La Casa de los Perros: Los que ya se van en el Congreso, van por todo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

De manera sorpresiva, el próximo diputado local por Morena, Martín Álvarez Casio, alzó la voz ante la decisión de los que ya se van de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento.

En una publicación en su página de Facebook, pidió a los diputados actuar con “congruencia y sensibilidad”, además de ser “respetuosos de las formas y los tiempos políticos”.

Quien será el único representante de Morena por Fresnillo dejó en claro que es momento de “anteponer siempre el interés general, en política, la forma es fondo”.

Porque de todos es sabido, como lo señala Martín Álvarez, hay otros temas de interés social, léase la despenalización del aborto, mandatado por una resolución judicial, a los que se niegan a darle curso.

La reforma promovida por la diputada Gabriela Pinedo Morales, que busca que los grupos parlamentarios ya no se conformen con dos diputados, sino con cinco como mínimo, es algo “que ya nos corresponderá atender a nosotros”.

Y el exsecretario de gobierno de Fresnillo tiene toda la razón. Los que ya se van, antes de estar en lo que deben estar, ahora en el Séptimo Periodo Extraordinario de sesiones que se efectuará mañana viernes quieren, antes de irse, dejar al PAN, al PRD, a Movimiento Ciudadano, al PT y a Nueva Alianza sin grupo parlamentario.

Porque con las reformas, sólo Morena y el PRI tendrían esa posibilidad.

Obvio se debe tomar en cuenta que la Ley Orgánica como está permitiría que, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la pluralidad se hiciera presente con cuatro grupos políticos más.

Todos sabemos que, a la hora de formar grupos, se recurre al préstamo de diputados, pero si los que ya se van cumplen con su cometido, y la reforma pasa, tendrían que juntarse 10 legisladores de diferentes partidos para conformar una sola bancada. Hoy, se puede hacer con cuatro.

Los que ya se van quieren además que ya no sea el pleno quien elija al presidente de la Jucopo, sino que esta quede en manos del grupo parlamentario que, tras la elección, hubiera obtenido más diputados.

Sí, adivinó Usted: Morena tiene 12 diputados. El PRI, el segundo grupo parlamentario con más integrantes es el PRI, con cinco. De los demás ni hablamos.

¡Ah! Y, además, propuso Gabriela Pinedo, quien ostente el cargo se podrá renovar cada año de ejercicio pudiendo reelegirse.

Cuando del dinero se trata, en el Congreso del Estado hablamos del Órgano de Administración y Finanzas, el cual, si este viernes se aprueba la reforma, tampoco el pleno tendría vela en el entierro. La decisión sería del coordinador del grupo parlamentario con más integrantes.

También, obvio, se renovará cada año de ejercicio y en el orden que por acuerdo determine el Pleno, pudiendo reelegirse. Sin duda va por todo.

La reforma que el próximo diputado de Morena quiere sea discutida por los que llegan y no por los que ya se van, busca que las comisiones legislativas ahora sean integradas por un mínimo de cinco diputados. Hoy se puede hacer con tres.

Además, con eso de que a la 4T no les gusta mucho eso de la transparencia en el manejo de los recursos, propone que la Comisión de Vigilancia ya no la ocupe la primera minoría. La idea es que sea el pleno quien se encargue de decidir ese destino.

Y obvio, como Morena tiene hartos diputados, sin lugar a duda votarían por uno de los suyos. ¿Negociar con minorías? Como para qué.

Pero, aún hay más. El secretario técnico tampoco será elegido por el pleno, ese será un privilegio de la presidencia de la Jucopo. Si son bien listos.

Como dice Martín Álvarez, faltan 17 días para que se renueve el Congreso Local y los que ya se van le quieren comer el mandado a los que vienen.

Los que ya se van no lo harán con una mano delante y una detrás, como la mayoría llegó. Ellos ya se arreglaron. Y los que vienen, por lo menos, desean que los dejen negociar, si no, ¿a qué llegan?

Por lo pronto, a disfrutar de lo votado

X: @lasnotiasya @claudiag_valdes

[email protected]