de voto lo favorece con un 34%, mientras que la panista Xóchitl Gálvez, controvertida delegada de Miguel Hidalgo, lo persigue con un 14%. Ya en tercer lugar se asoma apenas la perredista Patricia Mercado, actual secretaria de Gobierno, con un 13% y, finalmente, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la titular de Sedatu, y ex jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, con el 10%.
A Monreal Ávila le han puesto una y miel piedritas, pero su caso nos confirma que sólo trabajando se logran las metas, y si bien no es monedita de oro para muchos, en la Ciudad de México lleva la ventaja en todas las delegaciones. Por ejemplo, en Tlalpan, tiene la más alta intención de voto con un 46%, aunque en la Miguel Hidalgo, baja a un 27%.
Este sondeo hizo enojar a más de uno, como a Martí Batres, dirigente de Morena en la ciudad, y a Claudia Sheinbuam, delegada en Tlalpan y supuesta consentida de Andrés Manuel López Obrador. Pero fue el primero el que de inmediato brincó y criticó a Ricardo Monreal por «ser de Zacatecas». El ex perredista olvida que la mayor parte de los habitantes de la Ciudad de México no son originarios de ahí. Y olvida además que, justamente eso es lo que tanto se le critica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ese afán de cerrarle la puerta a los que «son de fuera».
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes