La Casa de los Perros: Mineros y el #YoMero

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Luego de que «la afición» del Club Mineros, a través de las redes sociales, se metiera de lleno a apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, quien utiliza el hastag #YoMero para promocionarse, y pidiera a los seguidores del equipo del Grupo Pachuca, quien mañana sábado buscará ir por una remontada frente al Club Cafetaleros de Tapachula, que le empino tres sorpresivos goles y lo tiene con un pie fuera de la lucha por el ascenso, a no ser «zoombies», los dueños del equipo emitieron un comunicado y dijeron que ellos no fueron.

El Club Mineros busca meterse a la Liga MX, y requiere, entre otras cosas, un estadio con capacidad mínima de 20 mil personas, para cuyo cometido recibió el apoyo monetario del gobierno priista de Zacatecas, que le gastó más de 50 millones de pesos en la ampliación y remodelación del estadio ahora conocido como «Carlos Vega Villalba», y además mantiene extraño subsidio de 35 millones de pesos anuales para el sostenimiento de la empresa privada.

minerosTodo sea por el deporte, dijo en su momento el inquilino de La Casa de los Perros, a quien el poderoso Grupo Pachuca le «exigió» que si Zacatecas quería que el equipo siguiera en el estado debía «invertir» en esta empresa privada que anualmente obtiene millonarias ganancias sólo en patrocinios.

Por ello, luego de que en Facebook apareciera la citada publicación. que después fue borrada de manera misteriosa, de inmediato el Club dijo que nada tenían que ver con esa cuenta porque no es lo suyo andarse metiendo en cuestiones político-electorales.

Este incidente menor debería ser una buena oportunidad para que los zacatecanos, a través de un plebiscito como el que dijo el Gobierno del Estado que convocó para, de manera unilateral, cambiar el nombre del estadio de «Francisco Villa» a «Carlos Vega Villalba», se expresen y digan si están de acuerdo en que la obscura práctica de invertir varios millones de pesos en una empresa privada siga adelante, o si prefieren que sea Jesús Martínez y el Grupo Pachuca, a través de sus ganancias, los que afronten los gastos que conlleva tener en México un equipo de futbol en las ligas mayores.

Y es que no se puede pasar por alto el hecho de que el Grupo Pachuca estuvo involucrado en el llamado Tuzogate, luego que se diera a conocer que esta empresa privada, en Hidalgo, fue beneficiada no sólo para desarrollar la Universidad y el Museo del Futbol, sino con decenas de terrenos y la evasión de impuestos a través del boletaje. Aquí se vieron involucrados el ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y el actual, Omar Fayad, acusados de desviar recursos públicos por andar de buenas personas con el equipo Pachuca.

Supuestamente, el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol prohíbe que los gobiernos de cualquier estado o de la República le metan dinero bueno al malo, y si las cosas se hicieran legalmente, dadas estas truculentas actividades, el Club Pachuca debería ya estar desafiliado. Misma situación en la que se vería involucrado el Club Mineros, sólo por el hecho de recibir el jugoso subsidio anual.

Por lo pronto, la «afición minera» metió en un embrollo al equipo, por andar negándose a ser zoombies y suplicar por una remontada al estilo #YoMero.

Lo peor de la política

Iván de Santiago, como lo adelantamos ayer, abandonó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, con su «experiencia» y las amistades francas que siempre, dice, le han tendido la mano, se marcha a la coalición Juntos haremos historia para ser candidato a la presidencia municipal de Villanueva.

Pero, eso sí, antes de irse le declaró la guerra al perredista Miguel Torres, de quien dijo: «se empeñó en desmantelar mi equipo político, incumplió una serie de acuerdos que afectaban resultados de mi administración municipal y trató de afectarme en mis cuentas públicas».

Y además de acusarlo de haberse robado la candidatura a dicha alcaldía, para imponer a su hijo Zahid Torres, dijo que Miguel Torres, candidato plurinominal y por mayoría a diputado local por la coalición Por Zacatecas al frente era el más claro ejemplo de «lo peor de la política, la deshonestidad, ostentación e imunidad, autoritarismo, despotismo, egoísmo y patrimonialismo».

No cabe duda que la lucha por la alcaldía de Villanueva será muy interesante, pues sin duda el hijo de Miguel Torres y el propio Iván de Santiago se darán hasta con la cubeta.

Más registros

Con la esperanza de que no se ocasione otro caos vial como el padecido ayer a las afueras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEZ), hoy los candidatos de la coalición Juntos haremos historia arropados por Morena, Ulises Mejía, a la alcaldía de la capital, y Mónica Borrego, a la diputación local por el Distrito I, se registrarán oficialmente.

También lo hará, con el apoyo del Partido del Trabajo (PT), Juan Ramón Salas, como candidato a diputado por el IX Distrito con cabecera en Loreto.

«El mejor perdedor

El PRI en Aguascalientes publicó su lista de candidatos plurinominales y dejó «vacantes» las posiciones 2 y 3, mismas que se entregarán al «mejor perdedor» de los 18 candidatos a diputado local de la contienda. Es decir, el tricolor premiará con una curul, en caso de que le alcance, a quienes andarán en campaña y sudarán la camiseta y obtengan una votación significativa de parte de los ciudadanos.

Esta medida, sin duda no es mala, y termina, al menos en dos posiciones privilegiadas, con la entrega de curules a personajes que, en la mayoría del país, ocupan personajes que, por su calidad de plurinominales, evitan desgastarse en debates, sentados esperan a que otros hagan el trabajo, y a quienes la casi nunca conoce nadie hasta que levantan la mano para tomar protesta. No estaría mal que esto fuera una regla en todos los partidos políticos.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x