La Casa de los Perros: Los candidatos que no son candidatos
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
El PRI, después de mucho hacerla cardiaca, por fin asumió que el presidente municipal con licencia de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, quedó fuera de la contienda federal.
El grupo que lidera Carlos Peña Badillo se resistió hasta que finalmente no le quedó de otra que aceptar que será Norma Castorena Berrelleza, la candidata a diputada federal por el Distrito I, si es que el Instituto Nacional Electoral (INE) no dice otra cosa este jueves.
Eso sí, juraron por los clavos de Cristo que Alan Murillo apoyará a la líder de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) aunque lo hayan obligado a pedir licencia del gobierno municipal de Sombrerete.
Y todo porque, al final, le jugaron chueco y se determinó que la coalición Fuerza y Corazón por México llevará candidatas en los Distritos I y IV las priistas Norma Castorena y Carolina Dávila; y dos candidatos en los distritos II y III, el panista Guadalupe Correa y el perredista Raymundo Moreno. Antes que nada, la paridad de género.
Con la aceptación de la decisión cupular, las candidaturas federales quedarían completas con la fórmula al Senado integrada por Claudia Anaya Mota y Miguel Torres Rosales.
Los fosfo fosfo
En Movimiento Ciudadano también las calabazas se acomodaron y será María Teresa Villegas Santillán, en el primer lugar de la fórmula, y Tomás Torres Torres, en el segundo, quienes competirán por un escaño en la Cámara Alta.
Para la contienda por las diputaciones federales, será Scheherezada Frías Sánchez, quien luche en el Distrito 1; Verónica Rivera Ramírez, en el Distrito 2; Elvira Quintero Fernández, en el Distrito 3, y Gerardo García Ramírez, en el Distrito 4.
Ellos se suman a Amalia García y Guadalupe Gómez que están ubicados en la lista de plurinominales al Senado, y Guadalupe Rodríguez, de Juchipila, que está entre las elegidas en lista de representación proporcional a la Cámara de Diputados.
Movimiento Ciudadano en Zacatecas, con Marco Vinicio Flores a la cabeza, presume que tiene un 75 por ciento de candidatas mujeres, con un promedio de 30 años. Pura juventud.
Todo en consonancia con su candidato a la presidencia, el zacatecano Jorge Álvarez Máynez.
Los morenos
Como es costumbre, los de la coalición Juntos seguiremos haciendo historia por los siglos de los siglos, no pueden dar a conocer sus registros porque, a pesar de que el INE ya cerró las puertas, ellos siguen peleando.
Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista traen sus propios gallos y hasta que el Consejo General del INE sesione el 29 de febrero y apruebe los nombres de las personas candidatas que cumplieron con lo previsto por la Ley, saldrán a la luz los elegidos por el dedo moreno mandamás.
Eso sí, empleitados y con muchas posibilidades de que todo concluya en los tribunales.
Nada de qué extrañarse entre los que juran que ni son vulgares ambiciosos, que no roban, que no mienten, que no traicionan y menos, que van detrás de los cargos por sobre todas las cosas. Ellos van por la Cuarta Transformación. Y que nadie se ría.
¿Voto de castigo?
Mucho se habla de que, en Zacatecas, el voto de castigo será el que saldrá a la luz el 2 de junio.
Y eso se vislumbra en la capital de Zacatecas, en donde las encuestas, desde ahora, comienzan a cobrarle factura al alcalde Jorge Miranda Castro, quien ayer, dicen los trabajadores de la Presidencia Municipal, estaba que no lo calentaba ni el sol.
Resulta que la encuestadora Massive Caller, de las favoritas de la 4T, cuando les convine, eso sí, dio malas noticias a los de Morena y el Verde Ecologista.
Resulta que Jorge Miranda apareció con un 32.3 por ciento de preferencia electoral, y al panista Miguel Varela Pinedo, que representa a la coalición Fuerza y Corazón por México, con un 28.5 por ciento.
Algo así como 3.8 por ciento de diferencia sin haber iniciado las campañas.
La cuestión es que Jorge Miranda, el 27 de enero, tenía un 32.5 por ciento de preferencia, subió a 33.7 por ciento y hora bajó para quedarse, como quien dice, en las mismas.
Ello a diferencia de Miguel Varela que el 27 de enero tenía 26.2 por ciento y hoy ha subido al 28.5 por ciento. Y eso que, dicen, nadie lo conoce.
Llama la atención que la encuestadora ignora el hecho de que el PT competirá solo, y lo más probable con Xerardo Ramírez como su candidato, y sólo miden a Juan del Real, de Movimiento Ciudadano, a quien le dan un 7.3 por ciento.
Pero recordemos que apenas ayer, el IEEZ anunció que ya abrió sus puertas para que los entusiasmados acudan a registrarse porque tienen de plazo hasta el 11 de marzo, cuando será el acabose en el Palacio de Convenciones, como es la costumbre.
Y como prioridades son prioridades, que inicien los juegos del hambre en Zacatecas.
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes