La Casa de los Perros: Morena, PT y Verde en aprietos en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las dirigencias nacionales de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista tienen en Zacatecas un gran problema.

Los suspirantes a integrar la fórmula para el Senado por la coalición Sigamos felices de la vida haciendo historia y sus simpatizantes están urgidos por conocer los resultados de las encuestas que, se supone, ya se levantaron.

A estas alturas del partido, de cualquier partido, los días se hacen eternos.

Eso sí, debemos recordar que la dirigencia estatal de Morena ha dicho, además de que quieren ir solos y su soledad porque todas las pueden, que los resultados de las encuestas son la puritita verdad.

Pero, este discurso que los que dicen ser dirigentes de Morena en Zacatecas han soltado a diestra y siniestra parece les ha jugado una mala pasada.

Quienes los enviaron a decirlo a quienes los quieran escuchar no las traen consigo. Muy triste.

Por lo pronto, la empresa ContactLine dio a conocer los resultados de la encuesta telefónica realizada ayer domingo 3 de diciembre en Zacatecas.

Fueron 600 personas, 300 hombres y 300 mujeres, quienes dieron a conocer sus preferencias sobre el proceso interno de Morena y sus aliados el PT y el PVEM, para elegir a quienes serán los candidatos a senadores por Zacatecas.

Según esta medición, los zacatecanos prefieren ver en las boletas electorales de la elección del 2024 a los actuales senadores José Narro Robles y Geovanna Bañuelos de la Torre.

Cuando la empresa ContacLine cuestionó a quién prefieren como candidato al senado de la República en Zacatecas, José Narro se llevó la encuesta con un 29.5 por ciento, seguido de Ulises Mejía Haro, con un 24 por ciento.

En tercer lugar, se ubicó a Saúl Monreal Ávila con el 21 por ciento.

Ya al final está Luis Medina Lizalde con un 12.2 por ciento, eso sí, “Otro” obtuvo el 8.5 por ciento, mientras que el 2.8 por ciento aún no decide.

Esta empresa encuestadora midió a las mujeres que desean ir en fórmula, y como ha resultado costumbre en todas las mediciones, la petista Geovanna Bañuelos de la Torre se llevó la encuesta con un 19 por ciento de preferencias, seguida de Soledad Luévano Cantú, quien por cierto dijo poner en el escritorio del inquilino de La Casa de los Perros su candidatura para evitarse la fatiga, con un 16.9 por ciento.

En último lugar, igual que siempre, Verónica Díaz Robles con el 11 por ciento.

También este domingo, la empresa Massive Caller también publicó su medición mensual, la cual se basó en el levantamiento de mil encuestas telefónicas. Aquí, el ganador resultó ser Ulises Mejía Haro, con un 29 por ciento.

Sí, el mismo que este fin de semana tuvo que librar ataques en su contra de parte de quienes no lo quieren ni en pintura.

Por ello buscaron revivir un proceso ya superado, aunque no por todos, sobre violencia política de género, bueno, hasta de no ser militante de Morena lo acusaron.

Por ello, Ulises Mejía les hizo un recuento de su carrera política y les recordó que, a diferencia de ahora, él como presidente municipal de Zacatecas se mantuvo durante toda su gestión en primer lugar como el mejor alcalde en el estado y dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional. ¡Auch!, dijeron por ahí…

Según Massive Caller, en segundo lugar, de esta medición correspondiente a encuesta levantada el 2 de diciembre, aparece Saúl Monreal Ávila, con un 20.3 por ciento. El tercer lugar correspondió a José Narro con un 14.1 por ciento.

Esta empresa, de las consentidas de Morena –cuando les conviene, obviamente–, también midió a las mujeres suspirantes, dejando en la mejor posición a Geovanna Bañuelos de la Torre con un 10 por ciento.

Ya atrás Soledad Luévano, que no se sabe si jugará a la Samuel García de hoy sí soy y mañana quién sabe, obtuvo el segundo lugar con un 6.4 por ciento.

Y para no variar, el último lugar fue para… ¡Adivinaron! Verónica Díaz con un 6.2 por ciento.

Quien al final entendió que su arranque de pre, pre, precampaña no era el adecuado, fue Saúl Monreal, porque todos lo saben, él más vale solo que muy mal acompañado.

El fin de semana dedicó las horas de cada día para reunirse con grupos de ciudadanos que lo recibieron con agrado porque iba solo, sin lapas que sólo quitan energía.

Lo que sí se entiende es que todo vaso vacío se llena a como dé lugar, y si Morena, el PT y el PVEM siguen dando largas a la resolución de este espinoso asunto, la llevada y traída unidad que exige Claudia Sheinbaum se puede ir por allá lejos, en donde nadie la encontrará.

Y mientras unos se sientes felices, otros lamentablemente sufren, por eso tras conocerse el fallecimiento del tercer elemento policiaco, Aarón García Piñón, de 43 años, que cayó en la emboscada del crimen organizado e inteligente en Fresnillo, y que tenía apenas seis meses de haberse integrado a la Policía Municipal del Mineral, a nadie le podemos decir que sonría. Nunca visto eso…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]