La Casa de los Perros: Mentira, mentira, mentira
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Para Göbbels, el propagandista del Partido Nazi, y luego del Tercer Reich, una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.
Para David Monreal Ávila, el fresnillense que es candidato a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Juntos haremos historia, negar hasta el cansancio, también unas mil veces, una verdad, aunque lo desee mucho no, definitivamente, no. No la borrará ni de un video, ni del Trendin Topic de Twitter, ni de ninguna otra bendita red social.
Los asesores de David Monreal lo mal aconsejaron: Repite hasta que te hartes que es una mentira. Descalifica el video. Nosotros, los de la 4T, los del D21, los monrealistas, los morenistas tenemos otros datos.
Ellos siempre tienen otros datos.
La soberbia de creerse puntero, ganador por adelantado, gobernador, le impidió al candidato hacer lo más simple: reconocer su error, disculparse públicamente y pasar la página.
Mientras su equipo reconoció en privado que David Monreal “la cagó”, públicamente emprendieron una embestida para hacerle saber a los zacatecanos, a los mexicanos, y a muchos más en otras partes del mundo que lo que sus ojos veían no era verdad. Que todo era una mentira.
Sí, una mentira del PRI, del PAN, del PRD que hicieron ese video; de la vecina o del amigo que lo compartieron en WhatsAp; del adversario político que, aprovechado, le dio vuelo en las redes sociales.
Esa incapacidad que tiene los políticos viejos, de reconocer un error y crear conspiraciones en su contra, como decir que la magia de la tecnología posó la mano de David Monreal en las nalgas de la candidata a presidenta municipal de Juchipila, Rocío Moreno, tiene hoy al puntero en el ojo del huracán.
Esa repetición de palabras, queriendo emular al político alemán, no funciona cuando, como se dice por ahí, lo agarran a uno con la mano en la masa, cuando lo exhiben vergonzosamente en cuanto noticiero existe, cuando eres el blanco de los columnistas, cuando tu nombre, y tu caso, aparece en la portada de las tendencias de Twitter.
La altanería de saberse ganador le nubló la inteligencia a David Monreal y sí, lo que pudo haber pasado como un traspié en la campaña electoral ahora, como su propio equipo lo dijo, pasará a la historia.
Y, además, como si no bastara, ante el acierto de las candidatas: Claudia Anaya (Va por Zacatecas), Ana María Romo (Movimiento Ciudadano), y Lupita Medina (Encuentro Solidario) de reclamar que, a las mujeres, a todas, se les haga justicia, se les respete y se deje de utilizarlas como objetos de placer, sale a escena otra mujer: la senadora Chole.
Ella, acostumbrada a legislar en Facebook, retratarse feliz con Feliz Salgado Macedonio, maquillarse en plena sesión del Senado de la República, y sembrar plantitas que hoy, están secas y abandonadas en la Alameda García Salinas, se llena la boca descalificando a sus compañeras mujeres: son oportunistas, hipócritas, superficiales y politiqueras. ¡Vaya por Dios!
Para la flamante senadora, lo mejor era hacer un video y exculpar al agresor. Revictimizarse a sí misma con tal de no perder una candidatura a alcaldesa. Lo importante no era darse a respetar, sino conservar el favor del puntero.
Esa es la lógica de la senadora Soledad Luévano y de todas, de todas las candidatas de Morena a diputadas, alcaldesas, síndicas (incluidas Ruth Calderón Babúm) y regidoras que, hasta hoy, con su silencio cómplice, convalidan que a las mujeres se les dé una nalgada en público y después, simplemente se diga que todo, que todo, es una mentira.
Y sí, parece que todo en Morena es efectivamente eso: una mentira, mentira, mentira.
Como la espuma
Quien sigue subiendo como la espuma en Jerez es Pepe Pasteles, el candidato a la alcaldía de Jerez que, vestido de azul PAN, como siempre, quiere que, en el Pueblo Mágico por excelencia en Zacatecas, los errores de otros queden en el pasado y que esos gobiernos exitosos que en México son calificados como los mejores, se establezcan en la tierra de López Velarde.
Muchos quieren hacer creer que la ola de Morena tiene a un candidato, alguien que se hace llamar Dr. Salazar, en la cima de la gloria. Sí, Morena, el partido de los violadores y acosadores y sexuales que, la hicieron otra vez, ahora apoyan a fe ciega al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, el mismo que fue liberado en unas cuantas horas por la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, al aplicarse el fuero de que goza el legislador. La acusación de intento de abuso sexual contra un menor de 15 años, ¡por Dios! Eso no es nada. Seguro se trata de una mentira.
Pepe Pasteles, en cada calle, colonia y comunidad es recordado como un alcalde exitoso que revivió a Jerez, y a su feria. La economía se disparó y los jerezanos, en su momento, lo agradecieron. Y seguramente en las urnas se verá.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes