La Casa de los Perros: Llega a la UIF la estafa legislativa de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la memoria de todos los zacatecanos aún se encuentra aquel histórico momento cuando la recién nombrada secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, escoltada por el fiscal general de justicia, Francisco Murillo Ruiseco, y el secretario de seguridad pública, Omar Bazán, se estrenó como maestra de ceremonias en la nueva gobernanza.

Fue en esa conferencia de prensa, que los amanuenses de la nueva administración gubernamental relataron en sus perfiles personales de Facebook como un evento digno de grabar con letras de oro en los anales de la historia de Zacatecas, desgraciadamente, después del rotundo fracaso, jamás se repitió.

Y ahora los zacatecanos deben acceder a la información sobre el clima de violencia incontrolable que se padece en la entidad a través de la activación de códigos rojos de páginas de Facebook, y de los medios de comunicación, sí, esos que estigmatiza la nueva gobernanza. La “comunicación social” sobre estos asuntos sigue siendo mala y tardía.

Los hechos sucedidos ayer en Villa García obligaron al vecino Aguascalientes, otra vez, a blindar su frontera para que los malosos no se les metieran por Cosío, Tepezalá, Asientos y El Llano. Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de esa entidad, de inmediato alertó a los aguascalentenses de los hechos.

El funcionario del gobierno vecino avisó que las carreteras federales 45, 25 y 70, así como otras estatales, caminos vecinales y brechas localizadas en los límites con Zacatecas serían resguardadas. Les dijo a los ciudadanos qué lugares debía evitar. Les informó que habría elementos atrincherados.

¿Y en Zacatecas? Bien, gracias.

Por estos lares, el silencio del gobierno se hizo presente, sí, otra vez. Acá nadie fue capaz de alertar a los pobladores para que se resguardaran. Se mostraron incapaces para informar a los vecinos de Villa García, y de paso del vecino Villa González, qué medidas debían tomar. Total, para eso ya circulaban los videos que los pobladores comenzaron a subir a redes sociales.

Por ahí de las 17:50 horas, la nueva gobernanza reaccionó para soltar su cantaleta de siempre: “La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad confirma…” lo que ya todos sabían, que en Villa García los habitantes habían vivido un infierno. Pero que no había de qué preocuparse porque el cruento enfrentamiento entre malosos y policías estatales ya estaba “controlado”. ¡Gracias a Dios!

Eso sí, que como andaban investigando, pues había que esperar dos horas más para recibir información precisa.

De la secretaria general de gobierno y del secretario de seguridad pública, hasta ayer por la noche, ni sus luces. Seguramente andaban ocupados lavando la taza en la que habían tomado café.

Sí cumplió

El diputado de Morena, Ernesto González Romo, como lo había dicho, acudió a las oficinas centrales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para entregar la denuncia formal por lo que él ha llamado “la estafa legislativa”.

Con una caja con más de cinco mil hojas de pruebas de la presunta red de corrupción armada por 25 de los 30 diputados locales de la LXIII Legislatura, que según estima él, dan cuenta de un presunto desfalco al erario por más de 200 millones de pesos, el legislador, solo, cumplió con su deber.

Sus compañeros diputados, algunos de ellos involucrados en el vergonzante hecho, y que ahora juran por los clavos de Cristo que no tienen la facultad de fiscalizar a nadie, ya no tendrán pretexto para acompañarlo en esta lucha muy de la 4T en contra de la corrupción. ¿O sí?

Con el paso que Ernesto González dio, obliga a los legisladores y a la nueva gobernanza a pronunciarse de manera seria y no a tomar partido como cómplices. Sobre todo, cuando como lo dijo el de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, antes de convertirse en el vocero de la CRICP, en la que ni siquiera tiene asiento, medio gabinete del inquilino de La Casa de los Perros está metido hasta las manitas.

Porque resulta que no están ahí en la estafa legislativa solo la secretaria de gobierno, y Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo; Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente, y Héctor Menchaca Medrano, director de Catastro. No.

Una de las empresas dedicadas a todo y a nada a la vez: Soluciones Fiscales, Administrativas y Legales de México, SA de CV (FIADMEX), que facturó a los diputados Javier Calzada Vázquez, Susana Rodríguez y Emma Lisset López Murillo por “asesoría y elaboración de proyectos legislativos”, tendría como socio al contador público egresado del Tec de Monterrey, y fundador del Despacho SG Contadores Públicos, José Ignacio Sánchez González. Sí, adivinó: el director del Issstezac.

Ahora sólo resta que el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez, le eche ganitas y demuestre que esa dependencia gubernamental no está ahí sólo para fungir como caja china y cumplir caprichos vengativos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tiempo lo dirá…

Aprobado

Los integrantes de la Cámara de Diputados tuvieron a bien cumplir con la orden de López Obrador de aprobar, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, sin que ni una coma, ni un punto, se moviera de su lugar.

Y prestos no sólo para acatar órdenes, sino además presumirlas, estuvieron entre los 274 votos a favor, los de Morena, Bennelly Hernández Ruedas y el cantante Marco Flores; los petistas Alfredo Femat Bañuelos y Reginaldo Sandoval, y el verde ecologista Carlos Puente Salas.

Claro que también aparecieron los que lograron 219 votos en contra del mandato del presidente de la República: la priísta o perredista, no se sabe bien, Carolina Dávila; el perredista Miguel Torres Rosales, los panistas Miguel Varela Pinedo y Noemí Luna Ayala; y los de Movimiento Ciudadano Amalia García Medina y Jorge Álvarez Máynez.

Zacatecas tiene un futuro nada promisorio que con promesas incumplidas y hartos litros de leche querrán componer los que se alinearon.

Dicen que la esperanza muere al último. Hay registradas mil 900 reservas para que el Presupuesto de Egresos sea aprobado en lo particular. A ver si alguna petición de los alcaldes de Zacatecas, o de la senadora Soledad Luévano, no es broma, se cuelan.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]