La Casa de los Perros: Las esperanzas de Saúl Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, mantiene su confianza en que la hasta ahora fallida estrategia de los abrazos y no balazos del presidente Andrés Manuel López Obrador funcionará sí o sí.

Y a pesar de que mayo se erigió como uno de los meses más violentos a nivel nacional, el fresnillense no pierde la esperanza y dice contar con el respaldo total y las gestiones pertinentes de su hermano, el senador y mero mero en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, para que en El Mineral las cosas mejoren a la buena.

Por lo pronto, y gracias a los tejes y manejes del exgobernador, Fresnillo será hoy la sede del encuentro regional de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). Llegarán para planear estrategias conjuntas y vencer este flagelo que trae en jaque a los mexicanos, representantes del violentísimo Guanajuato, y el no menos inseguro Michoacán, además de enviados de Querétaro, Nayarit y Aguascalientes.

El petit comité será de altos vuelos, pues se espera la visita en Fresnillo del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien de paso escuchará las quejas, denuncias y peticiones de Saúl Monreal, que una vez más demuestra que lo suyo, lo suyo, es estar en lo que debe estar.

Y para que las cosas no queden ahí, el lunes, también por gestiones de Ricardo Monreal, Fresnillo recibirá a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez quien, de la mano de Saúl Monreal, pondrá en marcha un programa en el que participarán jóvenes de los polígonos más conflictivos que mantienen una alerta roja constante.

El presidente municipal de Fresnillo, en entrevista con Gema Mercado, Marcela del Cojo y quien esto escribe, en el programa Enfoque 4 de la B15, no dejó pasar el momento para manifestar su respaldo total y absoluto a su hermano, el inquilino de La Casa de los Perros. Lo hemos dicho, quien crea siquiera que en la familia pudiera haber una desavenencia está muy, pero muy equivocada. Son un muégano y así permanecerán.

Pero eso sí, el que Saúl apoye al gobernador, no es impedimento para que exprese su sentir con respecto a la nueva gobernanza. Y lo dice fuerte y claro: A David lo que le hace falta es gabinete, no hay gente que le ayude, pareciera que los conflictos se crean solos. No entienden la política, además de que la lucha en campaña no la vivieron, lo la sufrieron, no la padecieron.

Y si bien para Saúl, en estos momentos David no está solo porque cuenta con apoyos importantes, sí está rodeado de damas de compañía, no tiene equipo que le arrime el hombro.

“David tiene la mayor voluntad de ayudar, pero él solo no puede. Funcionarios claves no están. La secretaria de Gobierno (Gabriela Pinedo Morales) encargada de la política interna, no atiende. Definitivamente se requiere de gente con perfil, que resuelva”.

Por eso, en el corazón del alcalde de Fresnillo se alberga otra esperanza, que en septiembre los compromisos electorales que pudo haber adquirido el hoy líder de la nueva gobernanza, lleguen a su fin y la sacudida urgente al gabinete se dé de pe a pa.

Con la mira bien puesta en el Senado de la República, Saúl Monreal recomienda también dejar de quejarse del pasado. “Yo nunca lo hice. Lo menos que debeos hacer es echar culpas”, remarca, porque resulta ser una práctica obsoleta que mal aplicada es como escupir al cielo. Y eso no es bonito.

Entrado en la plática, Saúl Monreal también tiene municiones contra el Poder Legislativo, en donde los diputados no avanzan en su trabajo por el simple hecho de no poder, porque no saben, reconocer a las minorías. No se trata de avasallar, sino de respetar. Tan simple como sencillo.

Recuerda que él, como diputado local y dirigente del Partido del Trabajo, fue oposición con los exgobernadores Amalia García y Miguel Alonso Reyes, con quienes siempre pudo no sólo consensuar, si también acordar.

Por lo pronto, gobernando el municipio que aporta no sólo el 20 por ciento del PIB estatal, sino muchas ideas, como el poner al deporte como principal estrategia para combatir los altísimos niveles de inseguridad, porque debemos recordar que fue al alcalde de Fresnillo a quien primero se le ocurrió la idea de organizar peleas de box internacionales para afianzar el Centro de Alto Rendimiento de Box (Carbox), y este 4 de juio será sede del Campeonato Mundial de Box, hoy Saúl espera los tiempos para arrancar su camino al Senado.

Eso sí, guarda otra esperanza en su corazón: que, de ser el candidato, su compañera de fórmula sea alguien con ganas de trabajar por Zacatecas, porque las senadoras que hoy se mantienen durmiendo en su escaño y que jamás alzan la voz por el estado, dan pena ajena. Aunque sí reconoce que la única que sí le echa ganas es la petista Geovanna Bañuelos de la Torre, quien igualmente está más que lista para reelegirse y ocupar el espacio que deberá estar reservado para alguno de los partidos que vayan en alianza con Morena, léase el Verde y el PT.

Por los cargos y las oficinas

Fueron 17 diputados de la nueva mayoría en la LXIV Legislatura los que suscribieron un Punto de Acuerdo para solicitar la inmediata destitución del diputado de Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba, del Órgano de Administración y Finanzas (OAF), con el argumento de que le perdieron la confianza.

Desde Enrique Laviada Cirerol, hasta Xerardo Ramírez Muñoz, Guadalupe Correa Valdez, y Manuel Gallardo Sandoval, alegaron en su escrito que el pasado 28 de abril, el amigo del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) Armando Delgadillo, “incurrió en causa grave en el desempeño de sus funciones” cuando con una enorme falta de probidad solicitó a Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, la inmediata retención de las

participaciones y ministraciones del Poder Legislativo.

Los legisladores Gerardo Pinedo Santa Cruz, Juan Mendoza Maldonado, Ana Luisa Del Muro García, y Martha Elena Rodríguez Camarillo remarcaron que esa petición del morenista las llevó a cabo sin que mediara autorización de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Como quien dice, se fue por la libre.

Gabriela Basurto Ávila, José Juan Estrada Hernández, María del Mar de Ávila Ibarguengoytia, Jehú Salas Dávila, y Ma. del Refugio Ávalos Márquez, expresaron también en el Punto de Acuerdo que el exalcalde de Nochistlán tampoco avisó de sus malsanas intenciones a los demás integrantes del OAF, para su debida aprobación. Todo lo hizo, como quien dice, “a título personal o motu priori”.

En el señalado Punto de Acuerdo, que también signaron David González Hernández, Herminio Briones Oliva y Karla Valdez Espinoza, los diputados se quejan de que por el actuar de Armando Delgadillo, no recibieron “en tiempo y forma” sus dietas correspondientes, las que les fueron depositadas hasta el 26 de mayo. Y esta acción tan espantosa “afectó el desempeño de nuestras actividades como legisladores y vulnero nuestra actuación para el cual fuimos electos”.

Obviamente, la petición para que Delgadillo Ruvalcaba sea por segunda vez destituido, también la firmó la principal afectada, Priscila Benítez Sánchez, quien avaló que en tanto se hace la designación de quien presida el OAF, el titular de la Dirección de Administración y Finanzas tenga a su cargo el poder del dinero.

Otras prioridades

La diputada más votada en la última elección que padeció Zacatecas, Susana Barragán Espinosa, avisó a sus compañeros de la LXIV Legislatura que ella tiene otras prioridades, ahora de carácter “académico”, y por ello decidió renunciar, eso sí, “de manera temporal”, a la Coordinación de su Grupo Parlamentario, el de Nueva Alianza.

Informó que el Comité Directivo Estatal de su partido sostuvo una sesión extraordinaria el 25 de mayo y ahí se aprobó que sea Martha Rodríguez Camarillo, la nueva coordinadora, mientras que la morenista Imelda Mauricio Esparza, sea la subcoordinadora.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]