La Casa de los Perros: Milpillas, la Hidra zacatecana

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Milpillas es, sin duda, uno de los actos de corrupción que en Zacatecas no sólo ha quedado impune, sino que sigue, y sigue y sigue. La Hidra zacatecana. Ni más, ni menos.

La idea resulta brillante: construir una línea de conducción para el abastecimiento de agua potable en el corredor Fresnillo-Zacatecas. Y la anunció el exgobernador Miguel Alonso Reyes, en su quinto informe de Gobierno, el 8 de septiembre del 2015.

Ese radiante plan, originalmente estimado en tres mil 500 millones de pesos, aunque para Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa y el acueducto requerirían seis mil 930 millones, ha quedado en nada.

Recursos públicos que hasta hoy sólo Obama sabe en los bolsillos de quienes quedaron.

Dos presidentes de la República, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y dos gobernadores, Miguel Alonso y Alejandro Tello Cristerna, se sintieron Heracles, con la diferencia de que el héroe de la mitología griega logró acabar con el monstruo.

Estos cuatro personajes fracasaron.

Han pasado tres años de la nueva gobernanza y el actual inquilino de La Casa de los Perros tampoco ha logrado nada. Esperanzado en que el gobierno federal morenista de López Obrador le podría ayudar a sacarlo adelante, se quedó con un palmo de narices.

Y así, entre licitaciones amañadas, ejidatarios engañados, defensores de pobladores que al final terminaron protegiendo sólo sabe que intereses, políticos voraces y mentiras, muchas mentiras, la Hidra zacatecana sigue mostrando que cabezas todavía tiene muchas.

El pasado 19 de julio, en una gira conjunta con López Obrador, la hoy presidenta Claudia Sheinbaum hizo un compromiso: la construcción de la presa Milpillas.

Durante su discurso de toma de posesión, en el Zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum habló de la necesidad de la ampliación de infraestructura de acueductos y presas en varios lugares del país para poder resolver los problemas de abasto de agua. Ahí nombró a Zacatecas.

Aunque el nombre de Milpillas no se escuchó, la esperanza es que ahora sí, durante la construcción del segundo piso, la Hidra zacatecana sea vencida.

Aunque la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la verde ecologista Susana Rodríguez Márquez, dijo que sí existe todavía el proyecto para construir la presa Milpillas, aunque al presupuesto, “le quitaron la etiqueta desde julio del año pasado”.

Durante la Glosa, la funcionaria dijo a los diputados que un nuevo proyecto se tuvo que presentar a la Conagua, porque el pasado estaba atiborrado de observaciones.

Ahora, a nueve años de que todo inició, se requiere de un presupuesto de unos ocho mil 800 millones de pesos, y que la presidenta sí quiera apoyarlo y los etiquete.

Aunque ya sabemos que las etiquetas tampoco son garantía de que el dinero se usará para lo que dicen.

Además de que existe el mismo problema de siempre: la propiedad legal de los predios. Hoy sólo el 20 por ciento de estos pertenecen al Gobierno del Estado, lo demás, el resto, lo que falta, la mayoría, “debe trabajarse antes que en otra cosa”.

Eso sí, Susana Rodríguez reconoció que Milpillas no va “a construirse hoy o mañana, requeriría muchos años; no sería en esta administración que concluyera, por la dimensión y el costo».

Es decir que va para super largo porque, la verdad, se arranca de cero.

¿Quién se erigirá como el Heracles que venza a la Hidra zacatecana? Ya lo veremos.

Los jóvenes y la transparencia

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) facilita el acceso a la información de los mexicanos, y es algo que se debe defender, sí o sí.

Hoy en día, aunque esto no les guste a los de la 4T, la PNT es un espacio digital que los jóvenes aprovechan y así ejercen su derecho.

La comisionada Julieta del Río Venegas tiene claro que los jóvenes quieren saber desde las obras públicas que se desarrollan en sus universidades, hasta todo lo relacionado con las becas, planes de estudio.

También, por qué no, información relacionada sobre vacantes que instituciones públicas y hacer búsquedas exhaustivas y fáciles de datos para realizar su tesis para titulación.

Pero, no se debe pasar por alto, el concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de exponer sus datos personales en las redes sociales y demás medios digitales. Sin lugar a duda, urgente fomentar un uso consiente y responsable de los mismos.

Por ello, Julieta del Río estará hoy, en punto de las 11 de la mañana, en la Universidad de la Vera-Cruz, en donde impartirá la conferencia «Libertad y privacidad en la era de los jóvenes».

Un encuentro con universitarios en su tierra que será muy productivo. Asista, la entrada es libre.

Y como ya llegó el fin de semana, todos tendremos varios días para, con calma, disfrutar lo votado ¡Ámonos!

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]