La Casa de los Perros: Nada nuevo en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Sin ningún aviso espectacular, pero eso sí, como se esperaba, con un reclamo a la Federación por tener casi casi que “estrangulada” a Zacatecas, luego de que el Fondo Minero y el Programa 3×1, que significaban más de mil millones de pesos que se aplicaban en obras de beneficio para las comunidades, fuentes de empleo y capital circulante que hoy han visto alas, sucedió el Tercer Informe de Gobierno del inquilino de La Casa de los Perros.
Este informe fue fielmente un reflejo de lo que ha sido este quinquenio. Las mismas promesas de siempre: Milpillas, la carretera a Aguascalientes, el Sistema de Transporte Público, el gasoducto proveniente de La Laguna, el parque Industrial en Guadalupe, la conectividad a Internet para un 80 por ciento de la población estatal.
¡Ah! Y obviamente, la gestión para que la nómina magisterial pase a la Federación. Nada nuevo bajo el sol.
De la conclusión de obras que dejó a la deriva el exgobernador, ausente de la ceremonia, Miguel Alonso Reyes, dejadas hoy en el abandono, no se dijo nada. Así las recibió Alejandro Tello Cristerna, y así las entregará al futuro gobernador.
También, obviamente, la misma presunción de siempre: actuar con las manos limpias y con un ejercicio honesto, pulcro y de cara a la gente.
Aunque sí, hay algo que este gobierno diferente hizo y que se debe resaltar. En tres años no se ha incrementado la deuda pública del estado, sino que, incluso, se ha reducido en 700 millones de pesos. Hubo, además, un incremento en la recaudación propia pues se pasó de un 4.6 a un 8.7 por ciento de los ingresos totales del estado. Bien por ello.
Al menos, como lo dijo ante diputados e invitados, financieramente hablando, el Gobierno del Estado no es el mismo que el de hace tres años.
De cualquier manera, este tercer informe sirvió para que los zacatecanos tengan la certeza de que las cosas en la entidad no van a cambiar. Todo seguirá igual. La inercia que se vive desde 2016 continuará su marcha inexorable.
Aunque sí habrá una diferencia: el adiós se acerca y con ello la sucesión… Quizás esto le imprima un poco de emoción a las cosas. Quizás.
Como en bonanza
A pesar de la intentona, fallida, como siempre en su actuar, del diputado Raúl Ulloa, al intentar por todos los medios de evitar que Javier Calzada Vázquez subiera a Tribuna y posicionara al Partido Encuentro Social en la sesión solemne de la LXIII Legislatura, el de Ojocaliente lo hizo y con valentía.
Javier Calzada hizo énfasis en el hecho de que el ejercicio del presupuesto público “se ejerce sin disciplina”. En 2019, dijo, la Legislatura local “no aprobó un sólo peso” para la Feria Nacional de Zacatecas, pero que el gobierno gastó más de 30 millones.
Además, expresó, “se derrocha como en bonanza”. El quipo profesional de futbol Mineros, del Grupo Pacucha, recibe puntual sus 25 millones de pesos.
Dijo, y bien, que los zacatecanos siguen a la espera de alguna explicación sobre el quinto lugar que ocupa en fosas clandestinas. Lamentable situación.
Para el del Partido Encuentro Social, se ha defraudado la confianza ciudadana a grado tal, expresó, “que la mayoría anhela que este quinquenio árido y estéril termine cuanto antes”.
Y algo en lo que tiene mucha razón: “Mientras no se llame a cuentas a Miguel Alonso, para que pague por los monumentos a la corrupción, como el Centro Cultural Bicentenario y otro rosario de trapacerías, entre las que se encuentra la insoportable deuda a la que se destinan 955 millones este año, de los que sólo 77 van a capital, usted pasará sin dejar legado alguno en la historia”. ¡Auch!
Austeridad
Y como hay austeridad, esta también se reflejó en los invitados: Una representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, que vino y se fue sin mayores aspavientos. Los exgobernadores de Zacatecas urgidos hoy más que nunca de reflectores: Amalia García Medina, Arturo Romo Gutiérrez, Genaro Borrego Estrada y Pedro de León Sánchez.
Tres gobernadores vecinos: el panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y los priistas de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y de Durango, José Rosas Aispuro. Y claro, el exgobernador de Campeche y hoy presidente del Revolucionario Institucional, gracias a los más de 30 mil votos zacatecanos, Alejandro Moreno Cárdenas.
Ausentes estuvieron el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, quien aseguró traía agenda en la Ciudad de México y por ello, aunque sí fue invitado, no pudo asistir. Tampoco llegó la superdelegada Verónica Díaz Robles. Mandó a un representante.
Presumida
La senadora Soledad Luévano Cantú presumió, con motivo de la entrega del Paquete Económico federal 2020, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que la unidad de los senadores de Zacatecas se reflejó en el proyecto de Presupuesto de Egresos con 300 millones de pesos para la carretera Zacatecas-Aguascalientes; 200 millones para la Fresnillo-Jerez, y 200 millones más para la Fresnillo-Valparaíso.
Estrenará ludoteca
Ya llegó Simitrio Quezada a la Coordinación Estatal de Bibliotecas y, para pronto, Trancoso, que es gobernado por César Ortiz Canizales, estrenó esta semana una ludoteca.
Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes
lasnoticiasyagmail.com