La Casa de los Perros: Los otros datos de la inseguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La presidentA Claudia Sheinbaum Pardo presumió que la Estrategia Nacional de Seguridad “está dando resultados”, y para ello habló de una reducción de 18.1 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en el periodo de 2019 a 2024.

Son sus datos. No hay de otra.

Según reporte elaborado por el Gabinete de Seguridad, los homicidios dolosos crecieron un 6.5 por ciento en los dos primeros meses de la administración de Claudia Sheinbaum, respecto al mismo periodo del año pasado.

Las cifras oficiales señalan que entre octubre y noviembre de 2024, se registraron cuatro mil 527 víctimas de homicidios, mientras que, en los mismos meses, pero de 2023, fueron cuatro mil 249.

Es decir, 278 más homicidios dolosos que los primeros dos meses de 2023.

Al comparar los asesinatos registrados en noviembre de 2024 con el mismo mes del año pasado, el aumento es de 6.3 por ciento, es decir, que en este año se reportaron 133 homicidios más que en 2023.

Por ejemplo, el pasado 30 de noviembre hubo 91 homicidios a nivel nacional. Y fueron Guanajuato, Sinaloa y Morelos los estados con más asesinatos al sumar 11 incidencias cada uno.

Una herencia que carga la presidentA se llama Sinaloa, una de las entidades más afectadas por la violencia.

Ahí acumulan desde el 9 de septiembre un total de 506 asesinatos y 570 personas privadas de la libertad, según información de medios locales.

Con estos datos, que son también sus datos, se muestra que esa felicidad que presume la presidentA está un poquito alejada de la realidad.

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó que, de enero a noviembre de 2024, siete entidades de la República concentran el 49.5 por ciento de los homicidios dolosos: Guanajuato (10.3 por ciento); Baja California (7.9 por ciento); Estado de México (7.6 por ciento); Chihuahua con (6.6 por ciento); Jalisco (6 por ciento); Guerrero (5.8 por ciento), y Nuevo León (5.4 por ciento).

Mientras que, de octubre a noviembre de 2024, los siete estados que concentran el 49.7 por ciento de las incidencias son Guanajuato (12 por ciento); Sinaloa (7.3 por ciento); Estado de México (7.1 por ciento); Baja California (6.6 por ciento); Guerrero (6.2 por ciento); Chihuahua (5.8 por ciento); y Morelos (4.8 por ciento).

En lo que respecta a Zacatecas, definitivamente la incidencia de homicidios dolosos sí ha ido a la baja.

Por ejemplo, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en octubre del 2023 se cometieron 68 asesinatos, mientras que, en el mismo mes, pero de este Año de la Paz, fueron 27.

En lo que se refiere a noviembre, en el 2023 se cometieron 78 homicidios dolosos, en tanto que en 2024 la cifra llegó a 44 que, si bien son 17 asesinatos más con el mes anterior, la baja en la incidencia es notable.

El pequeño detalle está en que las desapariciones y los secuestros siguen presentes, lo que definitivamente se queda en la memoria de los zacatecanos.

En octubre de este año, según las fichas de búsqueda publicadas por la Fiscalía General de Justicia, hubo 16 privaciones de la libertad; mientras que en noviembre fueron 11. Más los dos de diciembre, uno de ellos de alto impacto.

Se trata de Jesús Donaldo García Trujillo, de 29 años, hijo de la exdiputada local por el PRI, María Isabel Trujillo Meza, quien fue privado de su libertad por sujetos armados, en el municipio de Pinos, la madrugada de este lunes, alrededor de las 4:40 horas.

Esta privación de la libertad llevó consigo el incendio de un restaurante.

Estos hechos, lo saben las autoridades, dan al traste con los logros en los que ahora fincan un éxito de papel del Año de la Paz.

Y en tanto en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur sigue en huelga desde el pasado 28 de noviembre, y hoy inicia un paro en el Cobaez, cuyos estudiantes, maestros y administrativos disfrutan de lo votado.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]