La Casa de los Perros: López Obrador y sus diputados maltratan a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez más, los aliados al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos los zacatecanos Marco Flores Sánchez, Bennelly Hernández Ruedas, Carlos Puente Salas y Alfredo Femat Bañuelos, aprobaron con 273 votos a favor y 222 votos en contra, el Presupuesto de Egresos 2023 sin moverle una sola coma y ni mucho menos quitarle un punto.

En donde manda capitán…

Y así, por mucho que patalearon, y patalearán en los próximos días, los legisladores Noemí Luna Ayala, Miguel Varela Pinedo, Carolina Dávila Ramírez, Fuensanta Guerrero Esquivel, Amala García Medina y Miguel Torres Rosales, lo mal que a Zacatecas le ha ido con la repartición de dinero, ni de chiste se arreglará.

López Obrador demostró que Zacatecas no le importa ni un poquito, y que esa super presumida amistad con el inquilino de La Casa de los Perros y toda su parentela siempre fue un engaño. Al menos de allá para acá así se demuestra.

Por lo pronto, con lo aprobado ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, la promesa de David Monreal de convertir las carreteras de Zacatecas en caminos iguales o mejores a los de Dinamarca, por segundo año consecutivo no se cumplirá.

Como tampoco habrá nada para la maldita Presa de Milpillas, ni mucho menos para los endeudadísimos municipios, ni para los campesinos, ni para la modernización de transporte con proyectos como el Plata Bus. Como quien dice, nada pues.

Según lo avalado por los diputados que sirven al presidente, el próximo año López Obrador, como parte de su austeridad franciscana, planea gastarse algo así como 8.2 billones de pesos. En 2018, cuando gobernaba el priista Enrique Peña Nieto, ese gasto fue de 5.2 billones de pesos.

Obviamente, la mayor parte de ese dineral irá para apoyos electoreros y fracasadas obras faraónicas. Nada más.

El siempre castigado Zacatecas tendrá oportunidad de gastar unos 35 mil millones de pesos, pero tampoco crean que podrán disponer de ese recurso a su libre albedrío. No, la mayoría de esos pesitos ya están etiquetados.

Para racionar entre los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y los órganos autónomos habrá unos 16 mil 727 millones de pesos de participaciones federales. Esta repartición la llevarán a cabo los diputados locales.

Lo que aportará la Federación a Zacatecas, pero que ya tiene un destino super bien definido, asciende a los 15 mil 625 millones

Para dar un apoyo de cobertura al déficit de nómina educativa habrá dos mil 453 millones de pesos, así como cien millones para la construcción de una Unidad Médica Familiar del IMSS en Guadalupe, y la construcción del Centro de Investigación de Biomedicina, también del IMSS.

Y para proyectos de inversión y subsidios en desarrollo agropecuario, educación, salud, medio ambiente y ciencia tecnología habrá 393 millones.

¿Triste el panorama? Sí, muy triste. La 4T, otra vez, le queda mal a Zacatecas.

Ignorados quedarán

A los diputados integrantes de la LXIV Legislatura parece no les quedó del todo claro que el inquilino de La Casa de los Perros ya otorgó su total y absoluto respaldo a la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro.

Y parece que tampoco han entendido que la funcionaria de la nueva gobernanza no acudió a la Glosa del Primer Informe de Gobierno simple y sencillamente porque recibió instrucciones de arriba y punto. Lo que los legisladores digan o hagan es algo que la tiene absolutamente sin cuidado.

Ella, quien es la encargada de organizar los efusivos recibimientos al gobernador en donde los estudiantes recogen mochilas y uniformes que compró el gobierno del priista Alejandro Tello Cristerna, pero que ahora reparte la administración morenista, sabe que su sumisión, a pesar de los nulos resultados, se pagará con amor y punto.

Pero como los diputados tienen poco, pero muy poco qué presumir, en lo que a trabajo se refiere, buscan taparle el ojo al macho con escándalos mediáticos y nada más.

Por eso, en sesión ordinaria y con 15 votos a favor, tres abstenciones y cinco en contra, los legisladores aprobaron mandarle un recado al gobernador David Monreal Ávila para que “remueva inmediatamente” de su cargo a Villalpando Haro, “por el desacato” que a los 30 de la LXIV Legislatura tiene sin dormir y a los de la nueva gobernanza muertos de risa.

Eso sí, a la hora de votar, aparecieron esos a los que Dios vomita por tibios: Georgia Fernanda Miranda, del Verde Ecologista; Imelda Mauricio Esparza y Armando Delgadillo Ruvalcaba, de Morena, quienes optaron por abstenerse.

Y claro, los que dijeron no, y no, y no a que su compañera de la 4T sea despedida fueron obviamente, los guindas: Maribel Galván Jiménez, Lorena Oliva Benítez, Nieves Medellín Medellín, Analí Infante Morales y la de Encuentro Solidario o Social o algo así, Zulema Santacruz Márquez.

Eso sí, muy en su papel, se sumó a priistas, petistas, perredistas y panistas, el diputado Ernesto González Romo, examigo de la nueva gobernanza y a quien ahora hasta el saludo le es negado por parte del gobernador.

Porque para nadie pasó desapercibido el hecho de que nuestro inquilino, durante el homenaje luctuoso en honor del migrante Sergio Ortega Rodríguez, entró y salió del recinto legislativo sin siquiera dirigir una mirada buena onda, ya no digamos estrechar una mano, a nadie, a ninguno de los diputados asistentes. Ni a los suyos.

Y es que ya se acerca la aprobación del Paquete Económico local.

Necio

Si de algo presume el líder de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, es de ser necio, muy necio. Y como es una cualidad que él mismo se resalta cada que puede, su amigo del alma, la corcholata Adán López no quiere quedarse atrás. Quiere ser como él.

Por eso su insistencia en acudir a Zacatecas a convencer a los de la LXIV Legislatura para que voten a favor de una reforma que ya fue aprobada por una veintena de congresos locales afines a la 4T y que, si aquí no pasara, la verdad ni fu ni fa…

Pero como esta corcholata que en sus ratos libres cobra como secretario de Gobernación, no quiere dejar pasar el hacer campaña electoral con recursos públicos por esta tierra, inició directamente las gestiones para estar en el pleno del Congreso.

Esta vez prefirió ignorar a la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, pues de dio cuenta que ese era un camino equivocado, y no por lo que se refiere a la división de poderes, eso a Adán López tampoco le interesa, sino porque ya vio que tocar esa puerta es inútil, como lo es quien la abre.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]