La Casa de los Perros: Minoría oficial legislativa ensucia a David Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La crisis, esa sí humanitaria, que padecen cientos de familias de la sierra de Jerez, mismas que se vieron obligadas a abandonar sus casas, sus animales, su labor, es decir, su vida, ante la amenaza del crimen organizado que hace y deshace en México, es un asunto que no, no está resuelto todavía.

Marco Antonio Vargas Duarte, coordinador para la Atención de Desplazados del Municipio, compareció ante el Cabildo de Jerez, y ahí no sólo dijo que, de 12 regidores con una mayoría de Morena, sólo una, María Emma Díaz Rodríguez, ha tenido presencia y atención al tema de los desplazados. Con todas sus letras lo dijo: de los demás, ni sus luces.

A pesar de los bombazos que desde la nueva gobernanza sueltan, para hacer creer erróneamente que el problema en 14 comunidades de la sierra jerezana se ha solucionado, Marco Vargas, sin seguro de vida, con un recorte en el salario prometido del 30 por ciento, y una camioneta que pasa más tiempo en el taller que en funciones, aclara: sí hay familias que han regresado, pero son pocas y sólo a cinco comunidades.

Claro que a mediados de marzo no había una sola, lo que quiere decir que sí hay avances, pero definitivamente no son, ni por mucho, los esperados.

Hoy, según el reporte de Marco Vargas, las fuerzas del orden mantienen los recorridos y su presencia, aunque las estrategias, porque al parecer sí las hay, se siguen adecuando ya que aún hay presencia de miembros del crimen organizado y se ha registrado el surgimiento de bandas delincuenciales.

La verdad: la violencia en Zacatecas es una realidad, no una percepción motivada por la información de los medios de comunicación.

Sólo anoche, vecinos de El Cargadero solicitaban ayuda de la autoridad ante un fuerte enfrentamiento entre civiles armados. Únicamente la soledad y el miedo los acompañaban.

Hasta el momento, relató Marco Vargas, se han revisado y evaluado daños en 247 domicilios de 11 comunidades y cuatro rancherías que serán reparados. ¿Cuándo? Eso no se sabe todavía.

Pero eso sí, el exsecretario del Gobierno de Jerez, que fue sustituido por Pablo Torres Corpus, quien abandonó la administración municipal en Zacatecas luego de que nomás no dio el ancho como encargado de la tesorería, ha mantenido la coordinación y apoyo con las fuerzas del orden y todos los días recorre, la mayoría de las veces de raite, las comunidades y rancherías.

El funcionario municipal dio cuenta además de que sí se instalaron tres bases de operación en igual número de comunidades y se ha mantenido la de la Ermita de los Correa, además de fortalecer la seguridad en las comunidades de la Sierra, aunque hasta el momento no es al cien por ciento.

Con la renovación de 136 luminarias del alumbrado público de cuatro comunidades, poco a poco el ánimo entre los pobladores se siente, luego de que algunos productores agrícolas han podido trabajar sus huertos de durazno y se prevé que logren levantar una cosecha moderada para este ciclo agrícola. Varios que se dedican a la siembra de avena también han logrado subir y trabajar en sus tierras.

Pero la desolación persiste, sobre todo cuando productores ganaderos, de a poco, reparan sus potreros y atienden a los pocos animales que lograron recuperar.

Eso sí, todos los días el andar de los pobladores de la Sierra es constante, sin necesidad de que los acompañen las fuerzas del orden durante su trayecto, pero sólo a mirar sus cosas. De quedarse, ni hablar.

El nuevo problema que hoy enfrenta Jerez es la necesidad de un ajuste en el Presupuesto de Egresos, pues se corre el riesgo de quedarse a medio camino respecto de un problema que, tristemente, no se resolverá en el corto plazo.

En su cancha

Los diputados de la minoría que hoy conforman Morena, PES y Verde Ecologista cumplieron lo que aquí adelantamos. Pidieron al Poder Ejecutivo “retener” todas las ministraciones al Poder Legislativo, en tanto no se resuelva el juicio que interpusieron ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), porque le quitaron al diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, la presidencia del Órgano de Administración y Finanzas (OAF), hoy en manos de Priscila Benítez

Violentando el Artículo 83 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; el 42 de la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y el 7 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas, los enloquecidos diputados, para evitar, según ellos, “posibles desfalcos, malversación y triangulaciones” , impedirán que esta quincena se les pague el que debería ser intocable sueldo a 280 trabajadores del Poder Legislativo.

Obviamente, el dirigente seccional del SUTSEMOP, Higinio Estrella, ya brincó y dijo que tomarán las medidas pertinentes para defender su salario. Mal haría si se queda callado, como hasta hoy lo ha hecho Israel Chávez Leandro, líder estatal de dicho Sindicato.

Los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT y Nueva Alianza buscan una salida al berrinche de quienes no pueden aceptar que debido a sus pugnas internas están en el hoyo. Por ello, contemplan solicitar un préstamo a corto plazo para pagar a los trabajadores. Los diputados se quedarían sin dieta, por el momento.

Además, preparan una denuncia en contra del Gobierno del Estado y del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares –otro metido en este mole sin deberla ni temerla–, por el uso indebido de atribuciones.

Los diputados quejosos piden, y pueden hacerlo las veces que quieran, pero lo ilegal es que les obsequien lo que anhelan. Ese, sí, es el conflicto.

El problema que, al parecer, no vieron los de la minoría oficial es que, otra vez, meten en sus embrollos al inquilino de La Casa de los Perros, enviando el balón a su cancha y abriéndole otro, sí, otro frente a David Monreal que ya no ve lo duro, sino lo tupido.

Esta crisis en el Poder Legislativo, lo reiteramos, no es más que el vivo ejemplo de la ingobernabilidad que padece Zacatecas. Y ahora le tocará a David Monreal distraerse de lo que le corresponde para atender un asunto que deberían resolver sus diputados sin ensuciarlo.

De risa loca

Cuando arrancaba febrero, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) anunció que 11 organizaciones ciudadanas habían presentado su escrito de intención para llevar a cabo todos los actos legales con el fin de constituir un partido político local.

De la lista, llamó poderosamente la atención el hecho de que el diputado petista José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, encabezando la asociación Revolución Popular, anduviera detrás de una nueva forma de seguir viviendo del erario.

Obviamente, el profe Alberto Anaya, amo y señor del Partido del Trabajo, se enteró del asunto y pegó el grito en el cielo. Desde ese momento, El Cepillo dejó de ser parte de las decisiones locales. Su bandera con estrellita amarilla y fondo rojo se la quitaron.

Emocionado con la idea de, ahora sí, ser el mandamás en un partido político, José Luis Figueroa se le fue a la yugular al inquilino de La Casa de los Perros. De “insensible, corrupto, represor y mentiroso” no lo bajó. Y, eso sí, aprovechaba cualquier oportunidad para recordarle a David Monreal Ávila que el costalito con piedritas está lleno y, en un descuido, se lo podía sorrajar sin misericordia.

Dando alocados bandazos, El Cepillo de pronto se hizo amiguis de la coordinadora de la bancada de Morena, Maribel Galván Jiménez, sí, la misma que desconoció su origen y con tal de ser la lideresa de los morenos se pasó al bando de la innombrable. Así, el de Loreto consiguió que lo invitaran a comer con David Monreal, a quien el filete de res se le atoró nomás al verlo.

Ayer, cuando feliz se sentó a la mesa con la minoría opositora de Morena, PES y Verde Ecologista, se voló la barda y anunció que la próxima semana, desde la tribuna, dará a conocer al pueblo de Zacatecas, de México y el mundo, su decisión de declararse diputado independiente. Y que conste que no es broma, ni sarcasmo, ni ganas de molestar.

Entrado en el discurso ventiló por fin sus dolores: le prometieron coordinar la fracción parlamentaria del PT y le hicieron de chivo los tamales; le juraron dirigiría los destinos del partido en Zacatecas, y lo ignoraron.

Aunque la verdad de todo es sólo una: las cuentas públicas del Gobierno Municipal de Loreto que deberán ser revisadas, y aprobadas o sancionadas, por los diputados de la LXIV Legislatura. Sí, esas cuentas de cuando él fue alcalde. ¡Ah!

Pero eso sí, muy serio, remarcó que “es importante la congruencia política” porque según él “a veces pareciera que hay proyectos personales y no proyectos políticos”. ¿Es en serio?

Acusó a sus compañeros del PT de no tener claridad ideológica, ni un adecuado perfil político, porque buscan “empoderarse solamente como personas y no empoderar al pueblo que es la parte filosófica por la que se pronuncia el Partido del Trabajo. Todo el poder al pueblo”. ¡Por Dios!

Incongruente, dijo para finalizar que no se deslindaba de la “locomotora ideológica que es el PT” ni tampoco de la 4T. ¿Entonces? Definitivamente, de risa loca.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]