La Casa de los Perros: La simulación ante la corrupción
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Una de las demandas más sentidas de la población, no sólo a nivel estatal, sino nacional, es justamente el castigo severo a los actos de corrupción. La mayoría de los hoy alcaldes enarbolaron en sus campañas promesas de acabar con este mal que se quiera o no, mantiene a Zacatecas en quiebra técnica.
Fue el actual inquilino de La Casa de los Perros quien también a la hora de firmar su conocido Contrato con Zacatecas, anunció emprendería una lucha contra los corruptos, por ello, una de sus primeras iniciativas fue precisamente la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Los diputados de la LXII Legislatura, el 21 de diciembre de 2016, los diputados aprobaron por unanimidad las reformas necesarias a la Constitución Política del Estado, con la única intensión de poner el necesario orden en la casa. Entre el 11 y el 16 de enero, la minuta fue enviada a los 58 ayuntamientos.
Sin embargo, hasta ayer, únicamente 35, de 58 ayuntamientos, enviaron al Poder Legislativo, la minuta de la respectiva sesión de Cabildo que debieron llevar a cabo para dar su aprobación a la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo.
Al final, sólo los Ayuntamientos de Apozol, Atolinga, Concepción del Oro, Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, Enrique Estrada, Guadalupe, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Momax, Monte Escobedo, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Susticacán, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Trancoso, Valparaíso, Zacatecas, Fresnillo, Villanueva, Pinos, Morelos, Mazapil, Tlaltenango y Cuauhtémoc, dijeron sí.
Es decir, que a los regidores, síndicos y alcaldes de 23 municipios, el tema simple y sencillamente les pasó de noche, para decirlo más simple, no les importo.
Por esta razón, en la sesión ordinaria, los diputados efectuaron el cómputo y aplicaron la aprobación ficta, y expidieron el Decreto correspondiente para que sea publicado en el Periódico Oficial. La pelota se regresa ahora al Poder Ejecutivo.
Les dan palo
Una vez más, los diputados del PRI, PVEM y Panal, les dieron palo a los legisladores de Morena y simple y sencillamente dijeron que la calendarización para dirigir la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), es decir, el manejo de los dineros, había cambiado y entonces una vez que el PRD concluyó ayer 7 de marzo sus funciones al frente, María Elena Ortega le entregó las llaves de la caja fuerte al PAN hasta el 7 de septiembre.
De inmediato, entraría al quite, según la susodicha calendarización, que no lo dude usted amable lector, cambie después, según el humor, llegará el PRI, del 7 de septiembre al 7 de marzo ya del 2018, y ya entonces, quizás, llegaría Omar Carrera, de Morena, que era al que le tocaba, estar ahí en la codiciada PPF.
Obviamente, el coordinador de los morenos, Luis Medina Lizalde, aseguró que acudirá a los tribunales para que, algún día, revoque la decisión, lo que la verdad es algo así como un sueño guajiro.
Por fin
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes