La Casa de los Perros: las encuestas engañabobos en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
En esta elección, algunos candidatos fueron engañados por las empresas encuestadoras que les dijeron que, directo y sin escalas, obtendrían un triunfo arrollador.
Pero, además, les vendieron la idea de que no tenían nada de qué preocuparse porque sus contrincantes iban muy, pero muy atrás. Y cayeron redonditos.
Hablamos de Sin Sesgo Consulting SC y TrueData, dos empresas encuestadoras que durante las campañas presumían en diario ligado al partido Morena sus, lo sabemos hoy, fallidos resultados.
Por ejemplo, Sin Sesgo Consulting SC declaraba con júbilo que el ganador de la elección para presidente municipal de la capital sería Jorge Miranda –de Morena y el Verde–, con el 46.3 por ciento, y aseguraba que Miguel Varela, si bien le iba, quedaría en segundo lugar con un 26.9 por ciento.
Al final, Sin Sesgo no dio una.
La elección, según el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que ya le entrego su constancia de mayoría, la ganó el abanderado del Fuerza y Corazón por México, Miguel Varela, con el 36.13 por ciento, y Jorge Miranda, que tiene impugnada la elección, quedó en segundo lugar con el 31.33 por ciento.
No cabe duda de que quien pagó esta encuesta deberá solicitar su reembolso, porque, aunque digan, como siempre lo hacen, que se trata de una fotografía del momento, la verdad es que una y otra vez repitieron su error y con ello llevaron al candidato pagador a tomar pésimas decisiones.
Otro caso fue el de la candidata a diputada por el Distrito 3, de Morena y Verde, Violeta Cerrillo, a quien TrueData siempre dio como ganadora hasta con el 41.1 por ciento, y a Maritere López del PRI, PAN y PRD lanzaban a un lejano segundo lugar con el 28.5 por ciento.
Hoy, Maritere López tiene en casa su constancia de mayoría al obtener el 38.85 por ciento. La de Morena y el Verde, que de topes se daba por no contar con el apoyo del Partido del Trabajo, dice adiós a su reelección.
En la alcaldía de Tabasco, TrueData la volvió a hacer. Dijo que, según sus sumas y restas, Gilberto Martínez de Morena y el Verde ganaría la elección con el 26.7 por ciento, y que Carlos Fabian Vera, del PAN, no lograría la hazaña pues tenía el 20.2 por ciento.
Su fotografía definitivamente no fue certera y hoy el panista ya es alcalde electo, al obtener un 33.04 por ciento. El candidato de los partidos oficiales se quedó con el 23 por ciento que, obviamente, no le alcanzó.
TrueData sí le atinó al triunfo del hoy diputado electo Santos González de Morena y el Verde, pero no con las cifras que publicó, ya que de ese 40.4 por ciento que juraban traía, sólo quedó un 31.63; mientras que la priista Nancy Espinoza pegó un buen susto al alcanzar un 29.35 por ciento.
En Guadalupe, True Data, otra vez la regó de nuevo. Aseguró que sus encuestas daban como ganador a José Saldívar, en eso acertaron, pero de nueva cuenta el 43 por ciento que hacían ver que ya no había nada qué hacer, se volvió cenizas.
En las mismas estuvo Sin Sesgo Consulting SC que aseguró que Pepe Saldívar traía un 45.6 por ciento, y el priista Roberto Luévano un 26.8 por ciento.
El actual alcalde que, si no pasa nada en los tribunales se reelegirá, obtuvo el 38.42 por ciento, y pisando los talones Roberto Luévano con el 35.19 por ciento.
Vaya que la calculadora les falló.
Los resultados que presentaron estas empresas encuestadoras debe ser una lección no sólo para los confiados candidatos, sino para los ciudadanos de que, lo mejor que pueden hacer es no creer a ciegas en esos métodos que al menos en esta elección sólo le jugaron al engañabobos.
¿Otra encuesta?
Lo más terrible de la situación es que ahora la nueva gobernanza dice que realizará una encuesta, no es broma, para decidir si derrocha tres mil 600 millones de pesos en un puente que conectaría las ciudades de Zacatecas y Guadalupe.
Esta obra, que sólo es prioritaria para el inquilino de La Casa de los Perros, hasta el momento no ha sido socializada, seguramente por que no quieren que nadie se entere que cada kilómetro de puente costará más de mil millones.
Es decir que en cada metro de obra se despilfarrará más de un millón de pesos.
Esto, sin duda, no sucede ni en Dinamarca.
La cuestión es saber ahora quién se encargará de levantar la mentada encuesta, porque si contratan a TrueData o a Sin Sesgo Consulting SC, o recurre a las que dicen hacer en Morena, que la Virgen nos ampare.
Encuestitis
Porque además no podemos pasar por alto el hecho de que ayer, la presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que se llevó a cabo una encuesta en la que resultó que la super mayoría de los mexicanos quieren llevar a las urnas la elección de ministros, magistrados y jueces.
Hoy se supo que tres empresas levantaron mil encuestas cada una y, adivinó, el 77 por ciento de los encuestados por De las Heras Demotecnia considera que es necesario una Reforma al Poder Judicial; en Enkoll, el 83 por ciento, y en el ejercicio realizado por la Comisión de Encuestas, el 81 por ciento.
Entonces, como quien dice, bajemos la cortina que han llegado los gobiernos que no toman en cuenta a los investigadores ni a los especialistas, sino que las decisiones cruciales las toman en base a encuestas.
Lo dicho, que Dios nos agarre confesados.
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes