La Casa de los Perros: las nuevas franquicias políticas en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Todos en el mundo mundial saben que, en México, el mejor negocio del mundo ha sido, es, y seguirá siendo poseer o regentear una franquicia política.

Estos negocios ofrecen la posibilidad de dar trabajo a toda la familia, incluyendo esposa, hijos, amantes, hermanos, cuñadas, sobrinos, primos y demás parentela que requiera de un buen sueldo, la mayoría de las veces, sin necesidad de tener conocimientos sobre el tema o hacer mucho ya sea en la oficina o a distancia.

Esta lucrativa actividad alcanza incluso para ejercer influencia en otros ámbitos, con los cuales se pueden negociar otras concesiones, ya sea gasolineras, grandes extensiones de tierra o posesión de edificios que servirán, después, para mantener lubricado al otro negocio, el de la administración pública.

Un círculo vicioso que ni la cuarta transformación ha logrado romper. A contrario. Lo ha alimentado de tal forma que en el olvido dejó aquel sueño guajiro de: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo bueno y sabio.

Desde ayer, Zacatecas grito ¡albricias!, al enterarse de que, tras un largo proceso, por fin el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tuvo a bien aprobar, y por unanimidad, el registro de dos partidos políticos locales.

Sí, para alegría de los zacatecanos, en las boletas del proceso electoral 2023-2024, aparecerán, además de los ya conocidos negocios que han sangrado a los mexicanos durante décadas, el partido Revolución Popular Zacatecas, cuyo dueño es el actual diputado independiente, que llegó a la curul bajo la marca del Partido del Trabajo, José Luis El Cepillo Figueroa Rangel.

También, estará en esa manoseada hojita que se utiliza en las elecciones, el partido Movimiento Alternativa Zacatecas, que es propiedad de Arturo Elihu Ortiz Arellano, hijo de Arturo Ortiz Méndez, líder durante muchos años en el Partido de la Revolución Democrática, léase, PRD.

Ambos partidos políticos locales todavía no acaban de cumplir todos los requisitos que imponen las leyes en la materia, pero la brecha que han caminado ha sido larga y sinuosa y hoy, después de mucho batallar, por fin ven la luz al final del camino.

Los integrantes del Consejo General del IEEZ les otorgaron 45 días para “subsanar” dicen ellos, observaciones en sus Documentos Básicos, pero como son minucias, lo más seguro es que a partir del 1 de julio, estos dos partidos políticos quedarían formalmente constituidos, tendrían derecho a contar con una representación ante el órgano electoral y, lo mejor, podrán acceder a las prerrogativas, es decir, al recurso, que ya les corresponden por ley.

Obviamente, esta parte del trato no es del agrado de los dueños de las otras franquicias, porque la rebana del pastel que les entregan puntualmente cada mes claro está que se hará más pequeña, pero no queda más que apechugar porque esto es parte del juego. Ya luego encontrarán la forma de desquitarse, de eso que no quede duda.

Para que la ciudadanía entienda que esta recompensa que reciben José Luis Figueroa y Arturo Ortiz Jr., tampoco es que se las hayan regalado, en el resolutivo del IEEZ se explica que, por ejemplo, el partido Revolución Popular Zacatecas optó por celebrar asambleas municipales, las requeridas fueron 38 y ellos, de manera holgada, realizaron 40.

En estas sesiones efectuadas a lo largo y ancho del estado se afiliaron tres mil 640 personas.

En el caso de Movimiento Alternativa Zacatecas se optó por la realización de asambleas distritales. Igualmente, ellos necesitaban mínimo de 12 reuniones y a final hicieron 13 en donde lograron afiliar a tres mil 446 personas.

Que quede constancia, se necesitaban tres mil 157 afiliados para ser partido y ellos, con creces, pudieron gritar: ¡prueba superada!

Se dice fácil, pero la verdad es que hoy, al menos el partido en el poder y sus rémoras sólo consiguen juntar esa cantidad de gente con conciertos, así sea de viejas glorias regiomontanas, gruperos investigados en Estados Unidos por sus ligas con el narcotráfico, o raperos que entonados cantan: Mi país comanda el narco aunque digan que manda Andrés…

Ahora, para Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas viene lo bueno: posicionarse desde ya en la mente de los zacatecanos, allegarse de buenas propuestas electorales, contar con al menos un llamativo prospecto que haga brillar los ojos a los ciudadanos, y convencer a esos tres mil que ya los apoyaron, a sus familias, amigos y vecinos de acudir durante la próxima elección a marcar la boleta a su favor y obtener ese anhelado 3% para conservar el registros aunque sea unos añitos más.

Todo sea por la democracia…

Al final

Cambiaron al Residente por Gera MX. Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]